México y la RSE

México y la RSE

Hasta hace poco se asumía que las empresas de todo el mundo sólo generaban utilidades, pero en la actualidad esta concepción se ha ido transformando ya que muchas de ellas han ido incorporando a sus procesos la responsabilidad social, adoptándola como una parte integral de sus estrategias de negocio.
En México operan 5 millones 144 mil 56 empresas, de acuerdo a una nota en línea del periódico El Universal, información que emitió INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) derivada de su último Censo en México, de las cuales el 95.2% (4.8 millones) representa a las microempresas, el 4.3% (221 mil 194) a pequeñas empresas, 0.3% (15 mil 432) a medianas y el 0.2% (10 mil 228) a las grandes compañías, pero ¿qué hay de la Responsabilidad Social Empresarial en ellas?

Es sin duda una interrogante que conviene analizar y como ya sabemos, un organismo que refleja el crecimiento y promueve la RSE en la práctica de sus operaciones del sector empresarial y otorga los distintivos de ESR, es el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) quien ha buscado formar alianza con los principales organismos empresariales y de responsabilidad social formando AliaRSE por México donde se encuentran integradas las siguientes asociaciones: Coparmex, CCE, Confederación USEM, CONCANACO; IMPULSA, CANACINTRA,CONCAMIN, CMIC, SINALOA ECOREGIÓN; UNIRSE JALISCO, FESAC, COMPITE, IMEF, esta plataforma de alianzas pretende lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de un bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su responsabilidad social, apalancando, coordinando y facilitando la sinergia de los esfuerzos de sus organizaciones en beneficio del país y en particular de sus miembros.

Cemefi reporta, en una lista preliminar que emite en su página online el 1° de Abril de 2016, que fueron 1,402 firmas las que obtuvieron el reconocimiento de ESR. Es de aplaudir que empresas como Bancomer, Coca-Cola de México, Holcim México, HP México, Hewlett Packard Enterprise México, SC Johnson and Son, Shell, Wal-Mart de México, Nueva Wal-Mart de México, Suburbia, Operadora Vips, Banco Wal-Mart Adelante y Zimat Consultores por 16° vez siguen conservando este reconocimiento, lo que habla de la entrega, del compromiso y la responsabilidad de estas empresas.

Derivado de estas cifras se hizo un comparativo con la información que reporta INEGI de su último Censo y a pesar de los esfuerzos para incluir la RSE como una forma de hacer negocios, sólo el 0.027% del total de las empresas que operan en dicho país cumplen con los estándares de ser una empresa socialmente responsable.

De acuerdo a los informes que emite Cemefi, es un porcentaje bajo que se debe de ver como una gran oportunidad para redireccionar esfuerzos y reformular las estrategias de los diferentes entes que están impulsando estas buenas prácticas en las empresas, para coadyuvarlas con la finalidad de que estas cifras puedan crecer y se puedan traducir en beneficios para la comunidad, economía, los colaboradores y el medio ambiente.

En búsqueda de esta realidad se encontraron los resultados de un estudio que realizó Expok en abril del 2015, con la finalidad de determinar la familiaridad y beneficios de la responsabilidad social y del distintivo ESR, por medio de entrevistas aplicadas mediante un panel de internet que incluía a todos los estados de México, formado por hombres y mujeres y un nivel de confianza del 95%.

Se obtuvo que el 98% de las personas dijeron que sí conocían el término de empresa socialmente responsable, el 96% conoce el distintivo ESR que emite el Cemefi, el 37% lo observa con frecuencia, el 17% lo observa con mucha frecuencia y el porcentaje restante lo observa poco o nada frecuente y de manera regular.

El 43% asocia una empresa socialmente responsable con cuidados al medio ambiente, el 26% con compromiso hacia la sociedad y en porcentajes que van del 10 al 16% en beneficios a sus empleados, a la comunidad y a mejorar el entorno social.

Se concibe con un 70% que los empresarios son los más beneficiados con esas prácticas, el 90% de los talentos humanos buscan desarrollarse en empresas que les permitan mejores oportunidades y con buenos ingresos de acuerdo a lo reportado.

Es claro que el Cemefi y sus aliados van por un buen camino ya que la mayoría de los ciudadanos entrevistados reconocen el logo RSE y lo asocian con beneficios en su mayoría para los empresarios, pero también con beneficios que incluyen a la sociedad, la comunidad, el medio ambiente y los empleados, abriendo paso para adoptar la RSE en la naturaleza de las organizaciones y con ello generar mayor competitividad y sostenibilidad.

En el diario El Economista la maestra Martha Elizalde Durán, coordinadora de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac Norte, refiere “a la empresa le convendría tanto como a la sociedad aplicar estos esquemas, pues está comprobado que se obtienen beneficios tanto para la comunidad donde se implemente un proyecto, como a la empresa en sí”.

Es importante redoblar esfuerzos y fortalecer el gran trabajo que están haciendo los principales actores de la RSE e integrar a la mayoría de las empresas que operan en el país y sobre todo a las microempresas ya que son ellas las que mueven mayormente la economía del país.

Por Andrea Mayté Cabañas González

Fuente: http://mexico.corresponsables.com/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias
Tags: México, RSE

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*