Moda inspirada en México… De forma responsable

Moda inspirada en México… De forma responsable

Con el fin de que lo saberes se preserven y se dé en México un lugar a la moda sustentable, nace esta casa textil, ¡conócela!

La industria textil es una de las más contaminantes, no solo por los recursos que necesita o por los ecosistemas que impacta, también por la explotación laboral y otras malas prácticas que han provocado que deje huella negativa tanto en el ambiente como en las comunidades.

Sin embargo, en los últimos años la sustentabilidad en la moda ha tomado un papel importante y trascendental puesto que hay algunas marcas ya están utilizando materiales naturales y además fomentan el consumo responsable tanto a nivel interno como a nivel externo.

La sustentabilidad es un tema relevante que la industria ha tomado más enserio e incluso la ha llevado a integrar prácticas más éticas. Entre ellas, salarios justos, condiciones de trabajo seguras, reciclaje, y una preocupación genuina por el medioambiente.

En esa línea, uno de los ejemplos más recientes en el tema de la ética y responsabilidad es la casa textil de la diseñadora Carla Fernández, un lugar donde lo más relevante es el respeto a los saberes artesanales y a la creación, así como la economía justa y la sustentabilidad.

La casa textil se podrá visitar a partir del mes de septiembre en Zona Rosa, en la Ciudad de México, justo en las calles de Havre y Marsella. Su propósito principal es: impulsar los saberes que se expresen a través de las manos.

Carla Fernández es una historiadora del arte que creció entre museos. Estudió alta costura y ha logrado que su empresa integre a 600 artesanos del país. Ha creado talleres para difundir técnicas ancestrales, impulsar el uso de materias primas naturales y nacionales, la enseñanza de oficios y la producción del campo.

La diseñadora ha logrado reconocimiento internacional y entre sus planes está presentar una pasarela en el Victoria & Albert, en Londres. Sus diseños se presentarán en paralelo a la exhibición de Frida Kahlo.

La diseñadora se siente orgullosa. “Nos da mucha emoción que de repente se fijen en marcas como la nuestra, sustentables, con un sistema de la moda completamente distinto al de occidente”.

Actualmente, Carla Fernández trabaja con comunidades de ocho estados y a partir de su conocimiento de esas comunidades y de lo que viven las mujeres y los hombres que migran hacia Estados Unidos o a las grandes ciudades, dejando a sus hijos y olvidando los oficios, considera que el equilibrio sólo se restablecerá si se recupera el campo. “El campo en México está olvidado, y si quieres mantener un equilibrio entre el campo y la ciudad, tienes que dar oportunidades en el campo”.

“Los mejores diseñadores gráficos del país están en las comunidades y es muy raro que sean los menos atendidos. Ellos que son los grandes artistas, tienen muy pocas posibilidades de exponer su trabajo, de seguir manteniendo su oficio”.

La casa textil Carla Fernández nace para que los saberes se preserven y se dé en México un lugar a la moda sustentable. Ahí, los artesanos y los interesados en el arte popular podrán compartir el espacio.

“Nos interesa es saber manual, único; que vivimos en un mundo en donde hay mucho tecno-optimismo, la gente habla de que todo el futuro esta destinado por la tecnología. Estoy de acuerdo, hemos cambiado, sin embargo en un país como México es muy importante mantener ese equilibrio con lo manual”.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*