Mucho por hacer: el ODS 17

Mucho por hacer: el ODS 17

He tenido la fortuna de participar como docente en el II Máster Iberoamericano de RSE de la UCLM en el mes de febrero. Una ponencia acerca de la Estrategia Española de RSE y sobre los avances que se han producido en España en los últimos años, incluido también este 2019. Un aula llena de alumnos de países hermanos de España, personas preparadas, formadas, cultas, pero sobre todo con muchas ganas de aprender de la mejor manera que hay, en el lugar donde sucede lo que se está explicando. Y es bueno que también extraiga mi propio aprendizaje de la experiencia. El mundo está inmerso en constantes cambios que nos afectan a todos, vivamos donde vivamos. Tenemos por delante retos apasionantes que pondrán a prueba nuestra capacidad como personas de entender que sólo lograremos las metas que se muestran ante nosotros, si juntos comprendemos que la solución a nuestros problemas vendrá determinada por la fortaleza que tengan nuestras ALIANZAS. España es un gran escaparate para los países de Iberoamérica. Sin duda, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Pero las circunstancias de la más diversa índole, desde las históricas hasta las sociológicas, pasando por las geográficas, hacen que el desarrollo a nivel mundial de los aspectos más intrínsecamente propios de la Responsabilidad Social, como son los relativos a la gobernanza, el Medio Ambiente, los criterios sociales, la transparencia, la propia Democracia, tengan un grado de desarrollo muy diferente. Tanto como países.

Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante. – Malala Yousafzair.

Estamos inmersos en la mayor cruzada mundial por preservar y cuidar nuestro planeta. No sólo el planeta, sino lo más importante que tiene, las personas. Y corremos el riesgo de, lejos de luchar por disminuir las diferencias que existen, no hayamos visto desde dónde partimos unos y otros. Que allí donde hay democracia, en otros países no la hay; que allí donde se respetan los Derechos Humanos, en otros países no ocurre lo mismo; que donde es normal que las mujeres estudien y tengan libertad para elegir cómo vivir su vida, en otros lugares, nunca irán a una escuela. Y tenemos que ser capaces de ser la cabeza tractora de quienes tienen en España un espejo al que mirarse, un referente.

Naciones Unidas consiguió en 2015 lanzar un reto global ambicioso por sus metas, pero más que eso, un reto de igual a igual para todos los países, organizaciones, instituciones, empresas, sociedades… para TODA la Humanidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS. Y es aquí, y concretamente en el ODS 17, LAS ALIANZAS, donde los que más hemos avanzado debemos actuar acorde con la responsabilidad histórica que un día asumimos. Caminemos hacia una Responsabilidad Social Iberoamericana.

Por Carmen Casero

Carmen Casero González

Consultora en Sector Público y Privado. at CEO de Redquijote.com
Estudié la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Soy Master en Comunidades Europeas por ICADE. En el ámbito privado he estado en la empresa familiar, vinculada al sector transportes.He sido Agente de Bankinter en Tomelloso y soy Mentora de varias empresas.
He ostentado puestos de alta responsabilidad política y de gestión.
Entre otros:
Primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Ayuntamiento de Tomelloso, donde he gestionado prácticamente todas las Áreas. Diputada Regional en las Cortes de Castilla La Mancha, donde he sido Portavoz de Sanidad y Viceportavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular. Vicepresidenta de la Mesa de las Cortes de Castilla La mancha. Consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla La Mancha, en el que además fui la Presidenta del Instituto de Promoción Exterior y responsable de la gestión del Fondo Social Europeo en Castilla La Mancha desde enero de 2012 hasta julio de 2015. Como Consejera he tenido bajo mi dirección 6 DG de Formación, Empleo, Prevención y Riesgos Laborales, Impulso empresarial, Turismo y Promoción Exterior. En el Gobierno de España he sido Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde julio de 2015 hasta julio de 2018.
Carmen Casero González

Latest posts by Carmen Casero González (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

<