Naciones Unidas aplaude la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas aplaude la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible

La Vicesecretaria General de Naciones Unidas ha advertido en la presentación que a las empresas «no les estamos pidiendo que hagan más esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa sino que cambien por completo sus modelos de negocio»

La Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed visita por primera vez España para dar un mayor impulso a la agenda de desarrollo, reforzar y agradecer el esfuerzo que nuestro país está realizando en el marco de la Agenda 2030. En uno de sus múltiples encuentros que ha tenido durante estos días en Barcelona y ahora en Madrid, hemos podido asistir este martes 26 de febrero a la presentación del futuro Consejo de Desarrollo Sostenible al que ha sido invitada por la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

En esta reunión se ha hablado de la puesta en marcha del futuro Consejo de Desarrollo Sostenible que va a ir respaldado por la Vicesecretaria de Naciones Unidas y se ha insistido mucho en el papel crucial de la sociedad civil para que la construcción de la Agenda 2030 sea una prioridad absoluta y un deber de todos los ciudadanos. Se han ido repasando los diferentes actores e instituciones que forman parte del Consejo, un órgano colegiado de reciente creación presidido por Cristina Gallach e integrado por cuarenta y ocho vocales representantes de la sociedad civil. Por lo tanto, es el nuevo nexo entre la participación de la sociedad civil para la consecución de los ODS y las organizaciones de intereses sociales globales con el objetivo de reforzar una mayor participación en la Agenda 2030.

Cristina Gallach y Amina Mohammed han expuesto los mecanismos e instrumentos de coordinación para la implementación de la Agenda 2030 en este nuevo espacio ciudadano de participación abierta y transparente que se ha creado. «Compromiso, Liderazgo y Voluntad Transformadora», son los tres pilares fundamentales con los que la Alta Comisionada define este nuevo Consejo.

En su intervención, Amina ha expuesto los diferentes retos que tiene que afrontar España para la Agenda 2030, así como los que tiene que afrontar el complejo sistema de las Naciones Unidas para ser más eficiente y ganar mayores aliados, porque según comentaba alguien del público, la tendencia reciente ha sido una pérdida de protagonismo de la propia institución. Ante este comentario, Amina ha respondido que es una agenda ambiciosa con 17 objetivos que no todo el mundo tiene presente en su totalidad, y sobre todo ha hecho hincapié en que «No estamos siendo buenos en los medios, tenemos que conseguir colaboraciones más fuertes con este sector para llegar a un mayor público».

Además, la vicesecretaria ha añadido que desde su institución se están teniendo en cuenta las principales críticas constructivas acerca de la agenda, apoyando la gran labor del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrés, que en sus dos años de mandato ha promovido cuatro grandes reformas para atender los retos actuales, es decir mejorar la prevención de crisis; reducir la excesiva burocracia y descentralizar la gestión para ser más eficaces en el tiempo de respuesta; conseguir una mayor paridad de género y un mayor multilateralismo.

Otro de los retos que preocupa a la vicesecretaria, es el descontento y la desconfianza de los jóvenes hacia las instituciones, asegura que «Están enfadados con las grandes instituciones y eso es incómodo de escuhar para gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas que han hecho un gran esfuerzo de difusión pero que no ha tenido resultado entre este colectivo, con esta agenda más inclusiva creemos que es una buena oportunidad para no dejar a nadie atrás», asegura Mohammed.

También desde el público se ha lanzado las cuestiones de extremismo político frente al deseado multilateralismo que promueve las Naciones Unidas, se ha abordado el alarmante retroceso en términos de derechos humanos de estos últimos tiempos. Amina Mohammed asegura que «No se va a parar de trabajar para mejorar estos bajos índices de derechos humanos al igual que para frenar el cambio climático». Con un tono optimista ha defendido como las Naciones Unidas provee una plataforma que da esperanza, «Hay una fuerte aspiración desde esta organización por cambiar la realidad en la que vivimos», asegura e insisite en incluir a todos los actores posibles en esta lucha. Por último ha advertido que el coste de desistir es más costoso y peor para todos nosotros, se tiene que valorar el mundo en el que vivimos que está mejorando pese a todos los retos.

¿Cuáles son los futuros pasos y consejos que ha propuesto Mohammed al final del encuentro?

Quiere un diálogo claro con la sociedad civil y para ello se tienen que dar unas expectativas reales a la ciudadanía, comentando que «Si no se puede hacer algo hay que decirlo sin prometer nada, hay que decir la verdad, si algo que iba a hacerse en 2 meses no ha tenido lugar, hay que retroceder y explicar porque no se ha hecho, lo importante es informar sobre las realidades que se afrontan detrás de cada decisión». Para ella, lo importante es enfocar todos los esfuerzos en poner los derechos humanos en el centro de cada toma de decisiones y volver a promover valores como la solidaridad, tolerancia y respeto.

En cuanto a los actores privados, ha añadido la importancia de las inversiones para reducir las desigualdades, insistiendo en no descuidar a las empresas que tienen que sacrificarse al igual que las comunidades, porque asegura que «No les estamos pidiendo que hagan más esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa sino que cambien por completo sus modelos de negocio». Con esta firme declaración, explica que «Si no puedes cambiar tu modelo de negocio entonces no estás poniendo a las personas y al medioambiente entre tus prioridades, y por ende no estás siendo sostenible».

Sus últimas palabras acabaron con una advertencia, todos como individuos y en los medios de comunicación tenemos una responsabilidad que asumir para que la Agenda 2030 se cumpla, pero más allá de lo profesional, se ha dirigido al público como personas que en nuestras vidas cotidianas podemos ser grandes actores de transformación social. Ha aconsejado que «Tomemos el tiempo necesario en casa para explicar a nuestros hijos lo que es la Agenda 2030, lo que son los ODS» y propone que durante las cenas nos olvidemos más de los móviles y hablemos sobre los retos globales y cómo ser protagonistas de este cambio. La vicepresidenta concluye que esto puede cambiar la mentalidad de los jóvenes, todos podemos sumarnos a esta Agenda y está diseñada para que cada uno se la apropie y la difunda.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<