Necesitamos memorias de RSE con autocrítica

diarioresponsable.com La Conferencia Internacional sobre Memorias de Sostenibilidad celebrada este martes en el Madrid International Lab ha sido un foro privilegiado para debatir sobre la nueva , con Nicolas Bernier Abad de la Comisión Europea, y sobre las nuevas formas de comunicar la sostenibilidad. “Nuestra sugerencia es que se publiquen las equivocaciones que ha cometido la empresa en la memoria de sostenibilidad, la transparencia es muy importante”, ha señalado Marcio Viegas, director deSUST4IN la empresa especializada en sostenibilidad que ha organizado el evento.

Viegas, fundador y director general de SUST4IN, ha sido el encargado de realizar la introducción presentando los dilemas de las empresas a la hora de comunicar y el panorama de decrecimiento en el número de memorias en España. “Hay que dejar de escribir tanto y adaptarse a las nuevas formas de comunicación, utilizar más infografías y focalizarse en los impactos de nuestros servicios”, ha explicado Viegas. Del mismo modo, ha expuesto que el número de empresas españolas que publican memorias de sostenibilidad ha disminuido y que un 81% no sigue todavía la guía actual GRI G4.

A continuación, Marta Marcos, reporting manager de Repsol ha ahondado en el caso de esta compañía con las memorias de sostenibilidad. “Hemos reducido el contenido de la misma en más de un 40% informando de lo realmente relevante y somos la séptima empresa a nivel mundial que mejor comunicamos en sostenibilidad a nivel del inversores ESG”. Asimismo, ha destacado la importancia que da Repsol a este tipo de inversores, pues cuentan con el apoyo directo del presidente, del consejero delegado y son los máximos directivos los que acuden a losroadshow de estos temas. Marcos también ha subrayado la necesidad de acuerdos de alineación de información, por ejemplo CDP-DJSI: cambio climático, de mejorar los apartados de sostenibilidad de las página web corporativas y de profundizar más en los reportes integrados.diarioresponsable.com

Por su parte, Sandra González, del departamento de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y Reputación de Caixabank, ha hecho hincapié en la necesidad de optimizar el esfuerzo en comunicar la sostenibilidad y de hacerlo de una forma creíble. “Hay que pensar cuáles son nuestros grupos de interés y qué les queremos decir a cada uno de ellos, lo más importante es que todo esté alineado con nuestra estrategia.”. En cuanto a los informes integrados, ha comentado que deben estar verificados por una firma externa e independiente y que el mayor reto es el de afianzar el carácter prospectivo de los mismos. “Los beneficios de un buen documento de este tipo son: engagement interno, compromiso público, mensaje único e innovación”, detalló.

En representación de RobecoSAM, Edoardo Gai, Head of Sustainability de esta gestora especializada en la inversión en sostenibilidad, centró su discurso en el valor de la materialidad, en la creciente demanda de información sobre sostenibilidad de los grupos de interés, en la necesidad de dar detalles de aspectos fiscales y en el aumento de los inversores ESG.

Nicolas Bernier Abad, Policy Offices de la Comisión Europea, ha sido el encargado de comentar con los asistentes los aspectos de la Nueva Directiva sobre Información No financiera y de Diversidad.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que se ha incorporado Germán Granda, director general deForética. En el debate ha quedado claro que la demanda por la comunicación sobre sostenibilidad va a aumentar, que es estratégica, pero que tiene que aprovechar mejor los nuevos canales, siempre de manera concisa. “Las memorias de sostenibilidad deben ser concisas, comparables y consistentes”, ha manifestado Granda.

Por Ignacio Cayetano

Fuente: http://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<