Ningún fabricante de vehículos cumple con los límites de contaminación

Ningún fabricante de vehículos cumple con los límites de contaminación

¿Es Volkswagen el único fabricante que incumple los límites de contaminación establecidos en la normativa Euro 6 si tenemos en cuenta la conducción real en carretera tanto de vehículos ligeros como de furgonetas? Según el informe de Transport&Environment (T&D) titulado ‘Dieselgate: Who? What? How?’, hay otros fabricantes de vehículos diesel que continúan contaminando incluso más que la compañía alemana.

El escándalo de las emisiones de Volkswagen supuso un duro golpe para la reputación de la compañía. Pero también nos dio un toque de atención para estar alerta y controlar la relación del sector automovilístico con el medioambiente. Ahora, el informe de ECODES denuncia que Volkswagen no es el único fabricante que incumple las normas.  l

El informe T&E analiza las emisiones de 230 modelos de vehículos diesel. Para ello ha contado con datos de investigaciones realizadas por los gobiernos de Inglaterra, Francia y Alemania y de una completa base de datos. Así, los hallazgos más importantes han sido que los vehículos diesel Fiat y Suzuki contaminan 15 veces más de los límites legales de NOx; Renault-Nissan multiplican estos límites por 14; Opel/Vauxhall, pertenecientes a General Motors, contaminan 10 veces más, mientras que los vehículos diesel Volkswagen multiplican por dos los límites Euro 6.

Greg Archer, el director de “Clean vehicles”  de T&E manifiesta: “Hace un año que la EPA  (Agencia Ambiental de Estados Unidos) reveló que Volkswagen trucaba sus vehículos y los fabricantes de coches continúan vendiendo coches diésel que contaminan por encima de los límites permitidos con el consentimiento de los gobiernos europeos. La industria automovilística tiene secuestrados a sus reguladores y los países europeos deberían estar respondiendo ante los ciudadanos y ciudadanas.  Es necesaria la revisión de todos los vehículos contaminantes para restablecer la credibilidad del sistema legal europeo”.

TRIPLICANDO EL LÍMITE DE CONTAMINACIÓN EN LAS CARRETERAS EUROPEAS

Actualmente circulan por las carreteras europeas 29 millones de vehículos diésel “sucios”, incluyendo coches y furgonetas y entendiendo como tales aquellos Euro 5 que triplican el límite de NOx. Estos vehículos fueron aprobados para su venta por las autoridades homologadoras, principalmente en Alemania, Francia, Reino Unido, España, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Las cifras revelan que el mayor número de vehículos que exceden los límites contaminantes circulan en carreteras de Francia (5,5 millones), Alemania (5,3), Reino Unido (4,3), Italia (3,1), España (1,9) y Bélgica (1,4). En el caso de España, nuestro país lleva más de cuatro años superando los límites de contaminación. De hecho la comunidad de Madrid ha lanzado un protocolo de alta contaminación.

UNA CUESTIÓN DE SALUD

Más allá del incumplimiento de la normativa europea en cuanto a límites de contaminación, T&E pone el foco en las consecuencias que se derivan en la salud de los ciudadanos.

Según Greg Archer, “el verdadero escándalo de Dieselgate en Europa es la ceguera de las autoridades nacionales ante un fraude evidente en los test de vehículos con el único propósito de proteger a los fabricantes de coches. Este fraude mata decenas de miles de personas al año. Necesitamos que la Unión Europea vigile a los Estados Miembros de tal forma que se asegure un mercado automovilístico que cuide a sus ciudadanos”.

Este tipo de fraude se cobra víctimas causando muertes prematuras y es que la Organización Mundial de la Salud asegura que los niveles de contaminación del aire ya han alcanzado niveles de emergencia.  El año pasado, la Agencia de Medio Ambiente Europea estimaba que el NOx, emitido principalmente por los motores diesel en áreas urbanas, era responsable de unas 72.000 muertes prematuras en Europa. Además, para 2060 se prevé que la contaminación matará a una persona cada cuatro o cinco segundos.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<