Novedades en materia de ASG y 3 tendencias a tener en cuenta en 2021

Novedades en materia de ASG y 3 tendencias a tener en cuenta en 2021

En los últimos cinco años, la inversión medioambiental, social y de gobernanza (ASG) se ha convertido en la corriente principal y es más popular que nunca.

Los activos gestionados en fondos que incorporan criterios ASG, ya sea para la gestión del riesgo o la inversión de impacto, suman ahora más de 40 billones de dólares, frente a los 12 billones de dólares de 2012. Y podría haber un crecimiento adicional de activos de hasta 15-20 billones de dólares en fondos ESG en los próximos 20 años debido a un creciente interés en ESG por parte de los inversores millennials, mujeres e inversores de alto poder adquisitivo.

Los productos financieros centrados en ESG, activos y pasivos, han demostrado satisfacer las expectativas de los inversores en lo que respecta a la rentabilidad financiera y extrafinanciera: entre las empresas estadounidenses del índice S&P 500, las que se situaron en el top 5 de la clasificación ASG que realiza MSCI. superaron a sus homólogas (pero en el quinto puesto por debajo) en, al menos, tres puntos porcentuales cada año durante los últimos cinco años.

Las oportunidades de riesgo/rentabilidad en la inversión ASG, el cambio en las preferencias de los inversores y la disponibilidad de nuevos productos han llevado a más inversores a considerar enfoques ASG como la selección, la integración y el compromiso en sus procesos de toma de decisiones de inversión. Con los inversores, los responsables políticos, los reguladores y los proveedores de servicios contribuyendo a un fuerte impulso de la ASG en 2021, observamos 3 tendencias clave de la ASG que hay que vigilar:

1. Mirar la «E» más allá del riesgo climático

En los últimos años, los inversores han tratado de alinearse con el Acuerdo de París (2015) y los escenarios establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) .

En 2021, veremos un fuerte apetito de las partes interesadas por estrategias centradas en la naturaleza. Por una buena razón: Según la IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, 2019), la generación de valor económico de 44 billones de dólares depende en gran medida de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, con implicaciones clave para los sectores de la construcción, la agricultura y la alimentación y las bebidas. Los ecosistemas saludables también pueden proteger contra la propagación de enfermedades zoonóticas como el Coronavirus.

2. La resiliencia social está ganando impulso

En tiempos de la COVID-19, y con el telón de fondo del «Black Lives Matter Movement», muchas cuestiones sociales («S») pasaron a primer plano a lo largo de 2020.

Y con la creciente atención a la salud mental y física y al bienestar, los retos para los trabajadores y las empresas durante esta pandemia, así como con el aumento de las desigualdades, los llamamientos a la cohesión social y a una «Transición Justa», la resiliencia social ha llegado para quedarse.

En 2021, es probable que veamos un mayor interés de los inversores en los vehículos financieros sostenibles y ESG que cumplen con los objetivos sociales y de la sociedad, como los bonos sociales, de sostenibilidad/vinculados y vinculados a los ODS.

3. Mejor gobernanza de la información a través de la armonización

A lo largo de 2020, múltiples organismos normativos en materia de información y contabilidad, como el SASB, el IIRC y el GRI, y más recientemente las NIIF, han comunicado sus compromisos para alinear y normalizar los esfuerzos de información de las empresas.

Las autoridades reguladoras están siguiendo su ejemplo. En marzo de 2021, el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR, Directiva de la UE 2019/2088) exigirá a los gestores de activos que informen sobre las características de sostenibilidad de sus inversiones. Junto con los avances tecnológicos en el campo de la IA y las Fintech, la estandarización de las normas y los marcos ESG será una fuerza motriz para el crecimiento de la inversión ESG en el transcurso de 2021 y más allá.

ODDO BHF Asset Management ofrece una amplia gama de estrategias de inversión ESG integradas y autónomas. Recientemente, hemos añadido el fondo ODDO BHF Green Planet a nuestro conjunto de inversiones para apoyar activamente los esfuerzos de la Transición Ecológica. En la actualidad, se están estudiando otras estrategias que abordan cuestiones sociales y cumplen los requisitos de la SFDR de la UE.

Fuente: https://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: 2021, ASG, Tendencias

Escribir Comentario

<