Nueva ola de huelgas climáticas tiene lugar en todo el mundo

Nueva ola de huelgas climáticas tiene lugar en todo el mundo

La semana pasada, millones abandonaron las escuelas y los lugares de trabajo, uniéndose a través de zonas horarias, culturas y generaciones en las mayores protestas climáticas de la historia antes de una conferencia especial de la ONU en Nueva York.

Los organizadores dijeron que esperaban otra gran participación el viernes, con manifestaciones planificadas desde Canadá a los Países Bajos, Suecia a Marruecos, Italia a la India.

En Nueva Zelanda, se informó que un número récord de manifestantes salieron a las calles el viernes. Greta Thunberg, la adolescente que inspiró el movimiento de huelga escolar con su protesta en solitario ante el parlamento sueco el año pasado, dijo que el 3.5% del país participaba.

Una carta abierta firmada por 11,000 neozelandeses fue entregada al parlamento el viernes por la mañana pidiendo al gobierno que declare una emergencia climática, siguiendo el ejemplo de numerosos consejos en todo el país.

“Nuestros representantes deben mostrarnos una acción significativa e inmediata que salvaguarde nuestro futuro en este planeta”, dijo Raven Maeder, coordinador nacional de School Strike 4 Climate. “Nada más importará si no podemos cuidar la Tierra para las generaciones actuales y futuras. Esta es nuestra casa.”

Como parte de los eventos de Earth Strike, también se espera que haya grandes manifestaciones en América del Sur desde la gran plaza Zócalo de la Ciudad de México hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Los activistas dicen que la Plaza Italia en Santiago, Chile, estará inundada de manifestantes a partir de las 6 p.m., mientras que se realizarán protestas en ciudades de Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay alrededor del borde de la selva amazónica.

En la llanura alta andina de Bogotá, el movimiento ambiental se ha enfrentado a una severa represión. En julio, los manifestantes de todo el país abogaron por el fin de la violencia que ha resultado en la muerte de numerosos activistas, y el grupo de expertos en paz y desarrollo Indepaz calculó la cifra en 734 muertes en los primeros siete meses de 2019.

“Queremos mantener el fracking fuera de nuestro país y exigir un cambio inmediato hacia la descarbonización”, dijo la activista Susana Muhamad, que planeaba pasar las oficinas de la compañía petrolera más grande del país, Ecopetrol, al mediodía.

Se han planeado más de 30 eventos en Argentina, donde las multitudes marcharán a través de la capital desde la Plaza de Mayo hasta la sede del congreso nacional.

Entre ellos estará Stephanie Cabovianco, una activista de 30 años de Buenos Aires. “No hay líderes directos que coordinen nuestro movimiento en América Latina, y eso es algo bueno”, explica. “Esta es una lucha dirigida por los jóvenes, y su estructura debe ser lo más horizontal posible”.

Las huelgas son un signo de la creciente conciencia y enojo de la gravedad y la escala de la crisis climática entre las personas de todo el mundo.

A principios de esta semana, Thunberg distorsionó a los líderes mundiales en la ONU por su “traición” a los jóvenes después de que la cumbre de Nueva York no cumpliera con nuevos compromisos ambiciosos para abordar el peligroso calentamiento global.

El activista climático dijo a los gobiernos: “Todavía no eres lo suficientemente maduro como para decirlo como es. Nos estás fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender tu traición.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

<