Nuevas medidas para combatir la esclavitud en la cadena de valor

Nuevas medidas para combatir la esclavitud en la cadena de valor

Es una realidad que incluso en la actualidad, hombres, mujeres y niños en todo el mundo siguen siendo víctimas de la esclavitud en la cadena de valor. Son comprados y vendidos en los mercados públicos, obligados a trabajar en fábricas clandestinas con la promesa de un salario que a menudo se retiene, o en barcos de pesca donde los hombres y los niños trabajan bajo amenazas de violencia. Se ven obligados a trabajar en sitios de construcción, en tiendas, en granjas o en casas como empleadas domésticas.

Esto es esclavitud moderna.

¿Qué dicen los datos sobre la esclavitud en la cadena de valor?

Se reconoce ampliamente que medir la esclavitud moderna es una tarea difícil, sobre todo porque ninguna fuente única proporciona datos adecuados y confiables sobre todas las formas de esclavitud en la cadena de valor. Al desarrollar las Estimaciones Mundiales de la Esclavitud Moderna, la Fundación Walk Free y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron una metodología que combinó la investigación de encuestas que incluyó entrevistas personales con más de 71,000 personas en 53 idiomas locales con datos administrativos sobre las víctimas de la trata que habían recibido asistencia por la OIT. Una estimación del trabajo forzoso impuesto por las autoridades estatales se derivó de fuentes validadas y una revisión sistemática de los comentarios de los órganos de control de la OIT con respecto a los convenios de la OIT sobre trabajo forzoso.

Se estima que 40.3 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de esclavitud moderna en un día cualquiera en 2016. De estos, 24.9 millones de personas estaban en trabajos forzados y 15.4 millones de personas vivían en un matrimonio forzado. Las mujeres y las niñas están muy representadas en exceso, y representan el 71 por ciento de las víctimas. La esclavitud moderna es más frecuente en África, seguida por la región de Asia y el Pacífico.

Principios relacionados con esclavitud en la cadena de valor en Reino Unido

El gobierno del Reino Unido ha encabezado un nuevo conjunto de principios de colaboración para ayudar a las naciones a enfrentar la esclavitud en la cadena de valor, que se cree que afecta a más de 45 millones de personas.

El Reino Unido ha desarrollado cuatro nuevos principios para enfrentar la esclavitud moderna, en asociación con los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Los principios se centran en la movilización del sector privado y los actores legislativos para prevenir y abordar los casos de esclavitud en la cadena de valor.

La Ministra de Delitos, Salvaguarda y Vulnerabilidad, Victoria Atkins, dijo que negar a las personas su libertad y sus derechos humanos fundamentales a través de la esclavitud moderna es una tragedia mundial. Según ella, los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, deben hacer todo lo posible para detenerlo.

“El Reino Unido y nuestros socios van más allá, muestran su liderazgo y establecen estos nuevos principios diseñados para eliminar esclavitud en la cadena de valor de los bienes y servicios que todos usamos”.

El Índice de Esclavitud Global estima que 45.8 millones de personas en 167 países trabajan en condiciones definidas como la esclavitud moderna.1 El gobierno del Reino Unido estimó que alrededor de 13,000 personas en Gran Bretaña viven hoy en la esclavitud moderna.

El gobierno del Reino Unido ha afirmado que la esclavitud moderna le cuesta a la economía nacional alrededor de 4.300 millones de libras anuales.

Los principios piden a los gobiernos que desarrollen e implementen sistemas de medición y políticas de evaluación de riesgos que destaquen el riesgo de abusos contra los derechos humanos en las cadenas de suministro de aprovisionamiento, antes de “adoptar procesos adecuados de diligencia debida” para mitigar y remediar. Los principios también señalan que los gobiernos deberían trabajar con las empresas para establecer expectativas sobre la conducta y la debida diligencia para identificar, prevenir y mitigar los casos de trata de personas.

Legislación de esclavitud moderna

La Ley de esclavitud moderna se introdujo en 2015, la primera de su tipo en Europa y la segunda a nivel mundial en la Ley de transparencia en la cadena de suministro de California de 2010.

Ninguno de los actos obliga a las empresas a demostrar que han detenido la esclavitud moderna en sus cadenas de valor. En cambio, las empresas tienen que proporcionar información sobre los pasos que han tomado, incluidas las declaraciones de esclavitud moderna publicadas.

Existe cierto debate sobre si los gobiernos deberían introducir más aplicación en la materia. En julio de 2018, el gobierno del Reino Unido encargó una revisión independiente del acto para ver si podía evolucionar.

Algunos sectores han ido más allá del cumplimiento de la ley para abordar el riesgo de la esclavitud en la cadena de valor. La aplicación Unseen se lanzó para permitir a los usuarios informar inquietudes sobre posibles casos de esclavitud moderna.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*