Nuevo estándar de GRI ofrece enfoque holístico para gestión del agua en la cadena de valor

Nuevo estándar de GRI ofrece enfoque holístico para gestión del agua en la cadena de valor

El agua es la base de la vida y es clave para el desarrollo sostenible. La gestión exitosa del agua servirá como base para el logro de muchos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para el ODS 6, que es ‘Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos’.

A pesar de esto, el agua se está convirtiendo en un problema social y geopolítico urgente: en algunas regiones, ya es una preocupación nacional crítica. Hasta 40% de la población mundial vivirá en áreas seriamente afectadas por el agua hasta 2035 y la capacidad de los ecosistemas para proporcionar suministros de agua dulce se verá cada vez más comprometida.

Catorce de las 20 megaciudades del mundo están experimentando escasez de agua o condiciones de sequía. Por otro lado, las inundaciones también ocurren con mayor frecuencia, con efectos devastadores en las vidas de las personas, sus medios de subsistencia y la economía.

El nuevo estándar de GRI ofrece enfoque holístico para gestión del agua en la cadena de valor

Existe una conexión intrincada entre la población y el crecimiento económico con el cambio climático que causa estos eventos climáticos extremos. Sin embargo, las compañías tienen una influencia directa sobre cómo impactan e interactúan con el agua como un recurso compartido y escaso.

  • ¿La empresa está retirando el agua de una fuente con estrés hídrico y está aumentando su agotamiento?
  • ¿Sabe qué proveedores causan los impactos más importantes relacionados con el agua en su cadena de valor?
  • ¿Conoce las oportunidades que puede aprovechar para mitigar los riesgos relacionados con el agua?

En respuesta a la crisis del agua y la agenda global para el desarrollo sostenible establecida por las Naciones Unidas, GRI se propuso proporcionar un estándar para ayudar a las empresas a entender cómo interactúan con el agua, sus impactos sobre el medioambiente y las comunidades.

Gobernados por el debido proceso transparente e inclusivo de GRI, expertos del World Resources Institute, el Pacific Institute, CDP, WWF, Ceres, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como las industrias minera, de bebidas y textil, reunieron sus ideas para año a la par los últimos avances en gestión del agua con informes corporativos sobre el agua.

GRI 303: Estándar de informes de agua y efluentes

GRI 303: Estándar de informes de agua y efluentes, proporciona un marco completo y conciso para recopilar y comunicar información sobre el uso del agua de una organización, los impactos asociados y cómo los aborda.

El estándar permite a las empresas medir y comunicarse sobre lo siguiente:

Interacciones clave con el agua a lo largo de la cadena de valor, desde el retiro hasta el consumo y la descarga, impactos que han sido sistemáticamente subinformes. El estándar también incluye recomendaciones para informar sobre el uso del agua en la cadena de suministro, para alentar a las empresas a establecer sistemas de gestión que cumplan con los requisitos.

La cantidad de agua extraída y consumida por una organización y la calidad de sus descargas pueden afectar el funcionamiento de los ecosistemas. Estos impactos pueden tener consecuencias sociales y económicas más amplias para las comunidades locales.

  • Impactos en áreas con estrés hídrico, para ayudar a las organizaciones a priorizar la acción en los lugares más sensibles.
  • Consumo de agua, para medir el agua que ya no está disponible para el uso de los ecosistemas o las comunidades locales.
  • Información sobre la descarga de agua, incluida la calidad de las descargas de agua, las sustancias de preocupación presentes en los efluentes y el enfoque para establecer los estándares mínimos para la calidad de las descargas de efluentes.
  • Información del nivel de la instalación para la extracción de agua y el consumo de agua.

Divulgaciones en el nuevo estándar de GRI ofrece enfoque holístico para gestión del agua en la cadena de valor

Este Estándar incluye divulgaciones sobre el enfoque de gestión y las divulgaciones específicas de temas. Estos están establecidos en el Estándar de la siguiente manera:

Divulgaciones sobre el enfoque de gestión

  • Divulgación 303-1 Interacciones con el agua como recurso compartido
  • Divulgación 303-2 Gestión de los impactos relacionados con la descarga de agua

Una organización puede reducir su extracción de agua, consumo, descarga e impactos asociados a través de medidas de eficiencia, como reciclado y reutilización de agua, y rediseño de procesos, así como a través de acciones colectivas que van más allá de sus operaciones dentro de la cuenca.

Divulgaciones específicas del tema

  • Divulgación 303-3 Extracción de agua
  • Divulgación 303-4 Descarga de agua
  • Divulgación 303-5 Consumo de agua

La cuantificación del volumen de descarga de agua puede ayudar a una organización a comprender sus impactos negativos en el cuerpo de agua receptor. La relación entre la descarga de agua y los impactos negativos no es lineal.

Un aumento en el volumen total de descarga de agua no necesariamente corresponde a un mayor impacto negativo, ya que estos impactos dependen de la calidad de la descarga de agua y de la sensibilidad del cuerpo de agua receptor.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*