Nuevo Programa de Investigación de Responsabilidad Social de la Universidad FASTA de Mar del Plata (Argentina)

Nuevo Programa de Investigación de Responsabilidad Social de la Universidad FASTA de Mar del Plata (Argentina)

El Programa de Investigación de Responsabilidad Social (RS) de la Universidad FASTA surge de la mano de la Dra. María Paula Giaccaglia, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Mg. Hernán Toniut, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de ese mismo claustro académico para realizar una exploración académica de RS enmarcada en conceptos tanto pertenecientes a las Ciencias Jurídicas como de las Ciencias Económicas.

La evolución de esta investigación tendrá como resultado una contribución científica contrastada con el resultado de diferentes entrevistas a actores estratégicos respecto del entendimiento de conceptos clave de RS tanto desde la perspectiva jurídica como económica.

Asimismo, cabe mencionar que el Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Héctor Larocca, avaló este Proyecto de Investigación.

Para realizar el análisis de diferentes documentos de la manera más seria, completa y exhaustivamente posible acompañan a su Directora (Glenda Ecker) dos investigadoras, la Lic. Carla Mendía Alvarez y a la Dra. María Canzobre. Asimismo, la Lic. María Eugenia Giovaneli, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y la Mg. Dra. María Fernanda Giaccaglia, Directora de la Dirección Legal y Técnica, acuden al acompañamiento continuo para la realización de este Programa.

En esta primera etapa de investigación, específicamente, se está analizando la importancia de la norma ISO 26000, del Pacto Global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conceptos básicos de Derechos Humanos y Empresa, destacando el tinte internacionalista que se le quiere dar a esta propuesta universitaria.

Asimismo, se revisan periódicamente diversos portales sobre información de  Responsabilidad Social de las empresas, como el Global Business Initiative, ComunicaRSE (Argentina), Behind the brands (UK). Del mismo modo se analizan portales sobre empresas y derechos humanos como Fundación Ideas para la Paz FIP (Colombia) o el Institute for Human Rights and Business (UK) o el Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsables.

Por otra parte, se comenzó el Programa enfatizando el Capítulo 4 de la Norma Internacional Voluntaria ISO 26000 el cual establece los 7 Principios de la Responsabilidad Social, los cuales se recuerda que son la base fundamental para cualquier organización que fomente el desarrollo sostenible dentro y fuera de la misma, a saber:

  1. Rendición de Cuentas: una organización debería rendir cuentas por sus impactos en la sociedad, la economía y el medio Lo importante de este principio es que la norma establece específicamente la rendición de cuentas también incluye la aceptación de responsabilidad cuando se comenten errores, la toma de decisiones adecuadas para repararlos y la toma de acciones para prevenir que se repitan.
  2. Transparencia: una organización debería ser transparente, en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medio En este sentido, una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente.
  3. Comportamiento ético: la conducta de una organización debería basarse en los valores de la honestidad, equidad e integridad. Estos valores implican la preocupación por las personas, animales y medio ambiente, y un compromiso de tratar el impacto de sus actividades y decisiones en los intereses de las partes
  4. Respeto a los intereses de las partes interesadas: una organización debería respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes
  5. Respeto al principio de legalidad: una organización debería aceptar que el respeto al principio de legalidad es
  6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento: una organización debería respetar la normativa internacional de comportamiento, a la vez que acatar el principio de respeto de
  7. Respeto a los derechos humanos: una organización debería respetar los derechos humanos y reconocer tanto su importancia como su universalidad.

Por Glenda Ecker

Glenda Ecker

Glenda Ecker

Socia de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Auditora de la Norma SA 8000 at Eckers Consultores
Directora del Programa de Responsabilidad Social de Universidad FASTA de Argentina y Fundadora de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Auditora de la Norma SA 8000. Abogada Universidad de Buenos Aires, especializada en Derechos Humanos, Derecho Internacional y Open Justice. Magíster en Asuntos Internacionales (Externado, Columbia y Sciences Po). Trabajó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, en CIPPEC en Buenos Aires y publicó un libro sobre Malvinas y varios artículos sobre Empresas y Derechos Humanos.
Glenda Ecker
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*