Nuevos desafíos de sostenibilidad a nivel corporativo

Nuevos desafíos de sostenibilidad a nivel corporativo

¿Qué debe importarles a los miembros del directorio y a los gerentes corporativos en relación con la sostenibilidad?

La NCG 385 publicada por la SVS reconoce por primera vez de manera explícita, la estrecha relación entre Gobierno Corporativo y Sostenibilidad. Sin embargo, y a nuestro entender, esta relación no es un mero “link” entre 2 conceptos de moda. La NCG 385 refuerza el concepto que venimos defendiendo quienes trabajamos en esta materia: que la sostenibilidad no es una práctica puntual, que podemos delegar en un área o en un comité. Por el contrario, tiene que ver con la permanencia en el tiempo de la empresa e implica una estrategia transversal; se relaciona con la gestión adecuada y oportuna de aquellos sucesos que ponen en riesgo dicha continuidad o la creación de valor corporativa. Por lo tanto, los primeros que deben estar al tanto y “tomar las riendas” de la gestión sostenible, son los miembros del directorio.

Tengamos en cuenta que las empresas se definen por su búsqueda constante de creación de valor; con este fin las organizaciones trabajan desde diversas aristas (Recursos humanos, satisfacción de clientes, relacionamiento comunitario), pero esta norma, introduce la necesidad de una gestión integral de la sostenibilidad, misión primordial de todo director. Esto implica incorporar en la toma de decisiones las variables sociales, ambientales y no sólo económicas que resultan de los impactos organizacionales. En definitiva, gestión de la sostenibilidad, implica, hacerse cargo de los principales impactos, para mitigarlos, remediarlos o compensarlos, además de cosechar las oportunidades para la propia organización y para sus grupos de interés.

En este sentido, la gestión sostenible implica estar constantemente atentos a las expectativas y necesidades de los principales grupos de interés. ¿Por qué? Porque ellos son quienes pueden poner en juego la capacidad de la organización de llevar adelante su estrategia corporativa. Esta información es crucial para una mesa de directorio y ello, implica preocupación por la sostenibilidad.

Lo que esta norma propone, es develar, el grado de implementación de estas prácticas. Por tanto, consideramos que la norma nos presenta una gran oportunidad. Nos invita a reflexionar, si hemos incorporado a la sostenibilidad como estrategia de gestión o si por el contrario, es algo anexo, específico de un área y que carece de contenido estratégico.

Por Daniela Winicki

Gerente de Sustentabilidad y Cambio Climático de PWC Chile

Documento adjunto:  ncg_385_2015

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Chile, Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*