OpenBudgets.eu, el proyecto que quiere mejorar la transparencia fiscal en Europa

OpenBudgets.eu, el proyecto que quiere mejorar la transparencia fiscal en Europa

OpenBudgets.eu es una nueva plataforma para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito del gasto público.

Este proyecto, financiado por el programa marco de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca proporcionar a periodistas, organizaciones de la sociedad civil, ONGs, ciudadanos y administraciones públicas las herramientas, los datos y las narrativas necesarias para promover y mejorar la transparencia fiscal.

“La vida política democrática, tal como la conocemos, es inconcebible sin un acceso generalizado a información sobre el dinero público”, afirma Jonathan Gray, director de Políticas e Investigación de Open Knowledge.

Mientras que un conjunto cada vez mayor de datos presupuestarios y de transacciones está disponible públicamente en Europa, el uso de diferentes estándares y de modelos de contabilidad está restringiendo su utilidad. Sören Auer, profesor de Sistemas de Información para la Empresa en Fraunhofer y la Universidad de Bonn, y coordinador del proyecto H2020 OpenBudgets.eu , asegura que “la heterogeneidad y la falta de estandarización de los datos presupuestarios y del gasto público en abierto impide la creación de muchas aplicaciones interesantes”, como por ejemplo “el análisis comparativo entre distintas ciudades o regiones para mejorar la eficiencia y la efectividad del gasto público”.

OpenBudgets.eu se propone resolver este problema presentando una plataforma escalable que resulte fácil de utilizar y capaz de interpretar tipos de datos presupuestarios y de gasto que anteriormente resultaban incompatibles. Los usuarios de la plataforma podrán cargar, visualizar y analizar los datos de manera sencilla, para después explorar y conocer las historias que existen tras ellos.

El proyecto comenzó el pasado mes de mayo, y ya ha producido los primeros logros. OpenBudgets.eu busca las aportaciones de grupos de futuros usuarios implicándolos activamente como colaboradores o como miembros del consejo asesor, integrado por públicos objetivos del proyecto. El primer taller conjunto tendrá lugar a finales de noviembre en Berlín.

OpenBudgets.eu es un proyecto financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y llevado a cabo por Open Knowledge Internacional , Journalism++ , Open Knowledge Grecia, la Universidad de Bonn , Fraunhofer IAIS , Open Knowledge Alemania , la Fundación Civio , Transparencia Internacional y la Vysoka Skola Ekonoomicka de Praga .

Fuente: http://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<