Organizaciones responsables y resilientes

Organizaciones responsables y resilientes

Si se hiciera una encuesta pidiéndole opinión a la gente acerca de la importancia de la RS en las organizaciones, la inmensa mayoría declararía que se trata de algo ineludible.

Muchos estarían de acuerdo con que se incluyera, como parte de los programas de RS, la promoción de pautas de vida saludable, el respeto hacia todas las personas independientemente de su condición, el cuidado del ambiente, etc.

Si, en cambio, se agregara una nueva pregunta -“¿Qué ha hecho usted, en el último mes, para colaborar en alguna de estas acciones dentro o fuera de su organización?”- un amplio porcentaje de respuestas estaría conformado por puntos suspensivos.

Queremos mejorar el mundo pero, a veces, creemos que el fruto de nuestra intervención será tan magro que no valdrá la pena el esfuerzo. O no sabemos cómo ayudar ni cómo pedir ayuda. O nos frustramos ante la primera dificultad…

Resiliencia frente a la incertidumbre

Son ocho millones y medio los resultados que aparecen hoy cuando googleamos la palabra “resiliencia” (capacidad para afrontar la adversidad). Sin embargo, que en la última década ese término proveniente de la física -en su momento, muy novedoso- haya alcanzado cierta popularidad, no implica que tengamos en claro de qué estamos hablando cuando nos referimos a organizaciones resilientes.

Hay conceptos que de tanto ser utilizados en ámbitos distintos, generan ciertos cuestionamientos, reflexiones y reescrituras. Y es deseable que así suceda.

Los participantes de la Diplomatura Int. en Responsabilidad Social y Resiliencia (UdeMM)* crean proyectos de RS basándose en la noción de resiliencia, entendiéndola como un proceso dinámico universal e interactivo que permite desarrollarse aún en un medio poco propicio.

Las organizaciones atraviesan estados óptimos de resiliencia cuando sus integrantes:

-Se adaptan, de un modo activo, a los cambios.

-Conocen sus fortalezas y debilidades.

-Desempeñan su rol con honestidad.

-Se recuperan luego de una crisis.

-Están preparados para minimizar los costos resultantes.

-Trabajan en redes interdisciplinarias.

-Aprenden de los demás y de sus propios errores.

-Transforman las amenazas en oportunidades.

-Se sienten satisfechos de formar parte del equipo.

-Son innovadores.

-Se comportan de manera solidaria unos con otros.

-Escuchan las necesidades de su entorno …

Escuchar, afrontar las crisis y construir

 En uno de los pasajes de la novela “La reina Ginga” del angolés José Agualusa (2018), un mono ve a un pez retorciéndose en el agua y se enorgullece de sí mismo cuando decide sacarlo al aire para “rescatarlo”. Incoherencias como éstas pueden surgir cada vez que se intenta resolver una necesidad ajena desde la perpectiva personal, sin ponerse en el lugar del otro (cliente, usuario, paciente, empleado, comunidad), sin comprenderlo.

El autoconocimiento, la iniciativa, los buenos vínculos (caracterizados por la empatía) y el sentido de pertenencia -cuatro de los pilares resilientes fundamentales- favorecen la continuidad de los proyectos a lo largo del tiempo, a pesar de los obstáculos externos o los imprevistos.

Cuando las organizaciones logran un alto nivel de resiliencia, los proyectos de RS prosperan. A su vez, la resiliencia organizacional se fortalece en la medida en que quienes los lideran escuchan a sus stakeholders para brindar respuestas apropiadas y confían en la huella -tal vez mínima, pero positiva – de sus acciones.

*La 8° edición de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia se dicta en la Univ. Privada UdeMM a partir de Marzo 2019. La duración es de un cuatrimestre. Los interesados pueden escribir a: extension@udemm.edu.ar

Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM

Dir. Académica Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

E-mail: lic.silviagabrielavazquez@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez/

Silvia Gabriela Vazquez

Directora de la Cátedra de RSU (Responsabilidad Social Universitaria) at Universidad Privada UdeMM
-Lic. y Prof. en Psicopedagogía con Posgrados en: Prácticas en Educación Inclusiva (UCA), Diseño de Formación Docente (UCA) y Formación de Formadores en RSE (UBA-PNUD)
-Maestranda en Educación Permanente (USAL).
-Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia (UdeMM)
-Secretaria Académica en la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
-Directora de la Diplomatura en Educación Superior (UdeMM)
-Autora del libro Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes (Editorial Académica Española, 2017, en prensa) y coautora de Ocho relatos para un mundo mejor-los 8 ODM (Icaria, 2011) y Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial (I.Licha, PNUD, 2012), entre otras publicaciones sobre Orientación Vocacional, Educación y RSE.
-Integra la comisión evaluadora del Premio Latinoamericano del Foro Ecuménico Social y los jurados de los Premios “Iberoamericanos Corresponsables” y “Acción Social-UPF”.
-Conferenciante y escritora. Publicó cuentos y poemas (en su mayoría, con fines solidarios) en Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, EEUU y Puerto Rico.
-Obtuvo el 1° Premio en los certámenes Universo Sábato (UNICEN) y Navidad Solidaria (Biblioteca de Castilla), así como distinciones literarias/académicas de: Universal Peace Federation-ONU, Gesta de la Humanidad Ecoética, Limaclara, Letras comprometidas, GEA-SADE, Ministerio de Cultura de la CABA, Secretaría de Cultura de la Nación y Fundación El Libro.
-Presidenta del Foro “Juventudes por el bien común” del Parlamento Cívico de la Humanidad.
-Miembro de Red UniRSE y del Consejo de Personalidades de Fundación Planeta
Silvia Gabriela Vazquez
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

<