Paraguay: Itaipú ratifica compromiso de generar energía con responsabilidad social y ambiental

Itaipú ratifica compromiso de generar energía con responsabilidad social y ambiental

El presidente de la República, Horacio Cartes, asistió a la presentación del Informe de Gestión 2014 de la Entidad Binacional Itaipu. El director paraguayo James Spalding ratificó que la empresa mantiene el compromiso de generar energía de calidad con responsabilidad social y ambiental.

El acto se realizó este viernes en el auditorio del Banco Central del Paraguay y al acto asistieron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Spalding destacó que el ente ejecutó en el ejercicio anterior la totalidad del presupuesto y se mantuvo al día todos los pagos con los proveedores y el Estado Paraguayo. Afirmó que la prioridad de Itaipú es generar energía de calidad y con responsabilidad social y ambiental.

El titular de la binacional anunció en una parte de su exposición que para el 2020 “y si Dios quiere antes, si estamos bien encaminados, la Itaipú pueda ser reconocida a nivel mundial, por sus acciones a favor del medio ambiente, generando un desarrollo sostenible”.

Explicó que en el aspecto técnico, la central hidroeléctrica tiene una capacidad instalada de 14.000 MW y alcanzó en el año 2014, una generación acumulada de 87.795 GWh de energía limpia y renovable y fue inferior a un casi 11% a lo alcanzado en el 2013, que fue el año récord mundial, conforme recordó.

495 MIL BARRILES DE PETROLEO POR DIA

Al ilustrar acerca de lo que representante la hidroeléctrica, Spalding comparó que si se toma la producción del año pasado y se realiza una equivalencia, Brasil y Paraguay hubiesen requerido importar u obtener 495 mil barriles de petróleo por día.

Dijo que “en el 2014 hubo una caída en la producción del 10,99%, porque la central sufrió una de las condiciones hidrológicas más importantes de la historia”. Aclaró que dicha condición climática persiste hasta la fecha y que aun así se espera mejorar el caudal para los meses próximos.

MAYOR CRECIMIENTO DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS

El director de la entidad resaltó lo concerniente “a la energía suministrada al Paraguay por año y su variación. Es un dato muy importante, el hecho de que en el 2014, a pesar de que la producción de la Itaipú cayó en 11%, se produjeron 11 millones de megawat menos, el Paraguay – ANDE- ha consumido un 13% más. Y así como podemos ver, este crecimiento del 13%, fue el mayor crecimiento de los últimos 15 años”.

Agregó que “en el 2014, nuevamente la disponibilidad de las unidades generadoras superó los 2,16% de la meta empresarial. Actualmente, el Paraguay, está consumiendo el 22% de la producción de las turbinas en 50 hertz. Otro índice es la disponibilidad de las máquinas para lograr turbinar el 99,3% de toda la producción de agua que llegó a la usina”, puntualizó en otro pasaje de su exposición.

TRANSPARENCIA

Definió “la inauguración de las obras de seccionamiento de Líneas de Transmisión en 500 kV, como resultado de una política de Estado”, para mencionar más adelante ya refiriéndose al presupuesto, que “a pesar que algunas personas decían que esta administración de Itaipú no iba a ejecutar la totalidad del presupuesto, demostramos y ratificamos que en el año 2014 se llevaron adelante los programas socio-ambientales con transparencia,  para atender las necesidades de los más necesitados, cumpliendo así las instrucciones del presidente Horacio Cartes”.

Consignó asimismo, que “en el 2014 se ejecutó la totalidad del presupuesto y se mantuvo al día todos los pagos con los proveedores y el Estado Paraguayo. Estamos reduciendo los tiempos de pago y se está mejorando la cotización y oferta de los proveedores”, aseguró Spalding.

A propósito del presupuesto, añadió que “mediante el trabajo en equipo con todas las direcciones, permitió a la Dirección de Coordinación -que se ocupa de las obras de responsabilidad socioambiental- un récord de ejecución presupuestaria con 29 millones 500 mil dólares”.

DEUDA CERO PARA EL 2023

Con respecto “a la transferencia de Itaipu al Estado, en concepto de royalties y compensaciones, como también sobre la deuda de la entidad, para el 2023 será cero”, anticipó por otro lado.

Comentó igualmente referente a la “realización del proceso selectivo externo (tres en total) con la incorporación de 80 nuevos empleados”, para la entidad.

COMPROMISO AMBIENTAL

En cuanto a los trabajos socio-ambientales en el área de influencia de Itaipú, Asunción y otros departamentos, James Spalding citó “la creación de la nueva Reserva de Pozuelo (después de 25 años), sumando ocho en total. Con esto se refuerza el compromiso de Itaipú con el medio ambiente. Así también el proyecto Paraguay Biodiversidad, cuyo objetivo principal es preservar y conectar los corredores biológicos entre distintos parques y zonas del país; el proyecto de fondos binacionales, “Itaipu Preserva”, con una inversión superior a 11 millones de dólares y la recuperación del Lago Ypacarai”.

Detalló además, algunas obras encaradas conforme a las directivas del Poder Ejecutivo como ser “las obras de mejoramiento del Mercado 4; financiación de 25 ambulancias para el Ministerio de Salud; trabajos de infraestructuras en el Km 4, el túnel y sistema de colectores del km 5,5 (en ejecución con fechas adelantadas en cronogramas) en Ciudad del Este; la construcción de 222 viviendas ecológicas en Itauguá para familias afectadas por las inundaciones; instalación de una parque de energía eólica y solar en el destacamento militar de Joel Estigarribia”, entre otros emprendimientos.

Fuente: http://www.ip.gov.py/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: General, Paraguay
Tags: Energía, Itaipú

Escribir Comentario

<