Perú busca duplicar el número de ciudadanos con acceso al sistema financiero en 2030

Perú busca duplicar el número de ciudadanos con acceso al sistema financiero en 2030

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que permitirá garantizar que al año 2030, la población duplique el acceso que hoy tiene a servicios financieros eficientes de manera sostenible, contribuyendo así a mejorar su bienestar económico.

“Al 2030, la población tendrá mayores capacidades y competencias financieras, duplicando el acceso y uso de servicios financieros de calidad, lo cual se reflejará en: i) el incremento a 75% de la participación de la población adulta con alguna cuenta en el sistema financiero, ii) el incremento a 43% de la participación de la población adulta con algún crédito con baja probabilidad de incumplimiento, iii) el incremento a 100% de la cobertura del sistema financiero, iv) el incremento a 52% de los centros poblados con cobertura del servicio de internet”, mencionó la directora general de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, Liliana Casafranca.

La PNIF se implementará a través de cinco objetivos prioritarios y dieciséis lineamientos de política. Los objetivos son:

– Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero. Se busca promover competencias y capacidades financieras en la población

– Contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población. A través del desarrollo de puntos de atención innovadores, convenientes y accesibles

– Mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado. Se busca contar con una población informada y protegida, así como con instituciones financieras que evalúen con eficiencia las necesidades de la población.

– Desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura de servicios financieros. Se busca mejorar la cobertura y el uso de servicios financieros.

– Fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales. Se busca desarrollar instrumentos de gestión y coordinación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

Durante su intervención, en el marco de la VIII Semana de la Inclusión Social, Liliana Casafranca señaló que la PNIF es resultado del trabajo desarrollado por los miembros de la Comisión de Inclusión Financiera y socializado con el sector privado, y que se constituye en una herramienta promotora de la inclusión financiera y el desarrollo económico, con la finalidad de conectar y generar oportunidades para la población.

“La ciudanía no solo tendrá un mayor acceso al sistema financiero para cubrir sus necesidades, sino que también, esta Política permitirá impactar positivamente en la competitividad, productividad, reducción de la pobreza y desigualdad”, mencionó la representante del MEF.

Cabe mencionar que tras la publicación de la Política Nacional de Inclusión Financiera en agosto del año en curso, el Comité Multisectorial de Inclusión Financiera, presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas, viene realizando diversas reuniones de coordinación con las entidades involucradas del sector público y privado, a fin de elaborar el Plan Estratégico Multisectorial del PNIF, que contendrá las medidas para cumplir los objetivos e implementar los lineamientos de la política.

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<