Perú, epicentro de la acción contra el Cambio Climático

Con alrededor de 500 participantes y más de 100 expertos de 12 países Latinoamérica y el mundo se organizó la segunda edición del InterClima. Una cumbre que delineó acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El Interclima, una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, reunió a autoridades y expertos de Perú y Latinoamérica para analizar las oportunidades e impulsar iniciativas que permitan mantener un crecimiento económico sostenible, sin incrementar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la sesión inaugural de Interclima, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulga-Vidal, recalcó que el cambio climático ha dejado de ser un tema ambiental. Es así que el Interclima no fue una reunión únicamente de ambientalistas, sino fue un encuentro que discutió sobre desarrollo, economía y futuro.

Es así que allí se fortaleció la agenda futura de Perú, para un desarrollo económico bajo en emisiones contaminantes.  Así lo celebró el Viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien recalcó la importancia del diálogo y la transmisión de conocimiento de expertos internacionales para alcanzar este esfuerzo.

Sin embargo, el Viceministro hizo un llamado a la acción. “Ya es hora de llevar el diálogo a la consecución de metas, especialmente por todo lo que Perú puede perder” afirmó Quijandría, quien mostró algunas cifras de los costos económicos por el descuido hacia el medio ambiente.

Si se mantiene el crecimiento económico, sin considerar los efectos del cambio climático:

– Al 2100 Perú podría perder el 34% de su PBI potencial.

– La agricultura sería el sector más golpeado por los efectos del Cambio Climático, la reducción en el PBI bordearía el 30%.

– El sector agrícola agrupa el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú. Por lo que su decrecimiento provocaría efectos sociales como desempleo.

– En la actualidad, los costos asociados a la degradación ambiental representan S/. 8,200 millones, lo que equivale al 4% del PBI del país.

Sin embargo, no todo es negativo. Perú ya inició el camino para generar un desarrollo bajo en carbono. Es decir, un desarrollo económico que integra estrategias de crecimiento resilientes al cambio climático, mediante la reducción de emisiones GEI.

Esto demuestra el liderazgo del país para consolidar una agenda de desarrollo sostenible. Un compromiso reconocido mundialmente, con la nominación de Lima como la sede de la COP 20 en 2014, el evento más importante sobre cambio climático a nivel mundial.

AGRICULTURA, EL SECTOR MÁS GOLPEADO

Como muestran las cifras, el sector agrario del Perú es el que más perdería, si no se hace nada para mitigar los efectos del Cambio Climático. Es por ello que una de las mesas especializadas, se centró en discutir sobre el “Climate Smart Agriculture”, tendencia que busca aprovechar al máximo los recursos naturales, tecnológicos y humanos en esta actividad, para promover una seguridad alimentaria resiliente al cambio climático.

La moderadora y consultora de la Unidad del Cambio Climático del Instituto del Banco Mundial, Sarah Cardona, comentó que el desafío más importante es incrementar la producción agrícola en un 70%, para alimentar a cerca de 9 millones de personas a 2050.

¿Cómo se consigue esto? Según Cardona a través de la aplicación del Climate Smart Agriculture, una iniciativa que evolucionó los modelos ganar-ganar y busca alcanzar una triple ganancia de la mano de: intervenciones para aumentar la producción y seguridad alimentaria, crear la resiliencia del sector, mejorar el uso de los suelos y mejorar la captura de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con la experta, en la mesa se discutieron varios casos de éxito, tales como el Plan CC que permite enfrentar los retos del cambio climático desde una óptica multistakeholder. Es así que involucra a diferentes ministerios, empresa privada y ONGs para planificar las acciones que mitigarán los efectos de los GEI.

Es importante entender que una intervención no solo conlleva la acción del Estado, empresas privadas y sociedad civil también se pueden unir a esta causa, ya que involucra a todos. Así Cardona celebró casos como el de Pacífico Seguros, compañía que no solo se convirtió en la única aseguradora carbono neutral del Perú –tras comprar bonos de carbono de reservas naturales protegidas- sino que ya habla de un seguro ecológico.

Cardona también hizo un llamado al apoyo en información, recursos e inversión de entidades públicas y privadas para alcanzar las metas de incrementar la producción y reducir las emisiones.

Adicional al sector agrario, el Interclima evaluó acciones de mitigación del cambio climático en el sector energético, la gestión de residuos y el maneo de los bosques. Allí no solo se discutió la problemática que aqueja al Perú, sino que se generaron estrategias de mejora y oportunidades de negocio rentables. Tarea que permitirá mantener la agenda a lo largo del tiempo.

Al concluir la intensa jornada de tres días, el Viceministro del Ambiente reiteró que los retos están planteados, ahora solo resta ponerse en acción. “Nuestra apuesta como Ministerio del Ambiente y como Perú está en demostrar que puede ser combinable una economía en crecimiento, una economía potente, con una responsabilidad y acción concreta igual de ambiciosa en los temas de gestión ambiental y de inclusión social”.

Fuente: http://mexico.corresponsables.com

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Perú

Escribir Comentario

<