Pobreza infantil ha crecido 10% en un año

Pobreza infantil ha crecido 10% en un año

A pesar de las campañas y las metas para erradicar la pobreza extrema, ésta sigue de pie. Lamentablemente, las primeras víctimas de la pobreza son los niños, ellos son los primeros que sufren de la violación de sus derechos.

A esta situación se le llama pobreza infantil, un estado de existencia en el cual un menor de edad carece de lo que necesita para sobrevivir.

Uno de los países que está viviendo en una situación de pobreza es España, un lugar donde la desigualdad es cada vez mayor.

Recientemente la ONG Save the Children denunció que la pobreza infantil creció en 2016 y 2017 en Cataluña, ello predispone las cifras al estimar que 385 mil menores catalanes están en riesgo de sufrirla.

Por ello se le ha pedido al gobierno que priorice a la infancia en esta legislatura y que además dedique más inversión.

La responsable de Save the Children, Emilie Rivas ha presentado los resultados del informe “Aquí hoy, aún“, donde además de la pobreza infantil también aborda los abusos sexuales a menores y la realidad de los menores extranjeros no acompañados.

De acuerdo con EFE, pese a que uno de cada cuatro niños catalanes vive bajo el umbral de la pobreza, el porcentaje del PIB dedicado a la protección social del colectivo, sólo alcanza el 0.8% lejos del 2,4% de la media europea.

Rivas dice que esta baja inversión podría ser uno de los factores para que haya pobreza infantil. También dice que la pobreza “se hereda” mientras que el riesgo de padecer esta situación se sitúa en un 15% en el caso de hogares sin hijos, las familias con menores a cargo presentan una tasa de pobreza del 23% y las familias monomarentales, del 40%.

De acuerdo con el informe, una de cada dos víctimas de abuso sexual es menor de edad y la falta de recursos para atenderlos provoca que “se enfrenten a un circuito de atención complejo y poco eficiente”.

Además, una de las propuestas de la entidad para mejorar este aspecto es la creación de casas de infancia que faciliten la eliminación de esta revictimización ofreciendo todos los servicios para atender a los niños, “bajo un mismo tejado”.

En el informe dice que en 2017 llegaron mil 500 menores solos a Cataluña y hasta junio de 2018 la cifra ha incrementado.

Por ello, Save the Children propone crear una figura del “guardia”, una persona que los guía desde su llegada hasta la emancipación y les proporcione supervisión en todo el proceso.

Cabe mencionar que el 19% de la población en Cataluña vive bajo el umbral de la pobreza. La comunidad catalana solo destina el 0.9% de su PIB a políticas de infancia y familia, según los datos de Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña), mientras que la media europea es del 2.4%.  España dedica el 1.3% del PIB a esas políticas, muy lejos del 3.5% de Dinamarca o el 2.5% de Francia.

“Las altas tasas de pobreza infantil en España no van a mejorar si no se aumenta la inversión en infancia”.

Datos de la Eurostat, (Oficina Europea de Estadística) son contundentes: el número de niños que viven en hogares con privación material severa en Cataluña se ha disparado entre los años 2013 y 2015, hasta alcanzar los 162 mil 742 menores. La cifra más alta de toda España, que en conjunto tenía a 756 mil 594 niños en esta situación. Le sigue Andalucía 159 mil 538 y la Comunidad de Madrid.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*