¿Por qué tu empresa necesita comunicar la RSE?

¿Por qué tu empresa necesita comunicar la RSE?

No es suficiente hacer las cosas bien sino saber comunicarlas.

Comunicar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE),  se trata realmente de informar cómo tu empresa se relaciona con el mundo y sobre las comunidades donde hace negocios.  Las preguntas básicas para saber si se está haciendo lo correcto son: ¿Tu empresa está ayudando a mejorar la comunidad local con excelentes trabajos que ayudan a construir familias saludables o haces lo menos posible? ¿Tu empresa existe para beneficiar a la comunidad o solo a los accionistas?

Sin una estrategia de comunicar la RSE, nadie lo sabe.

Es necesario que tu empresa comunique RSE, ya que se trata de tener una comunicación verdadera, no solo de poner compartir tu mensaje en todas partes, sino de asegurarte de que la persona con la que estás hablando pueda escucharte. La verdadera comunicación requiere tanto un hablante como un oyente, idealmente tomando turnos. Es posible que tengas  la mejor historia del mundo para contar, pero si nadie está escuchando, entonces su estrategia de comunicación no es muy efectiva.

Comunicar la RSE como marca humana significa comunicar conscientemente los logros de la empresa y enfocarse en las necesidades de las partes interesadas no simplemente hablar de los logros de la compañía y aplaudirse a sí mismos.

El propósito de comunicar la RSE

El propósito de la comunicación de RSE es comunicar los esfuerzos de las personas que se preocupan por los grupos de interés. Sin embargo, la queja más común de las compañías que quieren comunicar la RSE es que, después de todo ese arduo trabajo, muy pocas personas realmente se han enterado de todo ese esfuerzo. Una de las mejores maneras de obtener una mejor recepción de la comunicación es hablar sobre las cosas que las personas que quieres que se enteren les preocupan e importan. Eso significa pensar en los empleados, inversores, medios de comunicación, ONG y clientes. Si tratas de comunicar la RSE de esa manera, no solo llamarás su atención, sino que terminarán compartiendo la información en las redes sociales.

Comunicar la RSE como marca humana significa comunicar conscientemente los logros de la empresa y enfocarse en las necesidades de las partes interesadas no simplemente hablar de los logros de la compañía y aplaudirse a sí mismos.

Comunicación bidireccional

La comunicación bidireccional significa una transición de solo comunicar la RSE a escuchar a las partes interesadas y luego comunicar sus esfuerzos, desde la comunicación unidireccional a la comunicación bidireccional. Pero este simple cambio de enfoque tiene numerosos impactos positivos, desde aumentar el impacto de los esfuerzos de comunicar de RSE, hasta mitigar los riesgos y satisfacer la demanda de mayor transparencia que todas las compañías están sintiendo actualmente en el mundo valiente en las redes sociales. Por ejemplo, Always con la campaña #LikeAGirl

Beneficios colaterales de comunicación comprometida

Si solamente te enfocas en lo superficial, se pierden los beneficios de mitigación de riesgos del compromiso de las partes interesadas. Al analizar más a fondo las actividades de la empresa, puedes anticipar qué acciones van a ser mucho más costosas en el futuro, o incluso imposibles gracias a las nuevas regulaciones. Puedes anticipar y evitar actividades que podrían causar problemas con ONG como Greenpeace y, finalmente, obtener buena voluntad y valor de marca tanto para los empleados como para los consumidores, haciendo que tu compañía sea más resistente a las malas noticias si esto ocurre. Patagonia lo sabe muy bien.

Una estrategia de comunicar la RSE más profunda puede ahorrar dinero en tu empresa. Al centrarse en los problemas centrales que hacen que tu empresa funcione se puede mejorar la resistencia de la compañía.

Puede ser un desafío mantener la conversación productiva y priorizar todos los comentarios de las partes interesadas. El punto es simplemente cambiar la mentalidad de hablar con las partes interesadas en escucharlos.

SoftChoice, una compañía de información tecnológica, tiene un blog que usa para comunicar sus proyectos en RSE y el avance realizado hasta el momento.

Siempre puedes pensar en algo diferente y creativo para llamar la atención cuando se trata de comunicar la RSE. Mira este ejemplo de Guiness con storytelling.

La comunicación de la RSE solo puede sobrevivir si se planifica bien la estrategia, en coherencia con las necesidades de los grupos de interés y abordando de forma coherente y transparente las acciones de RSE de la empresa.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<