Porque nuestro dinero lo vale… Inversión Socialmente Responsable

POR NOELIA LÓPEZ ÁLVAREZ

dineroEl próximo viernes 25 de abril tendrá lugar en Santiago de Compostela una jornada sobre inversión responsable, y desde intheMOVE no hemos querido dejar pasar esta oportunidad para acercar a todos vosotros qué es la inversión socialmente responsable y qué papel podemos jugar cada uno de nosotros a la hora de realizar una inversión.

La inversión socialmente responsable (ISR) es aquélla que incorpora consideraciones éticas, sociales o medioambientales a las financieras en la toma de decisiones de inversión, tanto por la empresa como por los agentes inversores externos. Esta filosofía de inversión permite a los ahorradores ser congruentes con su modo de pensar, ya que indirectamente es responsable de los impactos (positivos o negativos) que ese dinero pueda generar en la sociedad. Para el Social Investment Forum, organización estadounidense cuyo objetivo es promover el concepto, práctica y desarrollo de la ISR, la inversión socialmente responsable consiste en la integración de los valores personales y de las preocupaciones sociales en las decisiones de inversión.

Así, el compromiso del inversor socialmente responsable puede consistir en la simple exclusión o inclusión de determinadas empresas a la hora de escoger sus inversiones, como hacen la mayor parte de los fondos de inversión y fondos de pensiones socialmente responsables, o suponer una implicación más directa, con mecanismos de presión accionarial o vehículos de inversión que primen el desarrollo social y sostenible de determinadas comunidades, participando con capital o con crédito en proyectos, empresas o bancos que apoyan dichas comunidades.

Los principales instrumentos para realizar una inversión socialmente responsable son:

Los fondos de inversión y de pensiones socialmente responsables, que tienen como objetivo dirigir el ahorro hacia las empresas u organizaciones que, de acuerdo con unas ideas, cumplan con los criterios valorativos y/o negativos en él reflejados. No se debe confundir los fondos socialmente responsables con los fondos solidarios, éstos destinan  un porcentaje de la comisión de gestión a determinadas entidades benéficas o no gubernamentales, pero sin embargo no cumplen determinados criterios a la hora de seleccionar sus inversiones.

Los fondos rotatorios que conceden préstamos directos a personas o grupos, normalmente excluidos del acceso al crédito. Los resultados obtenidos con éstos préstamos se reutilizan en nuevos proyectos, con un importante efecto multiplicador sobre el desarrollo.

Los fondos de garantía sirven de apoyo para la obtención de crédito por parte de colectivos excluidos.

Microcréditos, créditos de reducida cuantía destinados al establecimiento o crecimiento de microempresas.

Dentro de los productos ISR también se incluye también el modelo de banca ética. Por banca ética se entiende aquellas entidades financieras que gestionan el dinero que reciben de sus clientes destinándolo a inversiones y proyectos siguiendo criterios ambientales, sociales, éticos y de buen gobierno, buscando una rentabilidad tanto financiera como social. El primer caso de banca ética surgió en 1976, el Grameen Bank de Bangladesh. Fundado por el profesor universitario de economía Muhammad Yunus tras quedar impactado por la terrible hambruna que golpeó la India en 1974, esta entidad es actualmente el quinto banco del país, con más de 10.000 empleados, con un volumen de actividad de 1.500 millones de dólares y con una tasa de mora de sólo el 2%. La filosofía del Grameen Bank se basa en la financiación de actividades mediante microcréditos.

Los productos financieros socialmente responsables se adquieren igual que cualquier otro producto financiero. Por tanto, a la hora de invertir nuestros ahorros en este tipo de productos solamente tendremos que especificar que queremos conocer en qué se invierte e identificar si lo hace en proyectos socialmente responsables. Fácil, ¿no?. ¿Nos animamos a invertir así nuestros ahorros? Porque nuestro dinero lo vale… inversión socialmente responsable.

Fuente: http://www.diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

<