Presentación Monitor de Sosteniblidad- ORT-Deloitte-DERES

Presentación Monitor de Sosteniblidad- ORT-Deloitte-DERES

El Monitor de Desarrollo Sostenible (MDS), es un instrumento cocreado entre el equipo de investigación de la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible – Deloitte, que funciona en el marco institucional de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Universidad ORT Uruguay y DERES- Red de empresas por el desarrollo sostenible. Se construyó gracias a la participación de 27 empresas de diversos sectores de actividad de nuestra Red que aportaron la información financiera y no financiera de manera rigurosa asegurando por parte de DERES su absoluta confidencialidad.

El MDS tiene como objetivo medir periódicamente indicadores clave sobre el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas y analizar su evolución en el tiempo. El mismo aspira a ser una herramienta valiosa para las empresas, al proveer de datos cuantitativos que respalden el valor que aporta la Sostenibilidad como factor de competitividad. 

El monitor se compone de 17 indicadores, que se distribuyen en 3 dimensiones (Ambiental, Social y Económica y Gobernanza) que a su vez se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Dichos indicadores fueron seleccionados como resultado de una investigación y estudio de herramientas pre existentes en el mercado global tales como los SDG Index, DJSI, , FTSE4Good, , Indicadores Ethos, ISE -Índice de Sostenibilidad Empresarial (Fundación Getulio Vargas) y de literatura académica. Así mismo los indicadores fueron discutidos con personal técnico de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El MDS es interpretado como un porcentaje de avance. La diferencia entre 100 y el puntaje obtenido por una empresa es entonces la distancia en porcentaje que necesita ser completada para alcanzar el aporte ideal de la empresa al Desarrollo Sostenible. El MDS promedio del 2018 asciende a 42,99, siendo 64,81 y 19,02 los valores máximos y mínimos respectivamente. El grado de avance registrado en las 3 dimensiones evaluados es dispar; en Económica y Gobernanza se muestra el mayor grado de avance, seguida por las dimensiones Social y Ambiental. Las empresas que desarrollan su actividad en el sector financiero muestran en promedio los mejores resultados en el MDS, seguidas por el sector industrial y el sector de servicios se ubica en tercer lugar. Los indicadores que registran los mejores valores están vinculados a los ODS 5, ODS 8 y ODS 16.

El MDS es una herramienta pionera para Uruguay en materia de medición comparativa y agregada de la gestión y su impacto en las tres dimensiones mencionadas. Desde el equipo de trabajo aspiramos a transformarla en el mecanismo de referencia nacional sumando más adeptos DERES en las próximas ediciones del MDS.

Para más información sobre el MDS comunicate con  deres@deres.org.uy

Fuente:  https://deres.org.uy/
Otras Fuentes
Categorias: RSU

Escribir Comentario

<