Primer concurso público con claúsulas sociales en el Ayuntamiento de Madrid

Primer concurso público con claúsulas sociales en el Ayuntamiento de Madrid

Sábado, 9 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Madrid autorizó el jueves pasado el primer contrato de gestión de servicios públicos. Este es el primer contrato de grandes dimensiones del Ayuntamiento de Madrid que incorpora la aplicación del decreto de criterios sociales, aprobado por el Área de Gobierno de Economía y Hacienda. De acuerdo a esta normativa, se han primado los principios de igualdad, accesibilidad, seguridad y salud laboral, empleo, estabilidad del mismo y formación en el lugar de trabajo, tal y como quedó reflejado en el redactado de la instrucción el pasado 19 de enero (texto del decreto disponible online en http://bit.ly/21iXbqy)

El contrato se prevé para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, e incluye diversas medidas interesantes desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Por una parte, se han aplicado criterios para evitar prácticas colusorias. Actualmente la gestión de la recogida de residuos en la ciudad de Madrid se desarrolla mediante la combinación de un criterio territorial (zona central y zona periférica) con un criterio funcional (contenerización, recogida y transporte). El replanteamiento del modelo de gestión de la recogida de residuos, en beneficio de la eficiencia y de la racionalización, exige integrar todas estas fases del servicio de recogida en un único contrato, lo que conlleva una economía de escala y de aprovechamiento y coordinación de las diversas actividades entre todas las prestaciones que lo integran, por lo que se logra una importante optimización y una mayor eficiencia de los medios de que se dispondrá a partir de noviembre.

La ciudad de Madrid está conformada por 21 distritos, con una población superior a los 3,1 millones de habitantes, y con una generación de residuos anual superior a 1,1 millones de toneladas. El contrato se dividirá en 3 lotes diferenciados geográficamente de manera que esta nueva distribución territorial cumple también con la obligación por mandato europeo de facilitar la concurrencia en servicios públicos. Hay que recordar que en enero de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una resolución sancionadora por prácticas colusorias a varias empresas en el ámbito de la gestión de residuos en Madrid.

Junto a las Condiciones de Solvencia económica y técnica, se incluyen criterios de adjudicación objetivos que garantizan la transparencia y protegen el empleo

Los criterios de adjudicación han sido elaborados para ser valorados en cifras y porcentajes exclusivamente. Se tendrá en cuenta, especialmente y como criterio social, la conversión en fijos a jornada completa de contratos temporales, lo que refuerza la exigencia de subrogación y el mantenimiento de la plantilla.

La puntuación a la hora de licitar para este contrato queda establecida pues, de acuerdo a estos criterios económicos, sociales y medioambientales:

ECONÓMICOS:

Porcentaje de baja sobre los precios unitarios de licitación, con una fórmula que no incentiva las bajadas.

SOCIALES –Determinados por el Decreto Cláusulas Sociales:

Mejora de las condiciones laborales y el Incremento del porcentaje de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional. La estabilidad del empleo y la subrogación obligatoria serán condiciones fundamentales a la hora de valorar y adjudicar esta contratación, en la que la mano de obra es el componente fundamental. En la actualidad, la gestión de residuos de Madrid emplea a 1954 trabajadores, de los cuales 486 son eventuales.

MEDIOAMBIENTALES:

Número de camiones recolectores compactadores de caja cerrada “cero emisiones” que revierten al Ayuntamiento al finalizar el contrato
Establecimiento de equipos adicionales a los señalados el pliego para la recogida de biorresiduo en el periodo del piloto.
Equipos de informadores ambientales y ambientólogos de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de la recogida de biorresiduo

TÉCNICOS:

Disponibilidad desde el inicio del contrato de superficie de aparcamiento adicional ofertada por los licitadores
Mejora del servicio de saneamiento de contenedores.

Fuente: http://www.agorarsc.org/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<