¿Puede hoy una gran empresa no ser radicalmente ética?

¿Puede hoy una gran empresa no ser radicalmente ética?

 «Sí, mientras no se sepa». Así de contundente ha sido Alberto Andreu durante su intervención en a jornada «Ética a tres bandas» organizada por beethik en colaboración con la Fundación Factor Humano, la Asociación DIRSE, y Cumplen y con el apoyo de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas.

«Hoy las compañías tienen techos y paredes de cristal. Desiciones que se tomaron en un momento determinado, hoy no se tomarían si se vieran los impactos que han tenido en la opinión pública. La presión de los medios de comunicación y de las redes sociales hace que a las organizaciones no les quede otra cosa que hacer y no solo por el coste económico», ha añadido Andreu, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas y profesor asociado de la Universidad de Navarra. También ha señalado que “una compañía bien gobernada es, por regla general, una compañía responsable, que genera diálogo y que gestiona su cultura desde una perspectiva ética”. El compromiso con la ética, según Andreu, se materializa en empresas que “piensan a largo plazo, ponen énfasis en cómo generan sus ingresos y en cómo toman las decisiones ”. En su intervención  ha puesto de manifiesto la importancia de la transparencia y la necesidad de asegurar la trazabilidad de las decisiones.

Una de las principales conclusiones de la jornada, que ha reunido esta mañana a 50 representantes de empresas, instituciones y organizaciones sociales, ha sido que implantar la ética puede representar una verdadera revolución en las organizaciones. Tanto ponentes como asistentes han dialogado sobre la importancia de desarrollar una cultura ética en las organizaciones para que impulsen, desde sus raíces, la transformación hacia el desarrollo sostenible.

Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA y Representante de la banca europea en el Comité Directivo Global del Foro de Finanzas Sostenibles de la UNEP FI -Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha añadido que “los líderes cada vez se están alineando más con la visión de crear empresas orientadas a un propósito, con base ética, orientadas a tener un impacto positivo en la vida de las personas”. “En 50 años seremos organizaciones con una visión humanista y un papel muy relevante en la sociedad” y, para ello, tendremos que dar respuesta a los retos para alcanzar una revolución ética: “La organización tiene que tener una base ética; definir los valores de manera compartida y vivir en la práctica lo que significan estos valores; pensar en grande, generando complicidades, sobre la contribución de la empresa a la sociedad. Para avanzar en el camino de la ética, ha concluido, “tenemos que romper con el cortoplacismo”.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: Empresas, Ética

Escribir Comentario

<