¿Qué es el gobierno corporativo y quién lo necesita?

¿Qué es el gobierno corporativo y quién lo necesita?

El gobierno corporativo se trata de una organización estructurada y ordenada en una empresa.

El gobierno corporativo se refiere a una organización estructurada y ordenada que se fundamenta con lineamientos, políticas y reglas, las cuales les ayudarán a fortalecerse y trascender.

De acuerdo con André Durán Martín, abogado en Gobierno Corporativo, dijo para Entrepreneur que se cree que el gobierno corporativo es únicamente para grandes empresas u organizaciones familiares, cuando la realidad es que  cualquier tipo de empresa, como las pymes, requieren de una estructura, controles, acuerdos y un rumbo definido.

¿Qué es el gobierno corporativo y quién lo necesita?

Los emprendedores que inician un negocio o que tienen cierto tiempo con él, pueden beneficiarse del gobierno corporativo, únicamente éste se debe adaptar a la organización, adecuando sus necesidades y características.

En el mismo texto de Durán dice que contar con gobierno corporativo, genera entre los socios de un negocio, orden para que aborden de manera clara temas como: la definición de su modelo de negocio, el desarrollo de su imagen corporativa, la delimitación de su mercado, el perfeccionamiento de sus productos o servicios, entre otros temas estratégicos que les permitirán crear bases sólidas. Lo anterior ocasiona una mutua dinámica de rendición de cuentas, logrando que los socios platiquen de manera formal, temas que normalmente se dan “por entendidos” entre los que se encuentran: la responsabilidad de cada uno en la empresa, el porcentaje de las ganancias que se repartirá y reinvertirá, el monto de capital que debe aportar cada uno o la razón por la que desean asociarse.

Es importante que el gobierno corporativo sea una prioridad ya que este es importante para que los socios puedan establecer las “reglas del juego” que les permitirán acordar de manera clara temas respecto a la propiedad, estrategia y operación de su negocio, así como revisar los resultados de manera periódica y establecer nuevos objetivos como parte de una cultura de mejora continua, permitiéndoles crecer de una manera acelerada pero ordenada; generando en el negocio:

  1. Una clara delimitación de las responsabilidades de cada socio.
  2. Lineamientos claros sobre la posición de cada miembro en la organización.
  3. Una imagen profesional entre sus clientes, proveedores, colaboradores y cualquier persona.
  4. Reuniones periódicas y organizadas para conocer los resultados de la organización y medir su crecimiento.
  5. Un plan a largo plazo, permitiéndoles a los socios alinearse hacia un mismo rumbo para tomar más y mejores decisiones enfocadas en fortalecerse y crecer.

El gobierno corporativo, es importante para ser una empresa u organización más transparente, organizada y rentable, para que de esta manera la estructura y la relación de los socios sea mayor.

Fuente. https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<