¿Qué es un hidropanel solar?

¿Qué es un hidropanel solar?

Te explicamos qué es un hidropanel solar y cómo puede abastecer de agua una casa.

¿Sabes qué es un hidropanel solar y para qué funciona? Quizá el término aún no es muy conocido, pero el trabajo de Zero Mass Water está comenzando a popularizarlo a nivel global.

Zero Mass Water es una empresa estadounidense fundada en 2014 que tiene un solo propósito: convertir el agua potable en un recurso ilimitado y conseguir que cada persona en cualquier lugar del mundo tenga acceso a ella.

Probablemente en este momento estés pensando cómo es posible alcanzar un objetivo tan ambicioso que, por si fuera poco, parece jugar con el hecho de que el agua es un recurso natural limitado. Sin embargo, la misión de la compañía bien puede lograrse gracias a la tecnología que utiliza, la cual obtiene agua potable a partir del aire con ayuda de la energía solar.

Teniendo en cuenta que aproximadamente 7 mil 300 millones de personas conforman la población mundial el día de hoy, y que antes de terminar el siglo XXI esta cifra podría superar los 10 mil millones de habitantes, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la misión de Zero Mass Water responde directamente a la necesidad urgente de garantizar que toda la gente en el planeta tenga agua limpia a su disposición.

Te explicamos qué es un hidropanel solar y cómo puede ser una solución sostenible para acceder al agua.

¿Qué es un hidropanel solar y cómo funciona?

Lo primero es responder por qué el aire puede servir para abastecernos de agua potable.

De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), nuestra atmósfera contiene alrededor de 3 mil 100 metros cúbicos de agua, los cuales nos rodean en estado gaseoso. Por ello, es viable que consideremos el aire como una fuente hídrica.

Ahora bien, ¿qué es un hidropanel solar? Esta tecnología es similar a los paneles solares regulares no solo en aspecto sino en funcionalidad, ya que capta la luz del sol para generar calor y energía. La diferencia es clara: en lugar de emplear el calor para alimentar de electricidad un edificio, los hidropaneles lo aprovechan para recolectar el vapor de agua del aire.

Zero Mass Water aprovecha esta fuente con sus hidropaneles solares, denominados SOURCE, los cuales pueden ser instalados en hogares y escuelas.

El CEO y fundador de Zero Mass Water, Cody Friesen, explicó qué es un hidropanel solar para Business Insider y cuál es su mecanismo de trabajo. Los dispositivos cosechan el vapor, lo esterilizan y lo convierten en líquido. Luego de este proceso, le añaden minerales para aumentar los niveles de pH de agua, la cual es almacenada en un contenedor de hasta 30 litros que se encuentra debajo de los hidropaneles y que está conectado con los grifos del interior de la casa o inmueble.

Friesen igualmente declaró que un módulo SOURCE con dos paneles puede generar hasta cinco litros de agua por día, una cantidad ideal para una familia de tres o cuatro personas. Por otro lado, si se quiere producir suficiente agua para 50 personas, por ejemplo, se necesitan diez hidropaneles.

Cabe mencionar que la meta de esta tecnología no es satisfacer todas las necesidades hídricas de una familia, escuela o localidad, sino garantizar que siempre haya una fuente de agua limpia de la que beber.

La compañía da varias razones por las cuales los hogares, escuelas y oficinas deben optar por SOURCE:

  • Independencia hídrica. Los hidropaneles no necesitan instalar tuberías u otro tipo de infraestructura adicional y tampoco usan electricidad.
  • Consumo sostenible. Esta tecnología, además de aprovechar la energía renovable, evita el uso de botellas de plásticos y el desperdicio hídrico.
  • Desempeño óptimo. Con SOURCE, las personas pueden revisar cuánta agua producen y qué cantidad han consumido. También pueden checar en tiempo real el rendimiento de los módulos para garantizar la calidad del agua que están tomando.
  • Cualquier persona en cualquier lugar. Los hidropaneles funcionan en climas áridos y húmedos sin variaciones significativas en su desempeño.
  • Mantenimiento y normativas. SOURCE tiene una vida útil de diez años, requiere de un mantenimiento mínimo y cumple con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA por sus siglas en inglés).
  • Fácil instalación. Su instalación sencilla y rápida es ideal para comunidades alejadas o campos de refugiados.

Zero Mass Water ha implementado sus hidropaneles en proyectos colaborativos con organizaciones civiles y gobiernos internacionales, entre ellos, México. Junto al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), desarrolló un programa piloto para favorecer a escuelas ubicadas en Los Mochis, Sinaloa.

SOURCE para Escuelas en Los Mochis, Sinaloa

En la última semana de enero del 2017, se instalaron 26 hidropaneles en tres centros educativos de la región que fueron seleccionados por la compañía y el INIFED. El objetivo de este proyecto fue crear una serie de paneles que superara la demanda de agua de los estudiantes.

Un mes fue la duración del piloto, en el que alumnos de las localidades Campo Gastelum, Huatabampito y Huacaporito conocieron mejor qué es un hidropanel solar. En total, 3.3 litros de agua fueron producidos por día y 89 personas fueron beneficiadas con esta iniciativa.

De acuerdo a testimonios, el programa fue un éxito y ganó la aprobación de la gente: “La comunidad, los padres y todos nosotros estamos muy felices de tener agua limpia porque a veces no teníamos agua embotellada” es una cita que se puede leer en el resumen del piloto.

Fuente: https://www.expoknews.com

 

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*