Qué es un reporte de sustentabilidad y cómo hacerlo

Qué es un reporte de sustentabilidad y cómo hacerlo

La sustentabilidad es un concepto que llegó para quedarse. Cada vez es más relevante para las organizaciones y los gobiernos, que buscan regular su gestión y comunicación; para los clientes, que demandan información sobre los productos y servicios que utilizan; y para los grupos de interés, que exigen con insistencia espacios integrales de comunicación y participación” señala la encuesta

La comunicación es una herramienta importante para la Empresa Socialmente Responsable. Si no comunicas, no eres.

El reporte de sustentabilidad es un documento informativo a través del cual las empresas comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico.

Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua.

A la hora de diseñar el Reporte de RSE, el formato GRI es el más común, pero existen otras metodologías y estándares desarrollados por organizaciones internacionales que funcionan muy bien como guía para reportar de forma balanceada el desarrollo de la sustentabilidad.

GRI: Se centran en los Indicadores de Desempeño definidos por el Marco para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad definido Global Reporting Initiative, diseñado para ser utilizado por organizaciones de cualquier en tamaño, sector y localización.

Pacto Mundial: Fue lanzado en septiembre de 2000 y está compuesto por 10 principios sobre protección ambiental, derechos humanos, relaciones laborales y anticorrupción. Las empresas que participan en el Pacto Mundial deben comunicar cada año su progreso a través de un documento denominado CoP (Comunicación sobre el Progreso), mismo que a veces funciona como reporte de sustentabilidad.

ISO 26000: Es una guía internacional basada 7 materias fundamentales que van desde la organización interna, hasta el papel de la empresa en el desarrollo de la comunidad.

AA1000: El Institute of Social and Ethical Accountability, desarrolló esta norma para promover certeza sobre la responsabilidad social de la empresa. Está formada por documentos orientados a mejorar el desempeño sustentable de las organizaciones, basándose en el diálogo con los stakeholders.

OCDE: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publica una serie de recomendaciones, hechas a empresas multinacionales por los gobiernos de países que la conforman, a manera de principios voluntarios para operar dentro de su territorio.

Para realizar un reporte de sustentabilidad se deben considerar los siguientes aspectos:

-Estrategia y análisis: es una declaración en la que se explica la importancia que tiene la sustentabilidad en la empresa y se exponen los efectos a corto, mediano y largo plazo tanto económicos, ambientales y sociales.

-Perfil: es una imagen general de la empresa, en este punto se debe mencionar el número total de empleados, número de operaciones, las ventas netas, cantidad de productos y/o servicios que se ofrecen, capitalización (desglosada en términos de deuda y patrimonio).

-Aspectos materiales y cobertura: es una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes. Este punto consta de 4 pasos: identificación (contexto de sustentabilidad), priorización (materialidad), validación y revisión (exhaustividad y contexto de sustentabilidad) y participación de los grupos de interés.

-Participación de los grupos de interés (stakeholders): KPMG declara en su estudio: “de la actitud, simpatía y/o rechazo de los grupos de interés depende el éxito, avance, retroceso y deterioro de un negocio”, e indica que 33% de los encuestados tiene algún tipo de comunicación formal con sus stakeholders.

-Perfil de la memoria: es la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a los grupos de interés internos y externos. El perfil de la memoria puede ser la triple cuenta de resultados e informes de responsabilidad corporativa. Debe proporcionar una imagen equilibrada y razonable del desempeño en materia de sostenibilidad por parte de la organización informante, e incluir tanto contribuciones positivas como negativas.

-Gobierno: aporta una visión de conjunto de la estructura de gobierno y su composición, el papel del órgano superior de gobierno para establecer propósitos, valores y estrategia, es la evaluación de las competencias y el desempeño, gestión de riesgo, elaboración de memorias de sustentabilidad, desempeño económico, ambiental y social, y las retribuciones e incentivos.

-Ética e integridad: son los valores, principios, estándares y normas de la organización, sus mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita.

Beneficios de realizar un informe de sustentabilidad:

-Comprensión acerca de los riesgos y las oportunidades que enfrentan.

-Mejoran su reputación y la lealtad a la marca.

-Facilitan a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad.

-Enfatizan la relación entre el desempeño financiero y no financiero.

-Compara y evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad en cuanto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias.

-Comunican cómo la organización influencia y es influenciada por expectativas relacionadas al desarrollo sustentable.

-Cumplen con regulaciones nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://seresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<