Quién fue Arjen Hoekstra? El padre del concepto de “Huella hídrica”

Quién fue Arjen Hoekstra? El padre del concepto de “Huella hídrica”

Tras estudiar Ingeniería Civil y obtener un doctorado en el área de análisis de políticas en la Universidad Tecnológica de Delft, Arjen Hoekstra construyó una amplia red internacional mientras vivía en Asia, África y Europa. Se unió al Instituto IHE Delft para la Educación del Agua en 1999, en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

En 2001, Arjen Hoekstra se convirtió en jefe del nuevo Departamento de Recursos Ambientales. En 2004, sucedió a Johan Rockstrom como asesor de WaterNet en Harare, Zimbabwe. Finalmente, dejó IHE Delft en febrero de 2005 cuando fue nombrado profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente.

Considerado el padre del concepto de la huella hídrica, Hoekstra ha influido en la agenda mundial del agua y ha creado conciencia sobre la influencia de los patrones de consumo en la disponibilidad mundial de agua. Estableció la Water Footprint Network en 2008, una red internacional de investigadores y profesionales que lucha por un uso más sostenible y equitativo del agua en todo el mundo.

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto. La huella hídrica puede considerarse como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, ya que se utiliza para medir el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad

Arjen Hoekstra trabajó incansablemente para ampliar la comprensión científica de la apropiación real del agua necesaria para las diferentes actividades humanas, sentó las bases para el campo interdisciplinario Water Footprint Assessment, que investiga la relación entre la gestión, el consumo y el comercio del agua.

No descansó en compartir los aspectos más relevantes de la huella hídrica, una herramienta que se ha convertido, gracias a él, en indispensable para el ahorro de agua a todos los niveles.

Un comunicado de IHE Delft ha anunciado la triste noticia del fallecimiento a los 52 años del profesor Arjen Hoekstra, que se produjo el pasado 18 de noviembre 2019, en los Países Bajos

Imagen: Pixabay

Fuente: https://seresponsable.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<