Responsabilidad social y compliance; tips prácticos

Responsabilidad social y compliance; tips prácticos

La RSE y el compliance deberían funcionar en conjunto, pero permanecen funcionalmente separados. ¡Echa ojo a estos tips prácticos para cambiar eso!

Con el fin de integrar los compromisos concretos de responsabilidad social empresarial (RSE) y el compliance, una empresa debe establecer cómo se traduce cada compromiso en rendimiento para los distintos departamentos de un negocio. La naturaleza de estos requisitos puede diferir considerablemente según la industria y el contexto operativo de la empresa, así como el alcance y la naturaleza de su RSE.

Por ejemplo, una compañía de tecnología y medios, preocupada por cumplir con las leyes nacionales y que esté comprometida con el principio de libertad de expresión puede preparar una guía detallada de responsabilidad social y compliance, con el fin de que los gerentes respondan a las demandas del gobierno si trata de censurar el contenido generado por los usuarios.

Por otra parte, una empresa del sector extractivo puede estar más centrada en establecer requisitos de capacitación específicos para los proveedores de equipos de seguridad; o bien, una compañía agrícola que busca demostrar su compromiso de operar de manera responsable en un mundo de recursos hídricos escasos, puede establecer requisitos detallados y objetivos de rendimiento para el uso del agua en sus instalaciones de procesamiento.

¿Qué es el compliance?

Según la Asociación Mundial de Compliance (WCA por sus siglas en inglés), el compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Definicion de compliance segun la asociacion mundial de compliance

Integrar la responsabilidad social y el compliance

Integrar la RSE en el marco del programa general de compliance de una empresa puede ayudar a involucrar a los gerentes de nivel ejecutivo y a la junta directiva como aliados para garantizar que los compromisos de RSE estén respaldados, asignen recursos suficientes y reciban la atención de la administración.

En respuesta a los crecientes niveles de interés regulatorio, muchas compañías se han enfocado en el desarrollo de programas de riesgo y compliance que incluyen canales de reporte a altos ejecutivos.

La RSE desempeña una importante función de mitigación de riesgos para muchos corporativos, y los líderes ejecutivos y miembros de la junta deben asegurarse de contar con la información necesaria para evaluar la eficacia de los sistemas de gestión de la empresa en la evaluación y respuesta a riesgos, preocupaciones sociales y ambientales.

Una manera en la que el compliance puede fortalecer la RSE es mediante la capacitación al personal para cumplir con los estándares de desempeño relevantes.

Como integrar la RSE y el compliance

Los esfuerzos para integrar la RSE en los sistemas centrales de gestión a menudo adolecen del conocimiento de que la responsabilidad social y el compliance recaen en un número limitado de personas dentro de la organización. En este marco, los entrenamientos en RSE pueden ser vistos como no esenciales y los compromisos de una compañía pueden ser vistos, incluso por el personal interno, como esfuerzos de relaciones públicas.

Tips prácticos de responsabilidad social y compliance

Es muy probable que los detalles para cada empresa sean diferentes, pero existen pasos básicos que pueden ser útiles para aquellos que buscan abordar el desafío de traducir los compromisos de RSE en requisitos de desempeño mensurables:

Establecer el contexto para los compromisos de responsabilidad social y compliance de la empresa

  1. Entender el contexto y las expectativas del compromiso de la empresa.
  • ¿Cuáles son los riesgos legales, de reputación y operacionales que la empresa trata de abordar?
  • ¿La compañía hizo el compromiso en respuesta a las preocupaciones específicas de las partes interesadas?
  • ¿El compromiso es aplicable a todas las operaciones de la compañía o solo a un producto, región o periodo específico?
  1. Identificar el estándar específico con el que la empresa se ha comprometido.
  • ¿Cuál es el estándar normativo que la compañía ha aceptado cumplir?
  • ¿Cuál es la expectativa de las partes interesadas relevantes?
  1. Articular lo que el estándar requiere en términos de desempeño corporativo.
  • ¿A qué se ha comprometido hacer o no hacer la empresa?
  • ¿El compromiso de la compañía es aplicable a todas las operaciones o solo a un producto, región o periodo específico?
  1. Identificar las relaciones comerciales –incluso con contratistas, proveedores y socios– que puedan verse afectadas por la implementación de la norma.
  2. Identificar las limitaciones en la capacidad de la empresa para desempeñarse de manera consistente con el estándar de rendimiento identificado.

Tips practicos para integrar la responsabilidad social y el compliance

  • ¿El compromiso es contrario a leyes nacionales específicas o acuerdos contractuales que la empresa debe observar?
  • ¿Hay maneras de abordar los compromisos de desempeño de la compañía de una forma que no contravenga estas restricciones?
  1. Utilizar grupos de trabajo interfuncionales para evaluar las metas de rendimiento de la empresa e identificar objetivos operativos para cada departamento comercial relevante para la norma.

Requisitos de rendimiento articulado y procedimientos de responsabilidad social y compliance

  1. Articular los objetivos de rendimiento que la empresa debe ejecutar para demostrar el cumplimiento de la norma. La compañía también necesita identificar los requisitos de rendimiento que deben comunicarse a los que están fuera de la empresa, incluyendo a proveedores y contratistas.
  2. Reconocer los pasos de implementación específicos necesarios para alcanzar los objetivos de rendimiento. Es probable que estos pasos sean de amplio alcance e incluyan desde revisiones, políticas específicas hasta la construcción de una nueva infraestructura física.
  3. Evaluar los estándares, políticas, acuerdos y procesos de complianceinternos existentes, así como identificar e implementar los cambios necesarios para cumplir con los objetivos de desempeño identificados.
  4. Identificar al personal que participará en la implementación de estos pasos y preparar los materiales de orientación o los programas de capacitación necesarios para respaldar sus esfuerzos.
  5. Comunicar las expectativas de la compañía al personal relevante.
  • ¿Qué deben hacer de forma diferente para ayudar a la empresa a cumplir sus metas de rendimiento?
  • ¿Cómo se evaluará su desempeño?
  1. Desarrollar canales de reporte, según corresponda, para comunicar información sobre el desempeño de la compañía a los ejecutivos y al consejo de directores.

Medidas para apoyar, evaluar y mejorar el rendimiento

Medidas para apoyar, evaluar y mejorar el rendimiento

  1. Examinar los programas de capacitación, los procesos de auditoría, los mecanismos de reclamación y los procedimientos de revisión existentes, e identificar e implementar los cambios necesarios para cumplir con los objetivos de desempeño identificados.
  2. Establecer procedimientos para documentar el desempeño de la empresa y generar informes a las partes interesadas, según corresponda.

Los compromisos de RSE y los programas de cumplimiento efectúan funciones importantes de gestión de riesgos para las empresas, sobre todo en un contexto en el que las compañías se enfrentan a un escrutinio considerable por parte de los grupos interesados públicos y privados. Abordar la responsabilidad social y compliance de manera integrada puede mejorar significativamente la capacidad corporativa para responder a las expectativas de los grupos de interés en el presente y futuro.

Al convertir los compromisos voluntarios de RSE en objetivos claros de desempeño, en los cuales se pueda evaluar objetivamente la ejecución, las empresas podrán demostrar mejor la credibilidad y la sinceridad de sus esfuerzos para cumplir tanto con las normas voluntarias como con las obligatorias. En última instancia, la responsabilidad social y compliance tienen el potencial de reforzarse mutuamente.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*