Responsabilidad social: Creer, compartir, comprometerse*

Responsabilidad social: Creer, compartir, comprometerse*

*La autora aborda estos temas en su libro “Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes”, disponible en: https://goo.gl/2ksStJ

La mortalidad infantil, la pobreza extrema y los índices de analfabetismo disminuyeron en el último siglo; la esperanza de vida aumentó y los avances científico-tecnológicos en cuestiones de salud se multiplicaron. Existen datos confiables que demuestran que la humanidad está en la mejor situación de su historia.  Sin embargo, como señalan Carretero y Llaneras (2014) “la mayoría cree que el mundo empeora”.

 Acerca de las buenas y las malas noticias

“Nos enteramos de una mala noticia cada minuto. Por eso creemos que son más frecuentes” (Norberg, 2016). 

“Si piensas que las cosas están mejorando, entonces quieres saber qué funciona, para poder acelerar el progreso y difundirlo a más personas y lugaresescribió, días atrás, Bill Gates, en una carta dirigida a flamantes graduados universitarios.

-“No significa que ignores los serios problemas que enfrentamos -agregó-. Simplemente significa que creas que pueden ser resueltos”.

Es evidente que hoy estamos más informados que hace medio siglo.  Tal vez, nuestros actuales reclamos ante las injusticias evitables se deba, justamente, a un hecho que es importante destacar: comprobamos que mejorar no era fácil, pero sí factible y que por lo tanto nada debería impedirnos la ocasión de seguir optimizando lo logrado.

Por supuesto que siguen preocupándonos -y así debe ser- los problemas mundiales que necesitan solución urgente (los ODS son prueba de ello): el cambio climático, la escasez de agua, la desigualdad, la violencia…

El punto es que, como dice Javier Cercas (2017): “Si no se sabe lo que está bien, es imposible saber lo que está mal y (…) combatirlo”.

Y si hay algo que podemos hacer por la resiliencia y la salud emocional de nuestros jóvenes (estudiantes o profesionales recién egresados, con intenciones de dejar huella), es darles a conocer, también, las buenas noticias.

Para ello, es fundamental generar espacios de capacitación e intercambio que nos ayuden a: reconocer los resultados obtenidos, ponernos al tanto de las experiencias de otros (empresarios, emprendedores, voluntarios) y en especial, detectar cuáles fueron los obstáculos que encontraron y cómo los resolvieron.

Asistir a encuentros de diálogo -interdisciplinario, respetuoso y reflexivo- nos llevará a escucharnos, escuchar e inspirarnos en quienes, desde distintos ámbitos, han elegido el camino de la acción responsable en lugar de la queja pasiva.

Participar en estas situaciones ideales para tejer redes solidarias, nos convencerá de estar rodeados de personas que “conspiran a favor” (fenómeno que algunos autores, como Goldner, Dick, Brezsny o Marshall,  han dado en llamar “pronoia”) y potenciará nuestras fortalezas.

Son oportunidades únicas para elaborar proyectos de Responsabilidad Social de acuerdo a las necesidades reales detectadas, confiando en que el trabajo conjunto permitirá crear valor y alcanzar los cambios pendientes.

Las 6 “C”

“Pinker defiende el argumento persuasivo de que el mundo está mejorando, que estamos viviendo en el momento más pacífico de la historia humana. Esto puede ser difícil de entender (…) pero es verdad, y una vez que lo entiendes, empiezas a ver el mundo de manera diferente” (Bill Gates, 2017)

 Cuando coordino talleres de RS para jóvenes graduados, les propongo que imaginemos los requisitos indispensables para construir responsabilidad social como un diagrama de 6 círculos entrelazados, cada uno representado por una letra “C”:

CREER en la capacidad del ser humano para hacer el bien

COMPARTIR buenas prácticas

COMPRENDER las estrategias de aquellos que ya han dado los primeros pasos en la dirección correcta.

CAPACITARNOS para contar con herramientas adecuadas

COMPROMETERNOS en proyectos  para que el mundo continúe mejorando

-Y, por último, animarnos a CAMINAR (aún siendo conscientes de las piedras que hallaremos en cada trayecto), porque a esa altura de los acontecimientos ya habremos aprendido que es posible lograrlo…

Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM

Sec. Académica Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

E-mail: gapbpsp2013@gmail.com                                  

https://www.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez/

Silvia Gabriela Vazquez

Silvia Gabriela Vazquez

Directora de la Cátedra de RSU (Responsabilidad Social Universitaria) at Universidad Privada UdeMM
-Lic. y Prof. en Psicopedagogía con Posgrados en: Prácticas en Educación Inclusiva (UCA), Diseño de Formación Docente (UCA) y Formación de Formadores en RSE (UBA-PNUD)
-Maestranda en Educación Permanente (USAL).
-Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia (UdeMM)
-Secretaria Académica en la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
-Directora de la Diplomatura en Educación Superior (UdeMM)
-Autora del libro Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes (Editorial Académica Española, 2017, en prensa) y coautora de Ocho relatos para un mundo mejor-los 8 ODM (Icaria, 2011) y Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial (I.Licha, PNUD, 2012), entre otras publicaciones sobre Orientación Vocacional, Educación y RSE.
-Integra la comisión evaluadora del Premio Latinoamericano del Foro Ecuménico Social y los jurados de los Premios “Iberoamericanos Corresponsables” y “Acción Social-UPF”.
-Conferenciante y escritora. Publicó cuentos y poemas (en su mayoría, con fines solidarios) en Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, EEUU y Puerto Rico.
-Obtuvo el 1° Premio en los certámenes Universo Sábato (UNICEN) y Navidad Solidaria (Biblioteca de Castilla), así como distinciones literarias/académicas de: Universal Peace Federation-ONU, Gesta de la Humanidad Ecoética, Limaclara, Letras comprometidas, GEA-SADE, Ministerio de Cultura de la CABA, Secretaría de Cultura de la Nación y Fundación El Libro.
-Presidenta del Foro “Juventudes por el bien común” del Parlamento Cívico de la Humanidad.
-Miembro de Red UniRSE y del Consejo de Personalidades de Fundación Planeta
Silvia Gabriela Vazquez

Latest posts by Silvia Gabriela Vazquez (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*