¿Es responsabilidad social de las escuelas quitar presión a los estudiantes?

¿Es responsabilidad social de las escuelas quitar presión a los estudiantes?

La responsabilidad social de las escuelas actualmente puede poner en riesgo su salud. ¡Esta campaña quiere cambiar esto!

Grandes filósofos y líderes mundiales han compartido que para alcanzar nuestros sueños, como lo es finalizar una carrera, es necesario hacer sacrificios. Aunque, ¿hasta que punto la responsabilidad social de las escuelas puede influir o dañar a los alumnos?

La responsabilidad social de las escuelas

Todos, por lo menos una vez en nuestra vida, pasamos una noche sin dormir o en el peor de los casos, sin comer a consecuencia de algún examen o prueba escolar. Este tipo de presión ejercida por el sistema educativo no ha tenido un impacto positivo en los alumnos…

El portal 20 minutos, comparte que en los últimos tres años, cerca de 71 alumnos de primaria, secundaria y estudios superiores se han suicidado a causa de la presión escolar y su sistema que para muchos profesionales es retrograda.

De acuerdo con Quartz, la responsabilidad social de las escuelas es deprimente y preocupante, ya que el sistema educativo ha provocado una cultura basada en calificaciones que no solo ejerce presión sobre los alumnos, también pone en riesgo la relación de los padres con los hijos.

Cheung Siu-chung, profesor de historia en una escuela de secundaria, comentó que los estudiantes son evaluados como acciones, mientras que los profesores son como gestores de fondos que necesitan incrementar esas acciones; como resultado a la presión, los suicidios han aumentado en la comunidad estudiantil.

En México, un estudio de la UNAM reveló que el 12 por ciento de los estudiantes ha intentado quitarse la vida, al menos una vez, lo que equivale a uno de cada diez aproximadamente; además de colocar a los estudiantes de medicina como los alumnos más vulnerables a cometer este acto o sufrir depresión.

Para reducir estos casos, algunos expertos han recomendado quitar la presión ejercida hacia los estudiantes y cambiar la estructura del sistema actual de educación. Otros, han lanzado iniciativas que fomenten la responsabilidad social en las escuelas invitando tanto a los padres como a los profesores a procurar un ambiente más propicio y amigable para estudiar.

Iniciativas para bajar la presión

En estos últimos años, la tasa de suicidios en Hong Kong, también ha mostrado una alarmante tendencia al alza. De acuerdo con la agencia Tomorrow Communications cerca del 55 de los estudiantes decidieron terminar con sus propias vidas en los últimos 19 meses, mientras que en febrero del 2017, se registraron siete intentos de suicidios de los cuales cinco terminaron de una manera trágica.

La agencia Tomorrow Communications comparte que los padres de familia, los ciudadanos y responsables del áreas educativas, deben ser más conscientes sobre este problema y dejar de fingir que no esta pasando nada .

Para enviar este mensaje a todos los hogares, decidieron crear una serie de pósters que plasman la presión y el sentir de muchos estudiantes:

responsabilidad social de las escuelas

Otro objetivo de esta campaña es resaltar que más del 50% de los estudiantes reciben cerca de siete tareas diarias y que muchos estudiantes han sentido una sensación de ahogo debido a esta presión.

2-. ¿No más exámenes?

La Comisión de Educación de Shanghái compartió que para reducir la presión que sufren los niños a temprana a edad y aumentar la responsabilidad social en las escuelas, los profesores no podrán solicitar a los alumnos clases extraescolares y que durante las primeras semanas de un nuevo ciclo escolar, no pueden aplicar exámenes de clasificación.

A esta iniciativa se sumaron tres organizaciones de competiciones matemáticas, anunciando que no habrá concursos en un periodo de tiempo para ayudar a reducir la presión escolar y evitar que los papás sigan viendo a estos concursos como una ventaja para entrar a las escuelas superiores.

Por su parte, escuelas como el Colegio I de Nankín, han implementado un sistema bancario escolar que le permite a los estudiantes pedir prestadas décimas con la única condición de que las devuelvan haciendo méritos o exámenes posteriores.

3-. Los niños son los que más trabajan

Eva Bailén, quien es madre de tres niños, decidió crear una campaña contra los excesos de los deberes escolares, evidenciando la cantidad de tiempo que los niños dedican a los deberes escolares.

En esta iniciativa, Eva grabó un video en el que varias personas son cuestionados por medio de un chat sobre sus horarios laborales. Al final de la campaña, los participantes tienen que adivinar la profesión de la persona, teniendo como pistas que trabaja ocho horas, en fines fines de semana, que su familia a veces lo ayuda y que en su trabajo le dicen que tiene que hacer los deberes a como de lugar.

Posterior a esto, los participantes le dijeron que si era doctor, empresario o científico y lo que encontraron fue a un niño detrás del chat.

Eva Bailén decidió mostrarle a la sociedad que los niños trabajan a la par de un alto ejecutivo y que esta realidad no solo afecta su desarrollo, también daña el vínculo con la familia.

Aunque estas iniciativas buscan crear un mejor ambiente, la realidad es que la responsabilidad social de las escuelas todavía esta muy escasa y necesita de una evolución para que los niños puedan desarrollarse y aprender en un mejor ambiente pero, ¿es responsabilidad social de las escuelas quitar presión a los estudiantes?, ¿qué opinas?

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: RSU

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*