Responsabilidad social en los negocios ¿Cómo se inserta?

Responsabilidad social en los negocios ¿Cómo se inserta?

La RSE va más allá del cumplimiento de los requisitos legalea. ¿Cómo se integra con los negocios?

No hay forma de negarlo: para muchas marcas, muchísimas, llamarse responsables sigue consistiendo en hacer donaciones a una u otra causa de vez en cuando. Sin embargo la RSE, la verdadera RSE es más bien una forma de autorregulación que se integra a todo lo largo del modelo de negocio. Aprender a insertar la responsabilidad social en los negocios requiere una gran habilidad y un profundo conocimiento de cada uno de los procesos de tu organización.

Una política de RSE funciona como un mecanismo a través del cual la empresa puede motitorear sus actividades y garantizar, no solo el cumplimiento de la ley en cada una de ellas, sino la generación de un impacto positivo en su entorno.

La implementación de una estrategia de RSE va más allá del cumplimiento de los requisitos legales. Las empresas más avanzadas en la materia han entendido que se trata de un sistema de gestión presente en todas las áreas y que trasciende los intereses de negocio.

Responsabilidad social en los negocios

Integrar la responsabilidad social en los negocios ayuda a incrementar las ganancias a largo plazo y contribuye a construir relaciones de confianza con inversionistas, clientes y otros grupos de interés. Además es una herramienta para mitigar el riesgo reputacional y legal.

Nii Okine Lomoko, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah en en Kumasi, Ghana, asegura que una buena estrategia de responsabilidad social en los negocios debe cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Requisitos comerciales: Lomoko lo define como declaraciones denivel superior a las metas, objetivos  o necesidades de la corporación. Describe las razones por las cuales se inició un proyecto en primer lugar y las medidas que utilizará paa mejor su éxito. El investigador pone especial énfasis en que estos requisitos deben describir los intereses de la organización como un todo y no los de determinados grupos dentro de ella.

Podemos decir que los requisitos comerciales descritos por Lomoko corresponden al propósito. Una vez que la empresa ha encontrado cuál es el propósito que trasciende sus intereses corporativos, puede integrar esa misión a su comunicación de manera eficiente para conectar con sus grupos de interés.

  • Requisito de las partes interesadas: Se define como una serie de declaraciones de las necesidades de los stakeholders, ya sea a nivel general o particular. Describe qué necesidades tienen, qué solución puede ofrecerse y cómo es que cada grupo de interés interactúa con esa solución ofertada. Según Lomoko eso sirve de puente entre los objetivos de negocio y las necesidades de los grupos de interés.

Los requisitos de las partes interesadas definidos por Lomoko responden a la necesidad de mapear a los grupos de interés. Una buena estrategia de responsabilidad social en los negocios necesita forzozamente tener bien identificadas las necesidades de sus stakeholders respondiendo a tres preguntas fundamentales:

  • ¿Quiénes se interesan por el proyecto?
  • ¿A quiénes impacta la operación?
  • ¿Quiénes ejercen influencia sobre la misma?
  • Requisito de soluciones: Aquí se describen las características de una solución que cumple con satisfacer necesidades de los grupos de interés al tiempo que contribuye activamente al cumplimiento de los objetivos de negocio. Estas soluciones se desarrollan y definen a través de un análisis cuidadoso del camino y, con frecuencia, se dividen en subcategorías para dar claridad a la implementación de la solución.

En otraspalabras, lo que Lomoko denomina requisito de soluciones es fundamentalmente la propuesta de soluciones que fusionan las necesidades de las partes interesadas, con los objetivos de negocio. Es decir, las iniciativs propias de un programa de responsabilidad social corporativa.

Hasta aquí todo parece claro. Un excelente programa de RSE contempla el propósito de la organización como un elemento que trasciende los objetivos económicos, las necesidades e inquietudes de los grupos de interés como una guía sobre hacia donde debemos orientar las acciones, y soluciones que respondan efectivamente al punto de convergencia de ambos caminos.

RSE y cadenadena de valor

¿Y los proveedores? Una vez que hemos identificado el propósito de la organización, las necesidades de los stakeholder y la forma en que convergen estos dos elementos para poder idear una solución, debemos asegurarnos de que esta propuesta sea responsable.

Integrar la RSE a la caena de suministro de las empresas significa considerar el proceso medinte el cual otras organizaciones de proveedores, clientes o inversionistas, se relacionan con la compañía para proporcionar un paquete de valor a través de productos y servicios.

Una estrategia deficiente de responsabilidad social en la cadena de suministro constituye un riesgo importnte para la eputación corporativa y también para el flujo financiero. Lomoko pone como ejemplo el escándalo de la carne de caballoque en 2013 afectó a varios minoristas de alimentos en Reino Unido, incluido Tesco. Esta situación llevó al final de múltiples relaciones comerciales con proveedores.

La irresponsabilidad social corporativa tanto de proveedores como de minoristas ha afectado enormemente a todas las partes interesadas, incluyendo los consumidores que perdieron la confianza en las entidades involucradas.

Ese año los expertos Wieland y Handfield sugirieron que las empresas incluir revisiones de calidad en sus procesos de responsabilidad social. Después de todo, ¿no es la primera responsabilidad de las empresas ofrecer calidad y seguridad a sus consumidores, por lo menos al nivel que prometen?

Análisis y planificación empresarial

Esta etapa describe las actividades que deben realizarse para producir los resultados prospectados por la solución. Con base en ello estima el esfuerzo requerido para realizar dichas actividades e identifica las herramientas de gestión necesarias para medir el progreso.

Una buena estrategia de responsabilidad social en los negocios cuenta con KPI específicos que le ayuden a medir su impacto y el progreso en la medición de sus objetivos. Dichos indicadores deben establecerse desde el proceso de planeación y responder a las necesidades específicas de cada iniciativa.

Cómo identificar los mejores indicadores para medir la efectividad de un proyecto determinado. La medición de cada proyecto dependerá de dos preguntas fundamentales:

  • ¿Por qué haces lo que haces?
  • ¿Cómo lo estás llevando a cabo?

Estas dos interrogantes ayudan a las organizaciones a deshacerse de los marcos preconcebidos y medir en primer lugar, el impacto de sus actividades con relación al objetivo y en segundo, su avance dentro de un periodo determinado.

Gestión de Stakeholders

Ninguna buena estrategia de responsabilidad social en los negocios se limita a conocer a sus grupos de interés. Los gestiona. Desde luego, para ello es importante comenzar con la identificación, no solo de quienes son, sino de lo que necesitan, piensan y sienten; no solo con relación a la marca, sino con el resto de su entorno.

Describir claramente a cada grupo objetivo, su relación con la organización, necesidades y nivel de involucramiento es solo el primer paso para gestionar adecuadamente a los grupos de interés.

Luego hace falta realizar una evaluación de la solución propuesta y cómo interactúa con cada uno de ellos. La retroalimentación es clave en el proceso de validación de la estrategia.

Comunicarte de manera constante con tus stekeholders no es opcional. Solo ellos tienen las respuestas que buscas, así que más vale que tu relación con ellos sea cercana.

Escribe el impacto que las acciones de la empresa tienen sobre cada grupo de interés y cuál es, a su vez, el papel que juega cada uno de ellos en el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Según el autor de PMP, Luke Angel, la gestión de las partes interesadas evoluciona en torno a seis puntos cruciales.

  • Identificar a los stakeholders
  • Documentar sus necesidades
  • Analizar su relación con la organización (influencia e interés)
  • Administrar las expectativas de las partes interesadas
  • Tomar acción
  • Revisar e informar

Análisis y validación de soluciones

Integrar la responsabilidad social en los negocios no es cuestión de buenas intenciones. El análisis corporativo desempeña un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad de estas iniciativas en el tiempo.

El proceso de revisión, selección y diseño de la solución adecuada debe realizarse pensando en maximizar el valor de la estrategia de RSE.

Los encargados de implementar la estrategia de responsabilidad social deben conocer en entorno empresarial y evaluar cómo cada solución propuesta impactaría los objetivos de negocio. Solo a través de ese camino puede encontrarse una respuesta viable tanto para la compañía como para su comunidad.

Al evaluar múltiples soluciones alternativas, el analista de negocios tiene el objetivo adicional de intentar determinar qué solución ofrece el mayor valor comercial.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: Negocios, RSE

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*