Revolución digital en la Ayuda Humanitaria: Seguimiento Nutricional en tiempo real

Revolución digital en la Ayuda Humanitaria: Seguimiento Nutricional en tiempo real

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha sido premiado en el Congreso de Telefonía Móvil de Barcelona por su intensa labor de innovación social al desarrollar una herramienta móvil de asistencia a demanda que está revolucionando la Ayuda Humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, actúa en más de 80 países alrededor del mundo, con el objetivo de proveer alimento a la población más afectada por conflictos y desastres. Esta organización está plenamente contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con su labor, pero está dando un paso más allá, ha querido dinamizar su asistencia introduciendo una nueva herramienta móvil de asistencia a demanda llamada SCOPE CODA.

Este esfuerzo de innovación por hacer un seguimiento de la malnutrición con datos en tiempo real, ha llevado al Programa Mundial de Alimentos a lo más alto, recibiendo el Premio GLOMO en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, un evento anual de la industria móvil que reúne a operadores, fabricantes y reguladores de todo el mundo. Los Premios GLOMO valoran a las compañías e individuos líderes y pioneros en temás de innovación en la cambiante industria de la telefonía móvil.

¿De qué trata la herramienta premiada SCOPE CODA?

Es una herramienta que se centra en el seguimiento nutricional para facilitar los obstáculos a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios en el terreno con la sustitución de los registros en papel y la introducción manual de datos por registros digitales, permitiéndoles así tomar decisiones más precisas a partir de datos en tiempo real. En concreto con esta herramienta, van a poder registrar información, hacer seguimiento del estado de salud y nutricional de un niño pequeño o una mujer embarazada, identificar el momento de recuperación y determinar el éxito del tratamiento.

SCOPE CODA proyecta a largo plazo digitalizar todos los programas de tratamiento de la malnutrición, que se considera la principal causa de muerte de 2,6 millones de niños cada año, los datos son abrumadores, en todo el mundo, 51 millones de niños sufren malnutrición aguda.

El sistema SCOPE de Asistencia Condicional Previa Petición (CODA, por sus siglas en inglés) tiene grandes cualidades que lo diferencian por un lado funciona sin conexión, siendo útil para los lugares remotos con poca o ninguna conectividad. Es un pequeño dispositivo, con características similares a un smartphone, que lleva incorporado un lector de tarjetas electrónicas.

Además este dispositivo permite reducir la introducción manual de datos, además genera informes y el análisis, con la finalidad de ahorrar tiempo y añadir durabilidad y seguridad a los registros. Pero lo más destacable es que proporciona a los trabajadores de terreno una información casi en tiempo real y acceso a la visión general sobre el estado de una persona y su evolución, lo que sin duda marca un antes y un después en la toma de decisiones.

Enrica Porcari, Oficial Jefe de Información y Directora de Tecnología del Programa asegura que es todo un honor recibir este premio en nombre de la organización: «Un premio que demuestra que la innovación puede cambiar radicalmente la forma en que trabaja el personal humanitario. SCOPE CODA es un paso tangible hacia el logro del Hambre Cero para 2030 mediante una toma de decisiones más rápida, transparente y basada en datos”.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*