RSC: más allá de la buena acción

RSC: más allá de la buena acción

Actualmente, los líderes de las empresas comparten la idea de realizar actividades filantrópicas con sus empleados o colaboradores con el fin de aportar una buena imagen a sus compañías y, a todas estas “buenas acciones” les denomina “Responsabilidad Social Corporativa”. En este punto puedo decirles “si y no” estoy de acuerdo. La RSC, “no sólo es eso”, va más allá de la “donación” de tiempo, espacio, recursos económicos o humanos.

La RSC es pieza clave y fundamental para alinear la estrategia del negocio con su misión y visión y, será la que ayudará a la corporación a ser sostenible, a tener una buena reputación y dejar un legado en la sociedad. La ética, es esencial para la compañía. Tener políticas y normas que regulen procesos, ayudarán para que el trabajo en conjunto se realice con éxito.

La RSC inicia con una “conversación” con los líderes empresariales, donde se les hace la siguiente pregunta “¿Cómo quieres que vean a tu empresa? luego, es primordial hacer un diagnóstico sobre la situación actual de la compañía. Muy importante hacer la identificación de los “grupos de interés” o “stakeholders” y, ¿quiénes pertenecen a estos grupos? Las personas que forman parte son todas aquellas que el negocio impacta. Al identificar a estos grupos que podrán ser: empleados, clientes, accionistas, proveedores, sociedad, entre otros, se podrá hacer un análisis de la relación con los mismos. La satisfacción de estos grupos es primordial por esto, no se pueden descuidar a ninguno de ellos, se tiene que mantener una conexión continua, trabajando en mejoras para así, lograr los objetivos de la empresa.

Por lo ya comentado, entendemos entonces que la  creación de políticas de RSC no solo se trata de realizar programas de voluntariado o donaciones, va más allá. Es conocer el negocio, entenderlo y aportar estrategias de manera coherente y desde adentro de la compañía, todo esto ayudará a mejorar su percepción.

En las políticas de RSC se incluyen a todos los grupos de interés para así, encontrar el equilibrio justo para la estabilidad de la compañía. El liderazgo es fundamental porque será el guía o el camino que se debe dirigir todo el equipo que pertenece a la empresa.

Agregar políticas que contribuyan al medio ambiente y ligadas al negocio también podrá aportar cambios positivos para la reputación y sostenibilidad.

La Responsabilidad Social Corporativa es necesaria en todas las empresas o en cualquier tipo de corporación u organización, no importa el tamaño al final, la RSC será la auxiliar de que todos los procesos se cumplan con ética, que exista mayor comunicación entre las áreas y los grupos de interés y que sobre todas las cosas, exista una mejor relación entre la compañía y los mismos para así, lograr el balance entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Por Nilena Marín Calvo

Consultora RSE & Comunicación

Nilena Marin Calvo

Nilena Marin Calvo

Consultora RSE & Comunicación at Motivamerica
Nilena Marin Calvo

Latest posts by Nilena Marin Calvo (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*