RSE, un sello de garantía

RSE, un sello de garantía

Para el empresariado, es ideal estar actualizado de todos los planes establecidos como objetivos para el proyecto que se lleva adelante, por ello es necesario mostrar al mundo globalizado un documento condensando del trayecto de la empresa.

Toda iniciativa que comienza tiene un líder que va a la cabeza, pues desde el primer momento en que se plasma en un papel quienes son los Representantes Legales, se da inicio al compromiso que se asume.
Si en la PYME sólo trabajan dos o tres o incluso más personas, es importante que se realice una planificación estratégica y se distribuya por integrante las áreas y/o temas; esto sin duda alguna establecerá un respeto para llevar adelante el proyecto.

Asimismo es primordial que cada líder de los departamentos previamente designados, lleven una minuta trimestral de las oportunidades presentadas, de los objetivos cumplidos y de lo que por alguna razón no llegaron a lograrse.

Al cabo de un (1) año tendrán una recopilación de los avances y las debilidades que darán la fuerza y rigor necesario para establecer una posición y tomar decisiones importantes en corto plazo.
Este material será de gran utilidad para la construcción del Informe de Sostenibilidad, sin embargo, en cuanto a estructura se refiere, el documento será un libro abierto tanto a los grupos de interés (Stakeholder) y a la comunidad, por ello se debe incluir temas como:

- Visión Empresarial.
– Información y Comunicación.
– Relaciones Institucionales.
– Gestión Empresarial.
– Planes de Capacitación.
– Programa de Voluntariado.
– Principios de Calidad.
– Responsabilidad Social Empresarial.
– Resultados de los Planes de Inversión e Innovación Responsable.
– Buenas Prácticas.
– Proyección Empresarial.

No es más que la rendición de cuentas en donde se organiza todos y cada uno de los pensamientos y acciones referente a la perspectiva orientada por la empresa u Organización No Gubernamental con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial.
Por ello la exigencia de la transparencia resulta debido a las posibles reacciones y situaciones irregulares, que se pueden presentar, lleva a incorporar a los sistemas de gestión, a la información efectiva, la verificación y la certificación para lograr credibilidad y estimulen la ejecución de programas cada vez más eficientes.

Si bien es cierto que para que exista un informe de gestión en el más alto nivel que demuestre prácticas responsables, no sólo son necesarios los números que sin duda alguna generará valor financiero, también es indispensable que se presenten acciones y casos exitosos que lograron posicionarlos en el top10 del mundo empresarial.

Desde este espacio llevamos adelante el estandarte de la publicación del informe de sostenibilidad, este les generará garantía a los socios sociales.

Me despido dejando una reflexión del Director de la firma Consultora Estrategia y Comunicación Pizzolante, referente en múltiples alianzas estratégicas en lo global, regional y local.

“La responsabilidad es un estado de conciencia. Solo se es responsable como empresa, cuando se es consciente y solo se es consciente cuando se posee la información” Italo Pizzolante

Por  Jessika Flores  – Consultora RSE

Jessika Flores A

Jessika Flores A

Comunicadora Social at Jessika Flores
Comunicadora Social Corporativa. Apasionada por la RSE. Siempre amiga. Con la convicción de que viajar es vivir.
Jessika Flores A
Categorias: Opinión

Commentarios

  1. Dedicated server
    Dedicated server 14 abril, 2017, 17:33

    Fairtrade es un activo importante para aquellos que buscan con sus politicas de RSE mejorar el impacto de la actividad empresarial en el entorno de forma coherente, sencilla e impactante.

    Reply this comment

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*