Santiago inicia plan para ser una “ciudad resiliente”

Santiago inicia plan para ser una “ciudad resiliente”

Intendencia aprobó programa, impulsado por Fundación Rockefeller, para mejorar la calidad de vida en la capital.

Movilidad, seguridad, equidad social, medioambiente, gestión de riesgo y desarrollo y competitividad son los seis pilares temáticos del plan estratégico que desde hoy ejecutará la Intendencia de Santiago, para convertir a la capital en una “ciudad resiliente”.

La iniciativa es impulsada por 100 Resilient Cities (100 RC), un programa creado por la Fundación Rockefeller en 2013, para ayudar a las ciudades a fortalecer la capacidad de resistencia ante los distintos retos sociales y económicos que conllevan la globalización, la urbanización y el cambio climático.
La estrategia busca generar una carta de navegación hasta el 2041, cuando se cumplirán 500 años desde la fundación de la capital.

“No estamos preparados para todo lo que viene, porque el cambio climático es ahora, y va a significar repensar Santiago de verdad”, agrega el intendente metropolitano, Claudio Orrego, quien expone que la iniciativa tiene distintas etapas que se irán poniendo en marcha.

La autoridad añade que “algunos proyectos emblemáticos los vamos a ver ejecutados antes de que termine este gobierno. Otros, como la Alameda-Providencia, que es un nuevo eje, y las nuevas líneas de metro, probablemente van a ser en los próximos cinco o 10 años”.

Entre los panelistas estará Michael Berkowitz, presidente del programa, quien explica que el modelo proporciona a las urbes orientación financiera, apoyo logístico y recursos para contratar a un “jefe de resiliencia”. Este sería “un alto funcionario dentro de la oficina del alcalde, intendente o jefe de gobierno”, responsable de coordinar los recursos y vincular al sector privado.
ranking-santiago_0516“Nuestro programa consiste en ayudar a las ciudades a construir resiliencia, pero es un trabajo que nunca acaba”, aclara Berkowitz, quien añade que “junto con la capacidad de soportar choques agudos, tales como incendios, terremotos e inundaciones, una ciudad resiliente se centra en los desastres a largo plazo, tensiones como la pobreza, la violencia endémica y un sistema de transporte inadecuado, que son persistentes y no menos destructivas”.

Para el urbanista Iván Poduje, este programa puede contribuir a mejorar las diferentes dificultades que presenta la ciudad: “Como país y ciudad tenemos un problema de equidad y distribución de ingresos y atributos. También de conectividad. Nos hemos quedado atrás en metro, trenes y tranvías, y debemos normalizar el Transantiago”.

El plan será lanzado hoy en el Hotel Crowne Plaza y, además, se realizará un seminario para reflexionar sobre los principales desafíos y ejes que incluye la estrategia.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*