¿Se debe implementar el bienestar animal en los ODS?

¿Se debe implementar el bienestar animal en los ODS?

Los ODS son un intento audaz para erradicar algunos de los problemas globales como la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Pero ¿qué pasa con el bienestar animal en los ODS? ¿Debe estar incluida o no?

Con la excepción de ODS 14 (vida bajo el agua) y ODS 15 (vida en la tierra), la mayoría de los ODS carecen de un aspecto clave: el bienestar y la conservación de los animales.

El bienestar animal y el planeta

Los animales poseen un valor intrínseco por encima y más allá de lo que puede ser definido por la economía convencional.

Desde el apoyo a las comunidades a través del ecoturismo hasta el anclaje de servicios clave del ecosistema como el control de plagas y la polinización; los animales son críticos para el bienestar humano.

A menudo, los valores del bienestar animal en los ODS son ignorados. Para lograr un desarrollo sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, las iniciativas de desarrollo intergubernamental deben reconocer la relevancia del bienestar animal en los ODS.

Bienestar animal en los ODS: Efectos del ecosistema

Los animales sanos y bien cuidados, así como los ecosistemas, apoyan los procesos agrícolas y naturales que promueven la seguridad alimentaria y mitigan el hambre en el mundo.

El 75% de las especies de cultivos globales dependen de la polinización animal para reproducirse.

Comprender el papel de los animales en la agricultura, así como mejorar el bienestar animal en los ODS y conservar la vida silvestre, es fundamental para los esfuerzos que tienen como propósito reducir el hambre en el mundo.

El impacto de las especies de vida silvestre en la infraestructura natural de todos los ecosistemas que habitan, —particularmente en el caso de los recursos hídricos— es importante.

Por ejemplo, los castores crean humedales en un bosque por lo demás seco construyendo presas y talando árboles. Los humedales recargan los acuíferos subterráneos y proporcionan nutrientes a las plantas que filtran y almacenan el agua dulce.

Estos servicios de los ecosistemas son una fuente importante de agua dulce y desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad del agua. Eso habla de la importancia de incluir el bienestar animal en los ODS.

No hay que olvidar que muchos animales apoyan los medios de vida de gran cantidad de personas en situación de pobreza en el mundo.

Más de 650 millones de personas dependen de los animales para su subsistencia, y estos a menudo representan la mayor reserva de riqueza que poseen.

Las medidas de bienestar animal en los ODS no sólo aseguran que los animales de trabajo sean tratados de forma adecuada, sino que crean más valor para los pobres y las comunidades circundantes que dependen de ellos.

Por ejemplo, los burros que se utilizan en la industria del ladrillo en el sur de Asia, tienen una esperanza de vida de sólo dieciocho meses cuando no reciben la atención adecuada.

Pero cuando se introducen prácticas simples de bienestar animal, pueden respaldar el negocio hasta ocho años antes de ser vendidos como animales sanos.

Maneras de convivir

Además de afectar una variedad de áreas de desarrollo, el bienestar animal en los ODS y los esfuerzos de conservación son críticos para una amplia franja del turismo internacional.

El turismo de vida silvestre impulsa la revitalización de áreas urbanas que alguna vez estuvieron en declive.

Encontrar formas de coexistir con los animales que atraen a los turistas a las ciudades cercanas naturalmente tiene un efecto positivo.

Todos estos ejemplos demuestran la importancia del papel que juegan los animales en el bienestar humano.

Desde beneficios tangibles e inmediatos hasta beneficios sutiles obtenidos con el paso del tiempo. La humanidad continúa confiando en los animales, y es imperativo que el bienestar animal y la conservación de la vida silvestre se incorporen en cualquier proyecto de desarrollo efectivo.

Los animales, tanto domésticos como silvestres, contribuyen significativamente al desarrollo sostenible, y su bienestar apoya el bienestar humano en todas sus formas.

Como vínculo entre las personas y el medio ambiente, los animales desempeñan un papel clave para lograr un futuro sostenible.

Es hora de reconocer y aceptar que, como sociedad, no se puede lograr desarrollo sostenible sin incluir explícitamente el bienestar animal en los ODS.

No hacerlo no ignora únicamente el valor intrínseco de los animales, sino que pone en peligro la perspectiva de un futuro saludable para las generaciones venideras.

También es vital crear conciencia entre todos los interesados, desde los responsables políticos hasta las comunidades locales; y así garantizar que comprendan el verdadero valor de proteger la vida silvestre y los ecosistemas.

La conservación es más que animales y paisajes; también se trata de cuidar los ecosistemas para mejorar los medios de vida de las personas y fomentar el bienestar de la comunidad.

Bienestar animal en los ODS – Caso Panda Express

La tortuga marina es una de las especies más antiguas y existe una gran concentración en México. A pesar de eso, no existe conciencia sobre el daño que se les puede hacer.

Por lo tanto durante el mes de junio dos muñecos llamados Midas y Chelo se dedicaron a educar a la población en las sucursales de Panda Express.

Aparte de preocuparse por las tortugas, Panda Express protege a las aves.

En Ixtapaluca, Estado de México, se encuentra el aviario El Nido, que alberga 3 mil ejemplares de 300 especies de aves provenientes de todo el mundo, la mayoría se encuentra en peligro de extinción, como el quetzal.

Se trata de un espacio ideal para contemplar y entrar en contacto con la naturaleza de una manera cercana y única.

Panda Express ha donado a El Nido incubadoras de última tecnología que contribuyen al proceso de incubación de huevos de diversas especies de aves.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: Animales, ODS

Escribir Comentario

<