Seis empresas españolas, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019

Seis empresas españolas, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Enagás, Iberdrola y Telefónica son las seis empresas españolas que figuran en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019, publicado ayer. En esta edición el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2019 (GEI, por sus siglas en inglés) ha seleccionado a 230 empresas. Se trata de uno de los índices unomás relevantes en temas de igualdad de género a nivel mundial, que selecciona a las empresas más comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres.

El índice de Bloomberg basa su puntuación en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes basado en cuatro focos: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios. Desde la última edición, el índice ha duplicado el número de empresas incluidas: en 2019 incluye a 230 compañías de 10 sectores diferentes, con sede en 36 países. Firmas líderes mundiales en el avance profesional de las mujeres, a través de la medición y la transparencia. En su conjunto, emplean a más de 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres.

BBVA forma parte del índice por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, BBVA forma parte del Índice Bloomberg de Diversidad de Género, por ser pionero en su compromiso con la transparencia en la información de género. “Felicitamos a BBVA y a las otras 229 firmas incluidas en el índice por su acción para medir la igualdad de género a través del marco de Bloomberg GEI”, dijo Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg. “La inclusión de BBVA en el índice es un indicador sólido para sus empleados, inversores y resto de empresas de estar liderando con el ejemplo para avanzar en los esfuerzos continuos para un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo”.

Por su parte, Garanti Bank, entidad participada por BBVA, ha vuelto a entrar en índice de Bloomberg y es la única empresa turca incluida en el mismo.

Para Carlos Casas, director global de Talento y Cultura de BBVA, “ser incluidos un año más en este índice es un reconocimiento al compromiso que en BBVA tenemos con la diversidad. Que nuestra organización sea cada vez más diversa e inclusiva es una de nuestras prioridades”.

La inclusión de BBVA en el Índice Bloomberg es una muestra más de la apuesta del Grupo por la diversidad y la igualdad. La entidad entiende que una plantilla diversa estará mejor preparada para dar respuesta a clientes con diferentes puntos de vista. Una de las políticas que más está impulsando la igualdad de género es la aplicación de la Regla de Rooney en los procesos de selección, mediante la cual se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas en cada nuevo puesto. Con la implantación de la norma, aproximadamente el 40% de los nombramientos en puestos clave de la entidad han sido mujeres.

A septiembre de 2018, las mujeres ocupaban el 48% de puestos que implican gestión de equipos y el 58% de los puestos de generación de negocio y beneficio. Con la aprobación de la nueva estructura organizativa de la entidad el 20 de diciembre de 2018, el número de mujeres en la primera línea ejecutiva pasó de una a cuatro, representando actualmente un 17% del total (frente al 5% antes del cambio). A esa misma fecha, la plantilla del Grupo BBVA está formada por un 54% de mujeres. Asimismo, BBVA ha avanzado en la consecución del objetivo fijado para 2020 de tener al menos un 30% de mujeres en el Consejo de Administración y cuenta con 4 consejeras del total de 15 miembros (un 27%).

Iberdrola repite como única eléctrica española

La inclusión de Iberdrola en el GEI 2019 es resultado de la evaluación del desempeño de la compañía en cuatro grandes segmentos: estadísticas de género, políticas, compromiso con la comunidad y productos.

Dentro de estas categorías, Bloomberg analiza aspectos como la presencia de mujeres en el Consejo de Administración -Iberdrola es una de las compañías del Ibex 35 con mayor porcentaje de consejeras-, cuidado de la familia -el grupo cuenta con más 70 medidas que fomentan la conciliación entre la vida personal y laboral-, programas de concienciación -la empresa ha desarrollado recientemente con el Ministerio del Interior del Gobierno de España una campaña contra la violencia de género- y productos que fomenten el apoyo a las mujeres.

El compromiso de la compañía con la igualdad de género le ha valido además obtener la calificación ‘Best in Class’ en 30 apartados del GEI, entre los que destacan:

  • Número de mujeres en el Consejo de Administración.
  • Porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración.
  • Período mínimo retribuido de baja por maternidad.
  • Programa de reincorporación al trabajo.
  • Ayuda por cuidados.
  • Otras ayudas por cuidados en el entorno familiar.
  • Horario flexible.
  • Existencia de grupos de mujeres en diferentes programas.
  • Estrategia de reclutamiento de mujeres.
  • Requerimiento de diversidad de género en los candidatos a puestos de gestión.
  • Objetivos a la dirección.
  • Programas de educación en salud para mujeres.
  • Actividad de ‘lobby’ en pro de la igualdad de género.
  • Miembro de organizaciones de igualdad de género.
  • Donativos a organizaciones de igualdad de género.
  • Reclutamiento de mujeres en su reincorporación a la vida laboral.

Enagás, incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg

La inclusión de Enagás en este ranking es fruto del esfuerzo que la compañía lleva realizando durante años en materia de diversidad e igualdad de oportunidades. Este trabajo se ha traducido en importantes avances en el ámbito de la igualdad, como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional, entre las que se incluye la implantación del modelo de teletrabajo, entre otros.

Este reconocimiento se suma a otros obtenidos por Enagás como su inclusión como primera compañía española en el ranking Equileap de igualdad de género el pasado mes de octubre. Enagás es Empresa Familiarmente Responsable (efr) desde 2007, posee el Distintivo de Igualdad en la empresa desde 2010 y en 2014 suscribió un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la adopción de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos.

CaixaBank, reconocida por su compromiso con la promoción de las mujeres

CaixaBank pasa a formar parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2019 (GEI, por sus siglas en inglés), que distingue a aquellas compañías comprometidas con la transparencia en los informes sobre género y con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el talento de las personas son algunos de los pilares clave de la cultura CaixaBank. Bajo este contexto, se han impulsado varias iniciativas con el objetivo de reforzar el rol de la mujer en la entidad, como el programa Wengage, enfocado a favorecer la igualdad de género. En este sentido, Bloomberg ha reconocido a CaixaBank por promover un modelo de trabajo donde la diversidad es un factor destacado y positivo.

Telefónica, reconocida por sus avances en diversidad

Telefónica figura por segundo año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género y es una de las 6 entidades españolas de este ranking, en el que sólo hay 10 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial.

Bloomberg valora la estrategia de Telefónica en diversidad e inclusión, que abarca desde los procesos de selección, en los que se tienen muy en cuenta la representación de mujeres, o la diversidad de género de los candidatos para puestos de gestión, hasta la formación en sesgos inconscientes para managers y la inclusión de variables de diversidad en los objetivos de desempeño. También destaca muy positivamente las políticas de conciliación puestas en marcha por la multinacional española.

Para Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica y sponsor global Diversity Council de la compañía, “es inadmisible que el fin de la brecha de género pueda tardar al ritmo actual más de 100 años, según las estimaciones del Foro Económico Mundial. Una sociedad que aspira a ser avanzada no puede permitirse progresar tan lentamente, tenemos que buscar palancas para acelerar el cambio en todos los ámbitos”.

“En Telefónica asumimos nuestra responsabilidad con acciones y objetivos. Entre las iniciativas que llevamos a cabo, destacan el apoyo a las vocaciones STEM y a la carrera de nuestras profesionales -con visibilidad y oportunidades asegurando la presencia de ambos géneros en la terna de candidaturas finalistas para procesos de selección interna-, y la creación de un entorno de trabajo inclusivo, donde cada empleado puede ser él mismo. Todo esto sin olvidar nuestro papel para que los avances tecnológicos contribuyan también a hacer un mundo igual para todos. De ahí nuestros Principios éticos de Inteligencia Artificial para evitar cualquier sesgo”, explica Abasolo.

Fuente: https://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: General

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*