Sin información no financiera no hay inversión

Sin información no financiera no hay inversión
Los inversores institucionales demandan cada vez más información no financiera a las empresas y que ésta, a su vez, recoja de manera clara y concisa los riesgos sobre los resultados de las compañías al tiempo que cuantifique los riesgos sobre una pérdida potencial de la inversión.
RSE.- Sin información no financiera no hay inversión

El 41% de los inversores afirma que descartaría una inversión si no contase con documentación de este tipo. Esta es una de las principales conclusiones del segundo estudio Tomorrow’s Investment Rules 2.0, realizado por el área de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY.

El informe recoge la opinión de más de 200 inversores institucionales sobre el uso de información no financiera en su toma de decisiones. Esta documentación se refiere a cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Según la opinión de los inversores, los directivos consultados se están enfrentando a una carencia de información no financiera, en un momento en que los riesgos ambientales y sociales afectan a las decisiones de inversión. Así, el 64% aseguran que las empresas no divulgan adecuadamente el riesgo ESG, lo que podría afectar a su modelo de negocio actual, y el 39% anuncian que pedirán a las empresas que proporcionen información más detallada en el futuro.

En este sentido, las empresas deberían incorporar los elementos no financieros en su estrategia de negocio, así como sistemas de supervisión y control como, por otra parte, ya indica el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV.

El informe de EY también señala que los inversores han puesto el foco de atención en identificar el riesgo procedente de los activos bloqueados (stranded assets) por factores no financieros.  Este concepto se refiere a activos que pueden sufrir un proceso de devaluación imprevisto a partir de factores negativos externos como medioambientales o sociales.

Así, según el estudio, el 36% de los inversores institucionales encuestados declaró haber vendido en el último año participaciones accionariales de una empresa debido al riesgo de activos bloqueados, mientras que otro 27% lo pondrá bajo revisión en el futuro más inmediato.

Para Juan Costa Climent, socio responsable a nivel mundial de los Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY “las compañías ofrecen a menudo información no financiera  desde de las perspectiva del cliente y del regulador y no tanto desde la óptica de los inversores. Éstos necesitan que esta información se centre en cómo los riesgos pueden afectar al valor de una compañía y no tanto desde una única perspectiva de gestión de los mismos”.

La estrategia de los inversores
El estudio pone de manifiesto también que la información no financiera comienza a ser relevante en todos los sectores y no sólo en las empresas energéticas o de extracción como era tradicional. Así lo considera actualmente un 62% de los inversores consultados, muy por encima del 34% registrado en el informe de 2014.

En el documento se recogen asimismo cuáles son las principales preocupaciones de los inversores institucionales a la hora de replantearse una posible inversión. Por ejemplo, si una empresa ha registrado un mal desempeño ambiental, el 76% de los encuestados reconsideraría su planes; lo mismo haría el 73% si la compañía en cuestión no es capaz de gestionar los riesgos en la cadena de suministro. Además, el 41% afirma que descartaría de inmediato una inversión si una empresa careciera de una estrategia clara para crear valor a corto, medio y largo plazo.

El 27% asegura que en el último año su actividad no se ha visto afectada por el informe no financiero dado que la información no había sido verificada y no era comparable entre regiones o países.

“Las expectativas de los inversores son a menudo más sofisticadas e integradas”, explica Costa. “No sólo requieren información no financiera, -añade- necesitan una visión de futuro sobre el rendimiento de la compañía, el riesgo y la creación de valor. Además, necesitan que esta información sea comparable entre sectores y regiones, al tiempo que requieren también de un auditoría independiente”.

El uso de informes integrados se incrementa
El 70% de los encuestados considera el informe integrado como una parte esencial o importante a la hora de tomar decisiones sobre inversiones, en comparación con el 61% de los encuestados en el estudio de 2014. Además, un 37% ya está utilizando una evaluación de las compañías de manera estructurada y metódica sobre cuestiones medioambientales y sociales, frente al 20% registrado en la primera edición del informe.

Resultados por zonas geográficas

Por regiones, los inversores institucionales en Europa siguen liderando la incorporación de ESG en su proceso decisorio en un porcentaje del 42% según la encuesta, en comparación con el 41% de los inversores de Asia, el 35% de los de Estados Unidos y Canadá, y el 30% de los de Australia.

Fuente: http://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<