Tecnología verde para evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Tecnología verde para evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Un investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSCI), Javier Fajardo Nolla, que acaba de defender su tesis doctoral, ha creado junto a dos investigadores de la Universidad Católica de Chile y dos estadounidenses de la ONG Conservation International, una aplicación web (GCMcompareR) que ayudará a los científicos a evaluar y explorar los cambios proyectados por modelos climáticos para las próximas décadas en distintos escenarios de cambio climático.

Según RJB-CSIC, Nolla acaba de defender su tesis doctoral ‘Optimizing the design of protected area networks en tropical Andean countries’ por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigida desde el Real Jardín Botánico.

Además, lleva varios años estudiando los sistemas de áreas protegidas de los países andinos tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), que comprenden una de las regiones más biodiversas del planeta.

Tal y como informa la institución, el investigador se centra en su estudio doctoral en la capacidad de las áreas protegidas para representar o incluir a la diversidad de especies de la región como paso imprescindible en su conservación.

Además, en la tesis explora qué nuevas áreas deberían ser protegidas para conseguir redes de reservas más eficientes y completas.

Así, los análisis se han enmarcado en un contexto de cambio climático, en el que las proyecciones han valorado una fuerte afectación de la biodiversidad y la naturaleza como consecuencia de las alteraciones globales en el clima.
De este modo, en la tesis se pone de manifiesto cómo, a pesar del aumento de áreas protegidas hasta cubrir casi el 17% de la superficie de los países andinos tropicales, la red no es ecológicamente representativa ni está suficientemente bien conectada, por lo que necesita ser complementada con nuevas áreas.

Además, indica que estos países consolidan algunas de las mayores concentraciones de especies y endemismos del planeta, lo que las convierte en una prioridad global para la conservación de la biodiversidad.

No obstante, según ha explicado el investigador, “esta zona del planeta también está experimentando una rápida y preocupante degradación como consecuencia de la expansión de usos productivos de la tierra que comprometen la estabilidad de sus sistemas de áreas protegidas y la capacidad de estos para resguardar la biodiversidad”.

Por este motivo, Nolla ha indicado que es urgente fortalecer estos sistemas de conservación.

Además, “desde la biología de la conservación, la planificación sistemática de la conservación es un marco de trabajo que tiene como propósito informar la toma de decisiones para el alcance de metas objetivas, transparentemente establecidas y con base científica”.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*