¡Toma nota! Estas son algunas definiciones ecointeligentes que debes conocer

¡Toma nota! Estas son algunas definiciones ecointeligentes que debes conocer

Ecólogo: Persona que se dedica al estudio de la ecología. Trata de comprender como los organismos interaccionan entre sí, analiza sus fenómenos de forma científica.

Ecologista: Lleva un tinte de activismo político, de lucha, de predicar con el ejemplo sus conocimientos.

Ambientalista: Se conoce a esta persona, como aquel interesado en el ambiente desde una perspectiva de reconocimiento de la sustentabilidad como principal instrumento de acción.

Eco-diseño: Proceso de diseño que incorpora la naturaleza acorde con ella y no en su contra, surge ante la crisis de las formas arquitectónicas que ya no están en concordancia con el medio natural, esta crisis formal se agrava ante la crisis energética que a escala global constituye un poderosos factor de cambio.

Ecocidio: Manifestación de la conducta humana que conduce directa o indirectamente a la destrucción del medio ambiente ligado al término antiecología que va en contra de la naturaleza, la agrede, deteriora o mata.

Ecotecnia: Combinación de tres vocablos griegos (oikos= casa y teknos= procedimiento que sirve a una ciencia para conseguir un objetivo), por tanto quiere decir la aplicación de conceptos ecológicos por medio de una técnica aplicada para lograr una mayor correlación con la naturaleza.

Ecósfera: Masa de ecosistemas que se relacionan entre sí y que rodean la biósfera de la tierra y en donde existe vida.

Sostenibilidad/Sustentabilidad:  Atender a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (es lo que se conoce como Triple Vertiente de la Sostenibilidad).

Desarrollo sostenible:  Definido en el Informe Brundtland de la ONU como aquellos caminos de progreso social, económico y político que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Ecodiseño: Si el diseño, según la RAE, es la concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, el ecodiseño suma a esta definición la consideración de los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

Ecoinnovación: Se trata de transformar ideas en valor para que generen resultados. Cuando la innovación genera cambios que permiten un desarrollo más sostenible, hablamos de ecoinnovación.

Eficiencia energética: Consiste en la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.
Otro concepto relacionado, y en ocasiones utilizado como sinónimo, es el de ecoeficiencia, acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y que consiste en crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y generando menos basura y polución.

Ecoeficacia: O también denominada ecoefectividad, tiene como objetivo minimizar los procesos de la cuna a la tumba (cradle to grave) y generar metabolismos cíclicos de la cuna a la cuna (cradle to cradle) que permitan que los materiales mantengan su estatus como recursos en cualquier parte del proceso, ya sea dentro de la Biosfera o de la Tecnosfera. La idea es: Residuo = Alimento, desapareciendo por completo el concepto de basura.

Energía renovable: Es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Un concepto similar, pero no idéntico es del de energías alternativas: una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Cambio climático: Se le llama a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad… En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas.
El término suele usarse de manera poco apropiada para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término sólo para referirse al cambio por causas humanas.

Ecomovilidad: También conocida como movilidad sostenible son aquellas prácticas que ayudan a reducir los efectos negativos (contaminación del aire, consumo excesivo de energía, efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación), ya sea por la responsabilidad de personas sensibilizadas con estos problemas (desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, etc.), por el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad, o por decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar o promover dichas prácticas.

Inteligencia ecológica: Es la capacidad de desarrollar productos y servicios diseñados para que desde su creación hasta el final de su vida útil sean beneficiosos para el Medio Ambiente. Abreviando, es la ecointeligencia.

Fuente: http://www.seresponsable.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*