Un 72% de las grandes empresas contempla en su estrategia la conservación de la biodiversidad

Un 72% de las grandes empresas contempla en su estrategia la conservación de la biodiversidad

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han presentado el “Observatorio de Gestión Empresarial de la Biodiversidad”. Un informe que ha avanzado en el diseño de marcos conceptuales y metodológicos para la conservación de la biodiversidad que puedan ser utilizados por el tejido empresarial.

Según la encuesta, un 72% de las grandes empresascontempla la conservación de la biodiversidad dentro de su estrategia empresarial, y un 22% de éstas considera que la biodiversidad es una oportunidad de negocio. También el 72% de las pymes lo contempla el  28% de estas la consideran una oportunidad de negocio. Sin embargo, el 75% de las empresas tienen dificultades en entender qué dependencias e impactos tienen sobre labiodiversidad y servicios de los ecosistemas.

Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, explica que “las empresas han asumido variables que parecían ajenas a su negocio, actualmente la biodiversidad  es un reto dentro de la sostenibilidad, y sólo las empresas sostenibles, van a perdurar”.

Por otra parte, la política de gestión ambiental del 70% de las grandes empresas y el 59% de pymes contempla entre sus aspectos, programas para gestionar la biodiversidad. Así, un 66% de grandes empresas y el 40% de las pymes, conocen los costes ambientales o impactos derivados de su actividad que afectan de forma directa o indirecta a labiodiversidad.

En el sector de las grandes empresas, un 40% realizan o distribuyen productos con efectos de la actividad sobre espacios protegidos o áreas de interés natural pero promueven acciones de restauración y compensación deimpactos; pero sólo un 36% dispone de descriptores e indicadores para medir y valorar la gestión de la biodiversidad. Además, sólo un 30% de las grandes empresas disponen de alguna estrategia de compensación que garantice un reparto justo y equitativo en las comunidades locales donde opera derivado del aprovechamiento de los recursos naturales.

Por otro lado el 56% de las grandes empresas y el 15% de las pymes implementan acciones de voluntariado con sus trabajadores relacionados con la biodiversidad. Y sólo el 24% de las grandes empresas y el 3% de las pymes tienen planes de formación para que sus trabajadores integren el conocimiento y la conservación de la biodiversidad relacionados con sus actividades.

La reputación y los mayores costes operacionales son percibidos como los riesgos asociados más destacados que podrían afectar a su actividad empresarial, tanto en grandes como pequeñas y medianas empresas. De hecho, el 32% de las grandes empresas y el 7% de las pymes tienen demandas de sus clientes en cuestiones relacionadas con la biodiversidad. Y al 34% de las grandes empresas y al 15% de las pymes, sus inversores les han planteado exigencias relativas al impacto de sus productos o actividades. Finalmente, un 75% de las empresas encuestadas asegura que es relevante la colaboración conjunta entre empresas e instituciones para una más eficiente gestión de la biodiversidad.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<