Una apuesta por la integración laboral de los universitarios con discapacidad

Una apuesta por la integración laboral de los universitarios con discapacidad

En España hay 1.774.800 personas en edad de trabajar que presentan alguna discapacidad igual o superior al 33%, según el último informe de Odiset. Dicho con otras palabras, este colectivo representa casi el 6% de la fuerza de trabajo de nuestro país. A pesar de los datos, su tasa de actividad evidencia una inclusión laboral muy distinta a la de las personas sin discapacidad. Los jóvenes son uno de los sectores que más diferencias acusa en el terreno de la inserción laboral. El informe también refleja que las personas activas entre 16 y 64 años con alguna discapacidad suponen menos del 34%, mientras que el resto de población presenta una tasa de actividad por encima del 78%. Una desigualdad que tiene parte de su origen en la universidad, tal y como demuestra el estudio La empleabilidad de los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad, elaborado por Fundación ONCE y la UNED. Este indica que solo el 7,5% de los alumnos con discapacidad ha realizado prácticas extracurriculares relacionadas con sus estudios y solo el 34,5% conoce dentro de su universidad el servicio de orientación e inserción laboral.

Con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Fundación Aquae ha lanzado 45 prácticas para estudiantes con discapacidad. El objetivo de la iniciativa es facilitarles el acceso a una primera experiencia laboral con la que se pretende mejorar su empleabilidad y carrera profesional. Las prácticas están disponibles para todos los alumnos que presenten algún grado de discapacidad y que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o máster que estén llevando a cabo. Las prácticas se enmarcan dentro del Programa de Becas Fundación ONCE–CRUE Universidades Españolas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Todas las prácticas podrán desarrollarse desde el 1 de febrero al 31 de diciembre de 2018 y tendrán una duración mínima de tres meses consecutivos, ampliables a seis. Los universitarios trabajarán 25 horas semanales dentro de las marcas locales del grupo Suez-Agbar(Viaqua, Aquona, Hidraqua, Hidrogea, Aquarbe, Aquara o Asturagua, entre otras), desempeñando diferentes funciones en departamentos como Administración, Contabilidad, Atención al Cliente, Recursos Humanos, Comunicación o Laboratorio. Para garantizar la compatibilidad de la actividades profesionales y académicas, cada estudiante becado pactará su propio horario con la empresa a la que sea asignado. La Fundación Aquae se compromete a garantizar los procedimientos necesarios para que sea una experiencia positiva, así como la total accesibilidad del puesto y la asignación de un tutor responsable.

El acuerdo entre la Fundación Aquae y la Fundación ONCE se remonta al 2013. Desde entonces el volumen de empleados con alguna discapacidad que trabaja en las marcas locales del grupo Suez-Agbar ya supera el 2% que la ley establece para empresas públicas o privadas que cuenten con una plantilla superior a 50 empleados. «Este programa de becas demuestra nuestro rotundo compromiso para que principios como la equidad, la justicia y la dignidad de las personas con discapacidad sean, más pronto que tarde, una realidad», destaca Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae, que añade que «apostar por el talento de los jóvenes es apostar por el futuro y por el progreso de una sociedad inclusiva».

«Resulta de gran valor el compromiso público de una compañía como el grupo Suez-Agbar con el futuro de las personas con discapacidad, a través del apoyo a este programa de becas con el que damos una primera oportunidad laboral a un colectivo que tiene unas tasas de desempleo superiores al resto de la sociedad», concluye José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Los interesados en beneficiarse de alguna de las 45 plazas vacantes, tienen hasta el próximo 15 de diciembre para inscribirse en la plataforma establecida para el programa de becas.

Fuente: http://ethic.es

Otras Fuentes
Categorias: RSU

Escribir Comentario

<