Una base de datos predice el riesgo de inundación por el cambio climático

Una base de datos predice el riesgo de inundación por el cambio climático

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una base de datos que cuantifica los cambios esperables en los máximos de precipitación en el futuro, según diferentes escenarios de emisiones en la península ibérica y las Islas Baleares. Los resultados serán utilizados por el Gobierno para predecir los riesgos de inundaciones y tomar las medidas que minimicen las consecuencias.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han identificado los cambios que se prevé que se produzcan en las precipitaciones máximas en la península ibérica y Baleares debidos al cambio climático.

Tiene como objetivo identificar las zonas en las que se prevé un incremento del riesgo de inundación por la acción del cambio climático

Un análisis estadístico de las simulaciones del posible clima futuro ha dado lugar a una base de datos que cuantifica los cambios porcentuales esperables en los máximos de precipitación en el futuro según diferentes escenarios de emisiones. Estos resultados se han utilizado en la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación  (EPRI) que está llevando a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica para adecuarla a la Directiva de Inundaciones de la Unión Europea.

Según declara Carlos Garijo, uno de los autores, “se espera que los riesgos de inundación aumenten en el futuro como consecuencia del cambio climático. Por ello, la actualización de EPRI tiene como objetivo identificar, a escala nacional, las zonas en las que se prevé un incremento del riesgo de inundación por la acción del cambio climático, para así tomar las medidas que minimicen las consecuencias adversas en esas zonas”.

Los cambios en los patrones de inundaciones se pueden producir como consecuencia de cambios naturales en el clima, por ejemplo, cambios en los regímenes de precipitaciones y temperaturas, así como por la acción humana, por ejemplo, variaciones en los usos del suelo o construcción de infraestructuras hidráulicas. Para evaluar cuál es la influencia esperable del cambio climático sobre las inundaciones en el futuro, el primer paso consiste en conocer cómo cambiarán las precipitaciones extremas, que son las que provocan generalmente las inundaciones.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*