Una guía para gestionar el impacto en DDHH de la crisis del COVID-19

Una guía para gestionar el impacto en DDHH de la crisis del COVID-19

La organización Business & Human Rights presenta una guía para que las empresas puedan utilizar el marco de debida diligencia en derechos humanos para gestionar la crisis del COVID-19.

El marco de debida diligencia de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos como una estructura metodológica orientada no sólo a la identificación de los impactos, y su gestión, sino también a construir capacidades diferenciales en términos de aprendizaje, anticipación y resiliencia organizacional.

“Desde Business & Human Rights (BHR) queremos recordar a la comunidad empresarial la inmensa oportunidad que esta coyuntura puede significar para quienes conduzcan la gestión de la crisis desde la óptica de los derechos humanos”, sostiene María Prandi Directora Ejecutiva de BHR.

El documento plantea una serie de procedimientos para que las empresas realicen análisis de impacto vinculados con la crisis a partir de preguntas.

¿Qué impactos potenciales a los derechos humanos puede generar la empresa en la gestión del COVID-19, por acción u omisión?
¿Cuáles son los posibles impactos potenciales y reales, sobre los derechos humanos en empleados, cadena de suministro, clientes y usuarios y sociedad en su conjunto?
¿Tengo acceso a información técnica y científica fiable que me permita analizarlos correctamente? • ¿Tengo en mi comité de crisis, formal o informal, representación suficiente de los grupos de personas a las que podría estar impactando?
¿Cuáles de esos impactos potenciales tienen más probabilidad de convertirse en impactos reales graves y bajo qué escenarios y condiciones?
¿Cuál va a ser la evolución de la gravedad de los impactos y en relación a qué grupo de interés a lo largo del desarrollo de la pandemia?
¿Qué grupos de interés podrían verse más afectados por el cese o modificación de mi actividad?
Además, incluye dos capítulos sobre relaciones laborales y cadena de valor.

Descargar archivos adjuntos

Fuente: https://www.comunicarseweb.com/

Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

<