UNICEF difunde 7 mensajes radiales para proteger a la niñez y adolescencia en situaciones de emergencia

UNICEF difunde 7 mensajes radiales para proteger a la niñez y adolescencia en situaciones de emergencia

Catorce municipios del país fueron declarados como zona de desastre y otros 20 se mantienen en estado de emergencia debido a las lluvias que persisten en el país. En ese marco, Unicef en alianza con el Gobierno ha grabado siete cuñas radiales con mensajes para que la familia, la comunidad y las instituciones se involucren y comprometan con la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Precautelando el interés mayor de la niñez boliviana,  piden a los medios de comunicación la difusión  de las siete cuñas que contienen mensajes para que la familia, la comunidad y las instituciones se involucren y comprometan con la protección de los niños en situaciones de emergencia.

Haciendo click en el link puede escuchar los mensajes:

 AUDIO escuche  

Primera cuña – Conocimiento de sus datos. Duración 59” 
Se debe enseñar a los niños y niñas pequeñas sus datos personales: su nombre completo, dirección, teléfono celular, el nombre de sus padres. También la importancia de permanecer cerca de ellos todo el tiempo. Garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan sus documentos de identidad. Y si los han perdido en la emergencia, solicitar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, escuela o centro de salud más cercano la reposición. 

 AUDIO escuche

Segunda cuña – Prevención de la violencia. Duración 1’02”
Estamos en emergencia, pero ninguna situación justifica la violencia o el maltrato dentro de la familia o hacia los niños, niñas y adolescentes. Tenemos que mantener la calma y tratarlos con afecto, lo más importante es proteger en especial la integridad de esas personas. La seguridad de los niños y niñas es más importante que los bienes materiales.

 AUDIO escuche

Tercera cuña – Prevención del abuso sexual. Duración 53”
Enseñemos a nuestros hijos e hijas a cuidar su cuerpo. Si una persona extraña o un familiar quiere tocarlos y abusarlos sexualmente, deben saber cómo reaccionar y a quién acudir. Por ello existen tres reglas de oro importantes para prevenir el abuso sexual, en cualquier espacio, especialmente en los campamentos: 1. Gritar, 2. Correr y pedir ayuda y 3. Contárselo a alguien de confianza.

 AUDIO escuche

Cuarta cuña – Evitar la separación familiar. Duración 1’11”
Si eres testigo o conoces que en los campamentos existen niños, niñas, adolescentes o mujeres que sufren malos tratos, violencia o abuso sexual, denuncialo ante el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Guardia Municipal o Policía.

 AUDIO escuche

Quinta cuña – Prioridad de seguridad de niños, niñas y adolescentes. Duración 56”
Asegúrate de que los servicios sanitarios (baños) cumplan los requisitos de seguridad para los niños, niñas y adolescentes. Estos deben estar separados por sexo y edad, deben estar próximos al campamento con una buena iluminación. Para evitar situaciones de riesgo y abuso sexual los padres y madres deben acompañar siempre a los hijos e hijas a estos espacios, así como a todas sus actividades.

 AUDIO escuche

Sexta cuña – Promoción de la recuperación psicosocial de los niños y niñas. Duración 1’10”
La recuperación de una emergencia es un proceso largo, que depende mucho del esfuerzo de las personas para salir adelante. Los niños y niñas deben disfrutar de sus derechos, asistir a la escuela de manera regular, alimentarse y dormir bien, recibir afecto de su familia y divertirse sanamente. Por ningún motivo deben asumir responsabilidades o trabajos de adultos que no corresponden a su edad ni a sus capacidades físicas (por ejemplo: acarrear agua, levantar pesos, trabajar, salir del campamento para ir de compras, cuidar las pertenencias de la familia en desmedro de ir a la escuela, entre otros).  

 AUDIO escuche 

Séptima cuña – Minimización de los riesgos de abuso sexual y explotación. Duración 1’04”
Durante la emergencia es importante que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a la rutina, esto les permite sentirse seguros y recuperarse más rápido de la emergencia. Los padres, madres y cuidadores deben asegurar que los niños, niñas y adolescentes asistan a la escuela, así como apoyar la asistencia a programas de recreación, recuperación psicoafectiva y social.

Fuente: http://www.inforse.com.bo

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*