Valencia presenta su nueva estrategia de innovación y calidad en la transparencia

Valencia presenta su nueva estrategia de innovación y calidad en la transparencia

Manuel Alcaraz presenta una estrategia de innovación y calidad en la transparencia que supone, en sus palabras, “un avance en el modelo de gobierno abierto por el que apuesta la Generalitat”.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presentado la nueva Estrategia de Innovación y Calidad en la Transparencia, que “supone avanzar en la mejora de la gestión de los asuntos públicos y en el modelo de gobierno abierto por el que apostamos desde la Generalitat”.

El conseller, junto al ingeniero de sistemas Hervé Falciani, ha explicado esta iniciativa que nace a partir de una autoevaluación y de unos parámetros cuantitativos ya consolidados.

Alcaraz ha hecho un repaso de los aspectos más relevantes de la Estrategia y se ha referido “al informe de evaluación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de transparencia, especialmente en todo aquello relacionado con la publicidad activa”.

En este sentido, el conseller de Transparencia ha afirmado que “somos el primer gobierno autonómico que realiza, a través de la Inspección General de Servicios, un análisis sobre el cumplimiento de la legislación en esta materia, una inspección interna para detectar insuficiencias o aspectos susceptibles de mejora de manera transversal”.

De las 189 obligaciones normativas de publicidad, las observaciones de la Inspección General de Servicios afectan solamente a 19 y se refieren a completar o mejorar la información que se publica, “una cifra realmente baja si se considera la cantidad de puntos que se han de publicar y el número de consellerias y entidades del sector público obligadas a hacerlo”, ha asegurado el conseller.

“Innovar en transparencia -ha afirmado Alcaraz- exige no conformarnos con un marco legal recibido, sino continuar avanzando e innovando, trasladando experiencias del ámbito europeo a la Comunitat”.

Carta de Servicios

A su vez, Alcaraz ha presentado la Carta de Servicios del Portal de Transparencia GVAoberta, que ha definido como un instrumento de rendición de cuentas en desarrollo constante, además de convertirse en la primera carta de un portal de transparencia en todo el Estado, “que supondrá un mejora cualitativa en atención a los usuarios y usuarias del portal”.

El conseller ha hablado también de la nueva Carta de Servicios de la Inspección General de Servicios, “que representa una mejora de la atención y control sobre los servicios públicos y que incluye una serie de compromisos encaminados a mejorar la transparencia y el desarrollo de actuaciones de prevención y detección de riesgos para prevenir posibles irregularidades y malas prácticas en la administración valenciana”.

Experiencia de auditoría ciudadana

Al mismo tiempo, el conseller de Transparencia se ha referido a otra de las experiencias puestas en marcha, como es la primera auditoría ciudadana que se realiza en la Generalitat y “que implica a la sociedad civil en el seguimiento de todo el proceso de contratación y ejecución de un proyecto público”.

Alcaraz ha explicado que se trata de un sistema utilizado en algunos países europeos que ahora se introduce en la Comunitat como un mecanismo experimental y de rendición de cuentas, “donde la ciudadanía evalúa o monitoriza el cumplimiento del gobierno y de sus políticas públicas”.

El conseller ha señalado que en España no se ha realizado todavía una experiencia similar a nivel autonómico, siendo la valenciana la primera comunidad autónoma que se suma a la utilización de este mecanismo partiendo desde cero.

En este caso, se ha elegido la construcción de un centro de enseñanza en Aldaya como objeto de auditoría ciudadana desde la fase previa de la licitación, siendo Transparencia Internacional la entidad supervisora de este procedimiento.

Colaboración con Hervé Falciani

El conseller ha valorado la colaboración “altruista” de Hervé Falciani en proyectos como el diseño del Sistema de Alertas Anticorrupción, con el que la Generalitat se pone en cabeza en la prevención de la corrupción y las irregularidades en la Administración.

Por ello, ha dicho, este acto de presentación de la Estrategia de Innovación y Calidad en la Transparencia es también un “homenaje y una muestra de apoyo a lo que significa la esperanza y el trabajo por un mundo más transparente y, por tanto, más democrático”.

Falciani, por su parte, ha destacado las posibilidades de diálogo abiertas con el Gobierno valenciano y se ha referido al avance de las políticas de transparencia desde un punto de vista “pluridisciplinar” con especial relevancia del mundo académico, las universidades, para la transferencia de conocimientos.

Fuente: https://www.compromisoempresarial.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*