75% de la población de América Latina se encuentra en ciudades. Importancia de la urbanización sustentable e inteligente

75% de la población de América Latina se encuentra en ciudades. Importancia de la urbanización sustentable e inteligente

De acuerdo con el documento México Compacto, el 75% de la población de América Latina se encuentra en ciudades y el número sigue en aumento.

Esto es un gran problema si una ciudad no se planifica de forma correcta. La densificación urbana es un concepto y una propuesta que funciona como solución al crecimiento desordenado de las poblaciones, de manera vertical concentrar a la población, brindando equipamiento y servicios urbanos.

Los beneficios de la urbanización sustentable ante el aumento de la población de América Latina:

  • Disminuye el uso del automóvil
  • Minimiza dispersión poblacional evitando que la ciudad crezca a los lados.
  • Agrupa comunidades y favorece la interacción entre sus integrantes.
  • Convierte la zona en un espacio seguro por el simple hecho de que es más transitada en diferentes horarios.
  • Reduce el tiempo de traslado, como la ciudad deja de crecer a los lados, los tramos entre un punto y otro dejan de incrementarse.
  • Incentiva el uso de medios de transporte alternativos

En México y alrededor del mundo, las ciudades están creciendo, expandiéndose, y desbordándose hacia las periferias.

Los migrantes que salen de las áreas rurales en búsqueda de nuevas oportunidades económicas y los que ya no pueden pagar las rentas altas de las zonas intraurbanas tienden a asentarse en zonas irregulares, fuera de los límites formales de la mancha urbana. La población en América Latina se está concentrando en las ciudades. La población de América Latina se concentra en la ciudad.

Otros, que buscan grandes lotes privados, desarrollan comunidades cerradas en nuevos suburbios de la ciudad. Algunos desarrolladores adquieren tierra barata en la periferia para construir comunidades de vivienda a gran escala, dirigida a la clase media. La población en América Latina se está concentrando en las ciudades. La población de América Latina se concentra en la ciudad.

Las autoridades deben, en primera instancia, comprender qué tipos de densidad ayudarán a sus ciudades a alcanzar ciertas metas y cuáles son las mejores formas de implementar estrategias adecuadas para sus contextos y comunidades. La población en América Latina se está concentrando en las ciudades. La población de América Latina se concentra en la ciudad.

Deben también entender los costos y beneficios asociados con las estrategias de densificación sin implementarlas a ciegas. Además, deben tener en cuenta la opinión de los ciudadanos cuyo bienestar será modificado (a la alza o a la baja) por las acciones de densificación.

La densificación puede ser una herramienta poderosa para la planificación urbana anta el aumento de la población en América Latina, pero alcanzar su potencial depende de que su diseño e implementación tengan un verdadero enfoque en el bienestar para la ciudad. La población en América Latina se está concentrando en las ciudades. La población de América Latina se concentra en la ciudad.

Para materializar las ventajas (y evitar las desventajas) de la densificación, los legisladores y gobernantes deben ajustar sus estrategias a cada contexto local. La población en América Latina se está concentrando en las ciudades. La población de América Latina se concentra en la ciudad.

¿Qué es la densificación urbana?

Dado que cada contexto urbano es único, los procesos de densificación son difíciles de dimensionar en términos numéricos.

Los legisladores, desarrolladores, investigadores y autoridades locales suelen utilizar unidades diferentes para describir la densidad urbana, y cada medición ofrece una perspectiva diferente sobre el proceso dedensificación.

La densidad de población (la cantidad de personas que ocupan un espacio), dice poco sobre el entorno construido. Esta medición tampoco refleja si existen los suficientes espacios públicos, centros médicos o escuelas. Una definición y medición robusta de la densidad debe tener en cuenta no sólo la cantidad de personas en un espacio determinado, sino también la calidad de ese espacio.

La densidad no sólo se refiere al componente residencial de la ciudad. Debe considerar los flujos de empleos que atraen a más personas al núcleo urbano. En Manhattan, Nueva York, por ejemplo, la población se duplica durante el día, ya que muchas personas se trasladan desde áreas residenciales de las afueras de la ciudad.

Una medida de densidad que sólo considere el aspecto residencial puede subestimar ampliamente la carga que se hace sobre los servicios públicos como el transporte o el agua requerida por la población de trabajadores no residenciales.

La densificación urbana es un concepto y una propuesta promovida por el gobierno de distintos países, y varios organismos internacionales que funciona como solución al crecimiento desordenado de las poblaciones, aprovechando los espacios potenciales de vivienda al máximo.

La población en América Latina se está concentrando en las ciudades. La población de América Latina se concentra en la ciudad.

Fuente: https://seresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<