Cinco principios para una gobernanza de la IA ética, inclusiva y transparent

Cinco principios para una gobernanza de la IA ética, inclusiva y transparent

En el contexto actual, marcado por la llegada y el rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA), Forética ha lanzado el “Manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible”. Este documento tiene como objetivo guiar a empresas y organizaciones para que lideren el camino hacia un futuro donde la IA genere un impacto positivo en el planeta, las personas y la sociedad.

La inteligencia artificial (IA) forma parte de nuestra realidad actual y ha crecido y evolucionado de manera exponencial en los últimos tiempos. Ante este panorama, se hace imprescindible establecer directrices claras y responsables para su implementación. Conscientes de esta necesidad, Forética ha presentado el «Manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible». Este documento no solo pretende servir como guía para las empresas y organizaciones, sino también inspirarlas a liderar una transición hacia un uso de la IA que promueva beneficios tangibles para el planeta, las personas y la sociedad.

La publicación ha sido presentada ayer, 18 de junio, al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo. En representación de las empresas y organizaciones adheridas al manifiesto, han asistido Alberto Granados, presidente de Forética; Mercedes Oblanca, miembro del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, donde se impulsó la iniciativa de IA responsable; Ignasi Belda, director general de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA); y Ana Herrero, directora de Transformación Sostenible de Forética. Como siguientes pasos, se promocionará la extensión del apoyo a dichos principios, comenzando por sus más de 200 empresas y organizaciones socias. Además, se pondrá en marcha una comunidad de práctica para la revisión y actualización periódica del Manifiesto.

El manifiesto de Forética establece cinco principios fundamentales para una gobernanza de la IA ética, inclusiva y transparente. Estos principios están diseñados para asegurar que el desarrollo y uso de la inteligencia artificial respete los derechos humanos y contribuya significativamente a los compromisos globales con el clima y la recuperación de la naturaleza. La iniciativa de Forética subraya la importancia de integrar la sostenibilidad y la responsabilidad en el núcleo de la innovación tecnológica, ofreciendo un marco que promueva la creación de valor compartido y el bienestar colectivo.

Sin dudas, en un mundo donde la IA se convierte en una herramienta cada vez más influyente en diversos sectores, desde la salud hasta la economía, pasando por la educación y el medio ambiente, la adopción de prácticas éticas y sostenibles es crucial. El «Manifiesto por una inteligencia artificial responsable y sostenible» de Forética busca ser un faro para las empresas que desean no solo adaptarse a los avances tecnológicos, sino también utilizarlos como una fuerza para el bien común. Esta llamada a la acción representa una oportunidad para reimaginar el futuro, donde la tecnología y la ética coexisten armoniosamente para el beneficio de toda la humanidad. La publicación propone cinco principios, desarrollados en diecisiete especificaciones concretas, que las empresas y organizaciones deben considerar como guía en su camino hacia una Inteligencia Artificial responsable y sostenible:

  • Alinear el desarrollo y/o uso de productos de IA con la consecución de los objetivos de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Acompasar el desarrollo y/o uso de productos de IA con los objetivos de recuperación de la naturaleza.
  • Promover que el desarrollo y/o uso de productos de IA sea ético, transparente, confiable, seguro y respetuoso con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • Integrar en el desarrollo y/o uso de productos de IA la contribución a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación.
  • Operar y usar productos de IA de acuerdo con principios de buen gobierno y conscientes de las responsabilidades que conlleva.

Cabe destacar que este Manifiesto es fruto de una amplia reflexión que parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por presidentes y CEO de grandes empresas españolas. En su reunión ejecutiva anual el pasado mes de febrero, presentaron una declaración proponiendo unos principios de IA responsable. Estos principios fueron ratificados por la Junta Directiva de Forética y se desarrollaron y complementaron incorporando tanto los aspectos destacados por expertos en la materia, recogidos en la plataforma ‘AI on ESG’, como con la colaboración de directivos de IA responsable y de sostenibilidad empresarial. Además, contaron con el apoyo de un equipo técnico de Accenture para asegurar la compatibilidad de los mismos tanto con los estándares internacionales más exigentes como con la Ley de Inteligencia Artificial europea.

El documento surge con la vocación de ser un elemento de sensibilización e inspiración que inste a empresas y organizaciones al desarrollo y mejora continua de políticas corporativas que permitan respaldar los principios de IA responsable y sostenible y transformarlos en acción, yendo más allá de lo requerido por la ley. En este sentido, se trata del primer Manifiesto sobre IA centrado en una visión integral de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en Europa.

Un total de 70 empresas y organizaciones han confirmado su apoyo al Manifiesto, reafirmando su compromiso con una Inteligencia Artificial que sea respetuosa con las personas, la sociedad y el planeta y que esté bien gobernada. Entre ellas se encuentran: Accenture, Acción contra el Hambre, ADAMS Formación, Adif, Airbus, Antolín, AstraZeneca, Atresmedia, Grupo Cooperativo Cajamar, Bankinter, BERGNER, BMW, Brico Depôt, Capital Energy, Cecabank, CELSA Group, CEMEX, Cepsa, Cesce, Chiesi, Coca-Cola Europacific Partners, Ecoembes, Enagás, Endesa, ENGIE, Enusa, Eulen, Exolum, FEIQUE, Ferrovial, Fundación ONCE, Galletas Gullón, Gómez-Acebo y Pombo, GoSupply, Grupo Asisa, Grupo ILUNION, Grupo Oesía, Grupo SEPI, GSK, Holcim, Iberdrola, IBM, Indra, Informa D&B, Instituto de Crédito Oficial (ICO), ISS, KPMG, Lactalis, Lilly, L’Oréal, Mahou San Miguel, ManpowerGroup, Metrovacesa, Microsoft, Mutualidad, NTT Data, PEFC España, PRISA, Prosegur, Repsol, SAP, SEO/BirdLife, Servimedia, Smurfit Kappa, Solunion, Solvay, Técnicas Reunidas, Transcendent, Vodafone y Workiva.

Fuente: https://diarioresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<