El comercio justo impulsado por Oxfam Intermón benefició a más de 48.651 personas

El comercio justo impulsado por Oxfam Intermón benefició a más de 48.651 personas

El informe de impacto de la actividad de comercio justo de Oxfam Intermón en 2023-2024, revela logros significativos, destacando cómo el comercio justo ha mejorado las condiciones de vida de los productores y sus familias. A través de la colaboración con cooperativas locales y organizaciones de productores, la ONG ha ayudado a fortalecer comunidades enteras, ofreciendo no solo estabilidad económica sino también capacitaciones y apoyo continuo.

Las y los consumidores han gastado más de 13 millones de euros en productos de Oxfam Intermón en dicho periodo, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de 48.651 personas en más de 40 países de América Latina, África y Asia. Las cifras posicionan a Oxfam Intermón como líder en ventas de las importadoras de comercio justo en España, a través de la red de tiendas propias en varias ciudades, tienda online y ventas en gran distribución.

Mediante la promoción de prácticas de producción y distribución comercial éticas y sostenibles, Oxfam Intermón genera cambios positivos en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, los derechos de las mujeres, los ingresos dignos o el fortalecimiento de comunidades y colectivos.

En cuanto al ámbito climático, Oxfam Intermón trabaja en proyectos para reducir la huella de carbono. El 76% de las organizaciones productoras que colaboran con la ONG ha obtenido certificación orgánica y el 38% implementa prácticas de la economía circular, reflejo de su compromiso con las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En términos de los derechos de las mujeres, el comercio justo de Oxfam Intermón es un vehículo para empoderar a las mujeres y promover su liderazgo en la toma de decisiones estratégicas. El 46% de las posiciones en los consejos de dirección de las organizaciones productoras son mujeres, y el 19% de esas organizaciones tienen a una mujer como CEO. Además, el 87% de las organizaciones ha implementado programas de género e igualdad, fomentando la participación y el desarrollo de las mismas.

Este modelo de comercio justo contribuye a mejorar los medios de vida de las personas, beneficiando a más de 48.651, de las cuales el 29% son mujeres. Se estima que con un total de compra de 3’9 millones de euros, se ha proporcionado un ingreso justo, suficiente y estable durante un año a un equivalente de 3.295 personas. Esto ha permitido a las comunidades locales vivir dignamente y desarrollarse de manera sostenible.

En términos de impacto público, Oxfam Intermón ha logrado un doble impacto: el acceso a trabajo digno en los países donde trabajan las personas productoras y el compromiso de las y los consumidores con el consumo responsable. Durante este ejercicio, 265.000 personas han adquirido productos de comercio justo de Oxfam Intermón, hecho que demuestra una creciente conciencia por parte de la ciudadanía. Además, 662 personas, de las cuales el 86% son mujeres, están unidas como voluntarias a la red de 30 tiendas que la organización tiene en España para apoyar estas iniciativas.

Sostenibilidad e innovación

Oxfam Intermón es consciente que el modelo económico y de consumo actual es insostenible y que gobiernos y empresas tienen que poner fin a prácticas destructivas e implantar soluciones sostenibles. De esta forma, el modelo de trabajo del comercio justo de Oxfam Intermón incluye toda la dimensión medioambiental y de lucha contra el cambio climático.

Desde hace 4 años, la organización realiza un estudio de huella de carbono de su actividad de comercio justo. También lleva a cabo mediciones de sus principales grupos productores, y les proporciona apoyo para que puedan implementar acciones de reducción. Los estudios de la producción del azúcar de la cooperativa Manduvirá en Paraguay y del café verde Tierra Madre natural molido, en Guatemala y Uganda, muestran que en ambos procesos se emite menos de la mitad de CO2 que en los cultivos convencionales equivalentes.

Por otra parte, Oxfam Intermón se mantiene firme en su compromiso de ser una organización Net Zero para finales de 2045 y tiene un objetivo intermedio de reducir al 50% de las emisiones respecto al año 2019 (año base) en 2030.

“Hemos sido pioneros en la implementación de prácticas de comercio justo que respetan tanto a las personas como al planeta. Hemos introducido certificaciones ecológicas en los cultivos, promocionado la sostenibilidad en todas las cadenas de suministro y apostado por un enfoque integral y respetuoso para garantizar no solo el éxito económico, sino también la conservación del medio ambiente”, ha explicado Juanjo Martínez, responsable de comercio justo de Oxfam Intermón.

30 años de sólida trayectoria

Este año, Oxfam Intermón celebra 30 años desde el lanzamiento de su iniciativa de comercio justo, un movimiento que ha transformado la vida de miles de productores y ha redefinido las prácticas comerciales en más de 80 países. Con tres décadas de experiencia, Oxfam Intermón se consolida como líder en la lucha contra la pobreza a través del empoderamiento económico y la sostenibilidad. Durante este tiempo, Oxfam Intermón ha realizado compras en condiciones de comercio justo por 67 millones de euros.

El comercio justo es una de las herramientas que utiliza Oxfam Intermón para cumplir su misión: luchar contra la desigualdad en el comercio para acabar con la pobreza y las injusticias. “Con ese enfoque transformador de la economía conseguimos impactos en la vida de las personas que les permiten acceder a un ingreso y un trabajo dignos, a la vez que los consumidores y las consumidoras encuentran una propuesta para el consumo con una cadena de valor equitativa y justa”, ha añadido Martínez.

Oxfam Intermón es miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO) y ostenta la presidencia de la sección europea. También es miembro fundador de Fairtrade Ibérica y forma parte de su consejo de administración. Asimismo, forma parte de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, actualmente cuenta con la presidencia, y de diversas redes de trabajo de comercio justo regionales y locales. Además, colabora con una larga lista de diferentes ONG, cooperativas y productores y con “Let’s do it Fair”, una campaña sobre Justicia Climática iniciada en 2021, junto con otras organizaciones europeas referentes de comercio justo.

Detrás de estos datos hay miles de historias de personas y comunidades que han visto mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades de futuro gracias a las ventas de comercio justo. Como es por ejemplo el caso de María Salomé, productora de café en Guatemala que ha recibido apoyo de la cooperativa Guaya’b. Gracias a ello, ha podido vender su cosecha a un precio justo. Además, ha recibido formación y ha participado activamente en las reuniones de la cooperativa. Explica que ahora se siente mucho más segura de sí misma, empoderada y consciente de sus derechos.

Compromiso local

Desde que la Organización internacional de comercio justo (WFTO por sus siglas en inglés) incorporara a los productores de los países del norte como parte del movimiento, Oxfam Intermón ha estado trabajando para identificar y apoyar a productores y productoras ecológicos y de pequeña escala en España, para poder ofrecer productos locales que promuevan el trabajo digno y oportunidades para personas en riesgo de exclusión social.

En el ejercicio 2023/24 Oxfam Intermón ha trabajado con 16 agricultores y agricultoras de la Comunidad Valenciana, para ofrecer naranjas, mandarinas, limones y aguacates con certificación ecológica, asegurando un precio justo. Además de un precio superior al del mercado para las personas productoras, por cada kilo de fruta se destinan 10 céntimos a la ONG Llauradors Solidaris, que realiza atención personalizada a personas en riesgo de exclusión social (mayoritariamente personas migradas) y formación transversal y específica para promover su inserción en el trabajo agrícola en condiciones adecuadas. Gracias a esta alianza, la organización ha vendido 111 toneladas de fruta y ha conseguido 9.310 euros de apoyo a Llauradors Solidaris.

En su apuesta por el trabajo en red y la promoción de productos locales que generan impacto social, este año también se ha lanzado una gama de producto de origen local Las Manos: vino blanco, tinto, espumoso y vermú. Esta gama es posible gracias a la colaboración de tres entidades con amplio recorrido en la intervención social, la producción de vinos ecológicos y la promoción del empleo digno y del comercio justo: La Dinamo, Bodegas Urbanas y Oxfam Intermón.

Nuevo concepto de tiendas

Oxfam Intermón ha inaugurado recientemente un nuevo concepto de tienda, con el nombre “The Feel Good Store”. La primera fue en Barcelona, el pasado 17 de abril, y próximamente lo hará en Valencia y Madrid, las ciudades en las que registra un número de ventas más elevado de sus productos de comercio justo, después de la capital catalana.

Oxfam Intermón tiene una red de 30 tiendas propias y una tienda virtual en España. En ellas se pueden encontrar productos de diferentes categorías: Veraluna como marca de vestir y complementos (donde destacan los pijamas, los calcetines y los bolsos), Tierra Madre para productos de alimentación (el café y el chocolate son los productos estrella) y Senzia y Natyr para cosmética natural. Sus productos también se pueden encontrar en 2000 supermercados y en más de 700 tiendas especializadas en comercio justo o ecológico.

Fuente: https://www.compromisorse.com/

Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<