El término de Responsabilidad Social se ha encumbrado en los últimos años enfocada principalmente a la empresa, sin embargo, la responsabilidad nace desde la persona, en cada empresa se unen una a una la responsabilidad personal. En el momento que cada persona sea consciente de lo que esto significa, quizás sea cuando cambien tantos sucesos que se dan día a día en todo el mundo. La responsabilidad es tan importante que el límite, a veces, es incluso la vida, porque, por ejemplo: en una empresa que fabrica arneses eléctricos para la industria aeronáutica, (cabe mencionar que el los arneses es el sistema neural de cada avión), cada trabajador que participa en el armado del cableado eléctrico (conjunto de arneses) de un avión, cada cable lleva unos distintivos de participación personal, de cada trabajador. Esto significa que cuando sucede algún accidente, o hay un posible riesgo, o peligro, siempre se sabrá quién o quiénes participaron en ese armado, de este conjunto de “venas” que pudiera poner en peligro el funcionamiento esperado de todo el avión.
Regresando al tema de responsabilidad personal, ¿será posible que cada persona puede participar en un “efecto mariposa” ?, “«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Es un proverbio chino derivado de las investigaciones de Edward Lorenz y de una de las teorías físicas que se llevaron al cine, “El efecto mariposa” (NatGeo, 2020). Quizás literalmente no, pero en el sentido figurado si, cada persona puede ser partícipe de un accidente o catástrofe, no solo física, puede ser en todos los aspectos. Si se es responsable en la educación, en el arte, en la cultura, en solidaridad, en la salud, en la política, y en cualquier otra actividad, en general, será posible, también un efecto mariposa, pero en sentido inverso. ¿La responsabilidad personal llega hasta dónde?, de acuerdo a Román,( s.f.) “La responsabilidad es el deber de hacerse cargo de las consecuencias sobre uno mismo y/o sobre otros de las acciones que uno decide emprender. Con ella se atiende a la llamada del otro, o de uno mismo, a reparar las consecuencias”. ¿Es posible que la responsabilidad personal pueda estar presente en lo que hacemos, decimos o no decimos y practicamos? Lo importante es no ponerle marca, ni una institución, o beneficio, simplemente ser responsable, por ser humano, por saber que cada uno de nuestros actos, palabras u omisiones, pueden se los causales de un efecto mariposa, con grandes consecuencias, que en ocasiones son irremediables al maltratar o herir, pero también llegar a causar la muerte.
Es imprescindible enseñar a hacer consciencia de la magnitud de ser irresponsable en un acto por pequeños que sea, como el aleteo de una mariposa, y también hacer notar que no importa el tamaño de una irresponsabilidad, simplemente hará daño a sí mismo y a los demás.
Provoquemos el efecto mariposa a la inversa en la responsabilidad personal.
Referencias
National Geographic (2020). Efecto mariposa: ¿el aleteo de una mariposa en Sri Lanka pueda provocar un huracán en EE.UU? Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/11/el-efecto-mariposa
Román, Begonia La responsabilidad personal y sus límites. Del empoderamiento a la culpabilización de las víctimas Recuperado de
https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/M/maltractaments/enllacos/B_Roman_La_responsabilidad_personal.pdf